Cuando salimos de viaje, solemos pensar en visitar los famosos "Pueblos Mágicos", sitios con rica historia, arquitectura, tradiciones, símbolos, leyendas e historias emblemáticas de nuestra nación, lugares que esconden en sus rincones mucha de la identidad que tiene México a lo largo de su territorio. Pero, nuestro país es tan diverso que también tiene Barrios Mágicos. Si quieres saber qué y cuáles son algunos de estos lugares e ir planeando tu próxima escapada, aquí te decimos todo lo que necesitas saber.
Leer también: Visita la terraza con pista de hielo más exclusiva de CDMX
Barrios Mágicos de México, una opción para estas vacaciones
Los Barrios Mágicos de México son espacios distribuidos por todas las regiones y estados del país que, al igual que los Pueblos Mágicos, cuentan con lugares llenos de encanto, tradición y misticismo; características que brindan identidad, arraigo y pertenencia.
Una de las razones por las cuales se creó este término hace poco más de un año fue para "favorecer la diversificación de los destinos turísticos de nuestro maravilloso país, mediante un esfuerzo conjunto entre los órdenes de gobierno", según información oficial de la Secretaría de Turismo.
“El Barrio Mágico representa un espacio en el que se combinan diversos elementos que lo hacen único e irrepetible: historia, cultura, gastronomía, productos y servicios, así como la convivencia de la población local con los visitantes. Es un lugar donde se puede descubrir el ‘espíritu’ y esencia de una ciudad”, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués.
Además, los Barrios Mágicos resaltan lugares emblemáticos que, al estar en las ciudades, no podrían ser considerados como un pueblo mágico como tal. Adicionalmente, tienen como objetivo incentivar el desplazamiento de turistas por carretera, sobre todo hacia espacios abiertos.
En total, México cuenta con 32 Barrios Mágicos, uno por cada estado del país.
¿Cuáles son algunos de los Barrios Mágicos de México?
Como ya mencionamos son 32 Barrios Mágicos y aquí te presentamos algunos de ellos.
- Barrio de Tlaxcala, San Luis Potosí
El Barrio de Tlaxcala es una zona ubicada al norte de la ciudad de San Luis Potosí. Se destaca por ser el primero en ser fundado en la urbe, por allá del año 1592. El nombre proviene de las familias tlaxcaltecas y guachichiles que poblaron la región.
- El Arbolito, Pachuca
Este barrio, ubicado en Pachuca, Hidalgo, se construyó en un cerro, desde donde se pueden apreciar vistas increíbles de la "cuna del futbol mexicano". Por esta razón, El Arbolito cuenta con muchas calles inclinadas, además de murales gigantes y vestigios de minas que fueron trabajadas por mineros ingleses a fines del siglo XIX e inicios del XX. Aunque no son todos, estos son sus atractivos más destacados.
- Barrio de Jacatlaco, Oaxaca
Este Barrio Mágico se encuentra ubicado a 10 minutos del zócalo de Oaxaca. En este lugar podrás encontrar calles empedradas, viviendas coloniales, restaurantes tradicionales, murales y tiendas de artesanías donde podrás llevarte uno que otro recuerdo, entre otras características.
- Villa de Seris, Hermosillo
En Hermosillo, Sonora podrás encontrar Villa de Seris, barrio que existe desde 1741, mucho antes de que Hermosillo fuera ciudad. Las edificaciones de este Barrio Mágico son del siglo XVIII y XIX, además de contar con espacios como la Plaza de los Tres Pueblos, el antiguo molino harinero ‘La Fama’ y otros lugares emblemáticos que le dan ese toque antiguo.
En tu próxima lista de lugares por visitar, definitivamente, debes añadir a los Barrios Mágicos.
Leer también: Cascadas cerca de la CDMX para una escapada
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters