Fue en las faldas del Cerro de Santa Lucía , llamado Huelén por los nativos del Valle del Mapocho, donde el conquistador Pedro de Valdivia estableció el campamento que poco más tarde daría origen a la fundación de Santiago , capital chilena. Convertida hoy en una ciudad de aires modernos y cosmopolitas, es también la puerta de entrada para descubrir los contrastantes y magníficos escenarios naturales que caracterizan la compleja geografía de Chile .
Lo recomendable es planear una estancia de, al menos, un par de días para que te familiarices con el estilo de vida de Santiago y conozcas sus principales sitios de interés.
La Plaza de Armas
, la catedral y los edificios de la Real Aduana y la Real Audiencia en pleno centro —que albergan los museos Chileno de Arte Precolombino e Histórico Nacional , respectivamente—, resultan un buen punto de partida para un paseo matutino.
(Foto: iStock)
Más tarde puedes encaminarte hacia el señorial barrio de Lastarria-Bellas Artes , una zona de marcado acento europeo concurrida por su interesante oferta gastronómica, cultural y de entretenimiento nocturno, donde destacan el Museo de Bellas Artes , el Centro Cultural Gabriela Mistral y el Parque Forestal .
Inicia la mañana del segundo día subiendo a la cima del Cerro San Cristóbal que otorga las mejores vistas de la ciudad . Al regreso, no dejes de visitar La Chascona , casa-museo de Pablo Neruda , y haz una parada para comer en alguno de los restaurantes de esta bohemia área conocida como Bellavista .
(Foto: iStock)
Continúa con una tarde de shopping por las boutiques de diseño y pequeñas galerías de antigüedades típicas del barrio Italia , date un relax en el Parque Bicentenario y sigue hacia el sector de Alonso de Córdova en el que abundan las tiendas de marcas exclusivas.
Puedes organizar distintos recorridos fuera de Santiago , hacia lugares relativamente cercanos, como la emblemática región vitivinícola del Valle de Colchagua . La visita a alguna de sus bodegas que ofrecen tours y degustaciones es un imperdible chileno.
Valparaíso
es otro destino que sí o sí, debes conocer. Es la capital cultural y el puerto más importante de Chile . Su centro histórico es Patrimonio de la Humanidad . Muy cerca está Viña del Mar , famosísimo por su festival de música internacional.
(Valparaíso. Foto: iStock)
Si dispones de más días, no lo dudes y viaja al fascinante Desierto de Atacama (al norte), a la Reserva de la Biósfera y Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia (al sur), o recorre más de tres mil 600 kilómetros por aire, hasta la enigmática Rapa Nui , la Isla de Pascua.
(Torres del Paine. Foto: iStock)
PARA DORMIR
. Encantador hotel boutique en el barrio de Bellavista. 19 habitaciones de identidad propia. castillorojohotel.com
PARA COMER
. Galardonado feudo de cocina contemporánea de autor con orientación sustentable en manos del chef Rodolfo Guzmán. Debes reservar. Avenida San José María Escrivá de Balaguer 5970.
. Su especialidad son los cortes de carne de calidad premium. Variada carta de vinos. Paseo peatonal El Mañío 1659.
. Moderno, con buen ambiente. Menú de fusión peruana japonesa diseñado por el chef Ciro Watanabe. Interesantes cocteles. Avenida Nueva Costanera 3736B.