Desde el pasado 13 de abril, el Barco Utopía abrió sus puertas en la alcaldía Iztapalapa y se presenta como un nuevo atractivo para el esparcimiento de los habitantes de la demarcación y la CDMX.
Te contamos qué es lo que hay en este nuevo lugar dedicado a la cultura medioambiental y la concientización para erradicar la violencia infantil.
¿Qué son las utopías de Iztapalapa?
Una utopía, según la RAE, es un proyecto deseable pero inalcanzable. Contempla una representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras pero que parece de muy difícil realización.
Partiendo de esa premisa, Iztapalapa ha recuperado espacios que habían sido abandonados o descuidados (hasta ahora, casi medio millón de metros cuadrados) para convertirlos en centros de educación cultural, deportiva, artística y de recreación para beneficio de su población.
Las Unidades de Transformación y Organización Para la Inclusión y la Armonía Social, mejor conocidas por su acrónimo ‘utopías’, son espacios creados ‘con equipamiento de alta calidad e innovación y pensados como sitios confortables y potenciadores del desarrollo integral de las comunidades’, según su sitio web oficial.
Al día de hoy, se cuentan con 12 utopías, muchas de ellas con nombres en náhuatl que son un guiño a las actividades que ofrecen: Atzintli, Tezontli, Papalotl, Olini, Teotongo, La Cascada, Tecoloxtitlán, Quetzalcóatl, Meyehualco, Cuauhtlicalli, Libertad y, la más reciente, el Barco Utopía.
Lee también: 5 experiencias de terror en CDMX
¿Qué hay en el Barco Utopía de Iztapalapa?
En una extensión de 2,700 metros cuadrados y 19 metros de altura, el Barco Utopía ‘encendió motores’ hace algunos días y está listo para recibir a sus pasajeros. Está construido en forma de navío bajo la metáfora de la navegación colectiva que, como seres humanos experimentamos, al ser habitantes del planeta.
Consta de tres niveles interactivos. En el primero, está el primer Museo del Cambio Climático en la CDMX, enfocado en este fenómeno y en el impacto del ser humano en el planeta mediante infografías y exposiciones interactivas hechas por UNICEF y el Museo Interactivo de Economía.
La segunda sala se titula ‘Navegando el mundo de Lúa. Cuidemos Nuestras Infancias’, donde a través de un cuento de una niña local que sufre de violencia y mediante juegos, laberintos y distintas actividades, se busca concientizar a la población sobre la prevención de estas situaciones y el abuso sexual infantil.
La ‘cereza del pastel’ es el acuario digital interactivo (considerado el más grande de Latinoamérica), una experiencia inmersiva con proyecciones en 360 grados donde podrás conocer más de 60 especies de todos los océanos del mundo e interactuar con ellas a través de las pantallas táctiles.
También hay escuelas de diseño, animación, música digital, auditorio para 100 personas, biblioteca, un simulador de navegación y una terraza-mirador en la cubierta superior de la construcción. Próximamente se contará con un centro acuático con espejos de agua.
Cabe mencionar que el foro al aire libre con una pantalla gigante de 42 metros cuadrados para proyecciones y algunos espacios exteriores ya se encontraban funcionando desde hace algunos meses, pero ahora se ha abierto al público el complejo en su totalidad.
Lee también: Cuánto cuesta la entrada al campamento astronómico cerca de CDMX
¿Dónde está el Barco Utopía de Iztapalapa?
El Barco Utopía se encuentra al norte del Parque Lineal, en la intersección de Periférico Oriente y Eje 6 Sur, en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero, en la alcaldía Iztapalapa.
La entrada es gratuita y el horario es de martes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.