La península de Yucatán puede presumir de sus cenotes, espacios naturales sagrados que atraen a turistas de todo el mundo por su belleza y biodiversidad, así como por ser lugares para refrescarse del intenso calor de la selva maya.
Existen miles de ellos. En algunos incluso se han se han instalado parques ecoturísticos con varios atractivos que complementan la experiencia.
Uno de ellos es Cenote San Ignacio, un pequeño pero apacible parque no muy lejos de Mérida, ideal para vacacionar con toda la familia y disfrutar de toda su oferta, que incluye gastronomía tradicional, piscinas, un río y, por supuesto, una increíble caverna natural con agua cristalina.
¿Dónde está el parque Cenote San Ignacio?
El parque ecoturístico Cenote San Ignacio se ubica en el pueblo de Chocholá, donde también está el hotel Chablé Yucatán.
Desde Mérida, el trayecto en auto es de unos 40 minutos.
¿Qué hacer en el parque ecoturístico Cenote San Ignacio?
Sin duda, el atractivo principal del parque es su cenote subterráneo. Para acceder a él, hay que bajar unas escaleras de madera, que te llevarán a esta bóveda natural, iluminada artificialmente con luces LED. Está repleta de estalactitas y en el techo se puede apreciar un agujero que, durante el día, deja pasar la luz solar.
Lee también: Dónde está la laguna con bioluminiscencia más cercana a CDMX
El cenote San Ignacio mide 30 metros de largo, 20 de ancho y tiene profundidades que van de los 40 centímetros a los 8 metros.
Es un lugar perfecto para adultos y niños que buscan nadar en estas aguas cristalinas o hacer esnórquel para contemplar los peces que habitan en él.
Fuera del cenote, un río artificial, rodeado de exuberante naturaleza y algunas cascadas, atraviesa gran parte del parque. Lo puedes recorrer sobre una llanta inflable.
El centro ecoturístico cuenta, además, con 2 albercas. Una de ellas tiene hamacas y palapas con sillas y mesas, mientras que la otra es una especie de cenote artificial, además de un gran spot fotográfico, pues tiene forma de corazón y un coqueto columpio.
Para los más arriesgados, hay un puente colgante por encima del río. No es muy alto ni largo, pero es una actividad emocionante y segura, pues en todo momento estás anclado a una línea de vida y es obligatorio el uso de casco.
Si deseas hospedarte en este centro ecoturísitico, este tiene un pequeño hotel boutique de 4 casitas estilo maya; todas cuentan con baño privado y cama matrimonial. 2 son ‘confort’, más chicas y con un patio exterior con hamaca; las 2 restantes son ‘deluxe’ al ser un poco más grandes y con un pequeño jacuzzi exterior privado.
Para comer, ofrece 2 restaurantes: X’tabentun, de gastronomía tradicional yucateca, y Nikte, especializado en cortes de carne. En ambos podrás degustar destilados y una amplia carta de coctelería.
¿Cuánto cuesta entrar al parque Cenote San Ignacio?
El costo del boleto diurno (de 10 a.m. a 6:00 p.m.) es de $420 pesos por persona y el nocturno (de 6:00 p.m. a 12:00 a.m.) es de $500. Incluye acceso a cenote, río, corazón, guía, chaleco salvavidas y visores.
También tiene el pase de aventura en $600 pesos (únicamente en horario diurno) qué, además incluye una dona inflable, acceso a puente colgante y coctel de bienvenida.
Lee también: Maloca: cabañas románticas y ecológicas en una playa de Michoacán
El hospedaje va desde los $3,149 pesos por noche para 2 personas de lunes a jueves y $3,399 de viernes a domingo en las casitas comfort.
Página web: cenotesanignacio.com
Teléfono: (999) 278 6294 y Whatsapp: (999) 242 3752.
Facebook: “Cenote San Ignacio”
Instagram: @cenotesanignacio_
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters