Del 20 al 29 de octubre se celebrará la décimocuarta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia . Este es un gran pretexto para una escapada de tres o cuatro días, en plan familiar o con amigos, a una de las más hermosas ciudades coloniales de nuestro país.
LO IMPERDIBLE
Pasear por su centro histórico
, Patrimonio Cultural de la Humanidad, para conocer sitios emblemáticos como la catedral, el Templo y Exconvento de Las Capuchinas, el Palacio Clavijero, el Acueducto o el Antiguo Real Hospital de San Juan de Dios. Recomendable opción para alojarse en esta zona es el hotel boutique Casa Madero (14 suites cálidas y tranquilas en un antiguo inmueble colonial, desayuno incluido en el hospedaje ( www.hotelcasamadero.mx ). Si viajas con tu mascota y quieres combinar descanso, inmejorables vistas de la ciudad y consentirte con un masaje relajante, una opción podría ser el Villa Montaña Hotel & Spa ( www.villamontana.com.mx ) con inmejorables vistas de la ciudad.
(Foto: Casa Madero)
Programar una tarde para hacer un recorrido guiado por el Museo del Dulce . A unos cuantos pasos de la catedral ofrece un divertido e interesante acercamiento a la histórica tradición culinaria local.
Reservar un día para visitar Pátzcuaro
, a poco más de una hora de la capital. Mi sugerencia es que, para disfrutar de su recorrido con calma, pases una noche en La Siranda (agradable bed & breakfast de cinco habitaciones www.lasiranda.com). A finales de octubre y principios de noviembre es, quizá, la mejor época para apreciar el sincretismo cultural y religioso del Día de Muertos en Janitzio . Doña Paca [dentro del Hotel Mansión Iturbide, Tel. (434) 342 3628] y La Surtidora [en el Portal Hidalgo, Tel. (434) 342 2835)] son alternativas para desayunar, comer o cenar. Antes de regresar a Morelia, tómate el tiempo de conocer el pequeño y pintoresco pueblo de Santa Clara del Cobre , a unos 20 kilómetros al sur de Pátzcuaro, célebre por mantener una tradición artesanal que se remonta a tiempos prehispánicos.
Probar las corundas
, los uchepos (tamales), la sopa tarasca, la atápakua (guiso con carne, masa y salsa de diferentes chiles) o el churipo (caldo con chile rojo, carne de res y verduras), típicos platillos de la cocina michoacana , declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad . En pleno centro histórico de Morelia, los restaurantes LU [a cargo de Lucero Soto, en el Portal Hidalgo 229, Tel. (443) 313 1328] y Los Mirasoles [Av. Madero Poniente 549, Tel. (443) 317 5775] o La Mesa de Blanca [concurrido y pintoresco comedero en el centro de Ziracuaretiro, cerca de Uruapan, Tel. (423) 593 0356], son dignos exponentes de la gastronomía regional.