La Copa del Mundo de Qatar 2022 se llevará a cabo del lunes 21 de noviembre al domingo 18 de diciembre y, aunque todavía no están repartidos todos los boletos de los 32 países que participarán, ya es tiempo de preparar el viaje a este país del Medio Oriente.
Nunca antes se había organizado un Mundial en un país árabe; también es la primera vez que se jugará a finales de otoño, lo cual, aunado a la situación provocada por la pandemia de Covid-19, hará que esta sea una edición única del evento futbolístico más importante del planeta, por lo que merecerá una planificación minuciosa para quien quiera vivirlo en persona.
Para empezar, ¿cómo se compran las entradas?
Para adquirir las entradas de los partidos hay que tener suerte.
Durante la primera fase de venta —que termina el 8 de febrero—, si la demanda supera la cantidad de boletos que se ofrecen (muy común en los partidos de México y de otras selecciones), se realizará un sorteo para repartirlos. Tan solo, 24 horas después de que se abrió esta primera fase, se habían recibido 1.2 millones de solicitudes para todos los juegos.
Los boletos se venden en el portal de la FIFA exclusivamente, por lo que se debe crear una cuenta y agregar todos los datos que se solicitan. Ten a la mano tu pasaporte y tu tarjeta de crédito. Se pueden elegir diversas opciones, como partidos individuales, abono para asistir a cuatro encuentros en cuatro estadios diferentes y un abono para seguir a una selección en específico (aunque todavía no haya obtenido su clasificación) durante los tres partidos de la fase de grupos o hasta las fases de eliminación directa a las que llegue, incluida la final.
Foto: iStock
Hay diferentes categorías y precios de entradas, que van desde el equivalente a unos 4,700 pesos durante la fase de grupos hasta unos 88,600 pesos para la final.
El sitio ofrece la opción de crear un ID de grupo para que, si vas con amigos o familiares, puedan estar en la misma sección del estadio. Se puede adquirir un máximo de seis entradas por partido y un máximo de 60 boletos por cada dirección postal registrada, la cual también se deberá confirmar.
Todas las entradas están sujetas a disponibilidad, demanda y a los resultados de sorteo. Para saber si tienes derecho a comprarlas, se te notificará a partir del 8 de marzo. No importa la fecha en la que realices el registro, así que todavía estás a tiempo, siempre y cuando lo hagas antes de la fecha límite.
A finales de marzo o inicios de abril se llevará a cabo el sorteo para definir los partidos de la Copa del Mundo y, posteriormente, habría una segunda fase de venta de entradas.
Foto: iStock
¿Y los paquetes?
Solo las empresas autorizadas pueden ofrecer paquetes que incluyen hospedaje, vuelos al país sede y logística para trasladarte a los partidos. Debido a las particularidades de Qatar (territorio, clima, capacidad hotelera, cultura, etcétera), lo más recomendable es comprar un paquete que incluya todo lo anterior.
Qatar Airlines (qatarairways.com/fifa2022/) tiene paquetes que incluyen hoteles de 3 a 5 estrellas y cuestan, por persona, desde 80 mil pesos hasta 154 mil pesos, aproximadamente según el número de juegos, fases y más.
FIFA ofrece el servicio MATCH Hospitality (hospitality.fifa.com): entradas con servicios exclusivos como acceso a palcos, comida y bebida, además de estacionamiento y recepción. Los precios varían, y van desde los 19 mil 500 pesos mexicanos hasta paquetes de 221 mil pesos por varios juegos.
Nevada Tours (facebook.com/NevadaTours), la agencia oficial de la Selección Mexicana, ofrece paquetes desde 162 mil pesos por persona en base doble. Incluyen vuelos, traslados a los partidos, hospedaje, desayunos y otras amenidades. El precio varía según el tipo de hospedaje y el número de días que elijas. Teléfono: (33) 3616 1941. nevada.tviajes.com
Mega Travel también ofrece paquetes de siete a 19 días para ver a la Selección Mexicana en la primera y segunda rondas. El más económico incluye desayunos, traslado a un partido y un tour en Doha por 152,300 pesos por persona en habitación doble, más impuestos. Teléfono: 55 5241 0333.
Las agencias no incluyen los boletos en sus paquetes. Tú mismo los debes tramitar.
Foto: iStock
¿Dónde dormir?
Qatar
anunció que tendrá disponible una amplia variedad de opciones que incluyen hoteles de distintas categorías, apartamentos y villas, así como glamping en el desierto, una Fan Village y habitaciones a bordo de cruceros. Estarán disponibles ya sea en el centro de Doha, la capital, en una residencia isleña urbana o en playas.
Las distancias entre los estadios permitirán que se pueda asistir a más de un partido al día durante la fase de grupos sin necesidad de cambiar de alojamiento o ir a diferentes sedes en días distintos.
Sin embargo, la disponibilidad de habitaciones de hotel en Doha es limitada –varias fueron apartadas desde hace un par de años– y muchas serán para quienes participarán y organizan el Mundial.
En todo el país viven alrededor de 2.5 millones de personas, pero durante las fechas del Mundial se espera que lleguen alrededor de 1.5 millones más.
Hospedarse en otro país no es una buena opción, ya que no es fácil transitar entre países, como es el caso de Europa.
La organización del Mundial está invitando a habitantes de Doha a aceptar personas en sus casas mediante la inscripción a un programa especial. Sin embargo, hasta ahora no hay mucha información al respecto.
En plataformas como Airbnb, hay opciones desde 25 mil pesos por noche para dos personas pero todavía son limitadas.
En resumen, lo más recomendable es adquirir un paquete en una empresa autorizada para reducir el riesgo de vivir malas experiencias y disfrutar del evento deportivo más esperado.
Foto: iStock
Contra el Covid-19
Qatar
ha clasificado a los países en verde y rojo, además de una lista secundaria de Países Rojos Excepcionales, basada en indicadores de riesgo de salud locales e internacionales y la epidemiología de Covid-19 en los diferentes países.
El Ministerio de Salud Pública podría aplicar pruebas aleatorias a los visitantes.
México está en la lista verde. Así que, quienes cuenten con las dosis completas de vacunas aprobadas pueden ingresar sin cuarentena a territorio de Qatar sin problema alguno. Las vacunas autorizadas son las siguientes:
- Pfizer
- Moderna
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson
Para quienes tienen Sinovac o Sputnik V hay restricciones que incluyen la presentación de una prueba de anticuerpos y un certificado de vacunación en árabe o en inglés.
Absolutamente todos los visitantes deben llenar un prerregistro en el sitio web ehteraz.gov.qa.
Se solicitan requisitos como la prueba PCR negativa, aplicada 72 horas anteriores al vuelo, cómo máximo, proveniente de los laboratorios autorizados en México que se señalan en el sitio antes mencionado.
Es indispensable descargar la aplicación móvil Ehteraz en el teléfono móvil, utilizando una tarjeta SIM local o internacional (o sea, no solo uses tu celular con Wi-Fi), además de firmar un formulario de compromiso y reconocimiento antes de llegar a Qatar.
Descarga e imprime todos los registros que hagas en línea porque pueden solicitártelos a tu llegada al país árabe.
Foto: iStock
Transporte dentro de Qatar
Las distancias entre estadios harán que sea fácil moverse en transporte público, principalmente en el nuevo Metro, que ya fue utilizado en 2019 en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El Metro de Doha tiene 37 estaciones y, al menos, cinco de los ocho estadios están directamente conectados a este sistema de transporte o tienen una estación muy cerca.
El precio por viaje es de dos riales catarís (alrededor de 12 pesos mexicanos), mientras que el boleto por día es de seis riales catarís (alrededor de 34 pesos mexicanos).
En cuanto a autobuses públicos, aproximadamente 20% de estos son eléctricos y el resto funcionan con diésel de bajas emisiones.
Qatar
igualmente planea introducir un nuevo sistema de transporte rápido de autobús eléctrico para cubrir la demanda.
El país también proporcionará una gran flota de scooters y bicicletas que se podrán rentar en varios lugares, incluido el Doha Corniche, un paseo marítimo de siete kilómetros.
En cuanto a la red de carreteras del país, ahora hay varias en proceso de renovación y construcción para que, durante el Mundial, haya al menos 22 nuevas autopistas.
Estadios de primer nivel
La mayor distancia entre estadios será de 75 kilómetros (del estadio Al Bayt al estadio Al Janoub) y la menor será de cinco kilómetros (del estadio Ahmad Bin Ali al estadio de Ciudad Educación), por lo que se podrían presenciar hasta dos partidos por día durante la fase de grupos.
Qatar
desarrolló un vivero de 30 mil metros cuadrados para cultivar el pasto de las canchas de los estadios, desarrollado específicamente para soportar el clima de esa temporada como las condiciones rudas de los partidos del Mundial.
Estadio Khalifa Internacional. Fue el primer estadio listo para Qatar 2022 . Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Al Janoub. Tiene uno de los diseños arquitectónicos más espectaculares que hacen referencia a la cultura de Qatar. Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Educación de la Ciudad. Tiene el sobrenombre de “diamante en el desierto”. Después del Mundial será la sede de la Selección Femenil de Qatar. También albergará dos escuelas. Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Al Bayt. Su diseño está inspirado en una tradicional carpa llamada “Bayt al sha’ar”. Tiene extensas áreas verdes y 28 mil de sus asientos serán donados a países en vías de desarrollo después del torneo. Capacidad: 60 mil espectadores.
Estadio Ahmad Bin Ali. Su diseño está inspirado en las dunas de arena. El 85% del viejo estadio Ahmad Bin Ali fue reutilizado para construirse. Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Al Thumama. Diseño inspirado en el “gahfiya”, una gorra tejida tradicional que es usada por los hombres en casi todo el mundo árabe. Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Ras Abu Aboud. Es el primer estadio totalmente desmontable en la historia de la Copa del Mundo. Su estructura está construida con contenedores industriales modificados. Capacidad: 40 mil espectadores.
Estadio Lusail. Es el más grande de la Copa del Mundo y la sede de la final. Su diseño está inspirado en linternas y tazones tradicionales. El techo es de paneles solares. Capacidad: 85 mil espectadores.
Los atractivos imperdibles
Un viaje en el desierto
Se pueden vivir diferentes experiencias extremas en las dunas de arena o ir al Mar Interior en Khor Al Adaid, una reserva de agua donde el mar se adentra profundamente en el corazón del desierto. Por la noche, se puede disfrutar de un asado durante un picnic bajo un cielo tupido de estrellas.
Recorrer el Souq Waqif
Visita el bullicioso, sensorial y tradicional mercado de Qatar, con tiendas de antigüedades, mercados de especias y restaurantes que ofrecen platillos de toda la región.
Foto: iStock
Museos
A las orillas del golfo Arábigo se encuentran los museos Nacional de Qatar, una obra de Jean Nouvel cuya arquitectura representa la flor del desierto; y el de Arte Islámico, construido sobre una isla artificial. Hay otros recintos más, como los museos Msheireb, que se adentra en la historia de la ciudad; el Moderno y Contemporáneo de Mathaf; y la Galería de la Estación de Bomberos de Doha.
Villa Cultural Katara
Una especie de pequeño pueblo construido como un escaparate cultural para disfrutar de arte, cine, literatura y música en una arquitectura única. Hay extensos parques y restaurantes de clase mundial.
La Isla Púrpura
También conocida como Jazirat Bin Ghanim e isla Al Khor, es una de las maravillas naturales de Qatar con espectaculares manglares de color verde brillante y playas de marea baja. Aquí se puede dar un paseo para observar la flora y fauna marinas, además de flamencos y animales salvajes.
La Perla de Qatar
Ubicada frente a la costa de West Bay, esta isla artificial tiene un elegante estilo mediterráneo con malecones y hoteles de renombre internacional, además de lugares de compras, cafeterías y restaurantes.
Mercados de comida
Para probar la comida callejera de este destino, visita los mercados de Doha, donde preparan una amplia gama de especialidades: café, shawarmas, hamburguesas y aperitivos. Es una gran oportunidad para convivir con la gente local.
Foto: iStock
BÁSICOS DE QATAR
El Comité Supremo de Organización y Legado, la instancia de Qatar encargada de lo relacionado con la organización del Mundial en su país, nos comparte algunos datos.
¿Dónde está Qatar?
Es un estado soberano árabe del Medio Oriente, al este de la península arábiga. Su única frontera terrestre es con Arabia Saudita y el resto está bañado por las aguas del golfo Pérsico. Su capital es Doha.
¿Catar o Qatar?
La Real Academia de la Lengua Española establece que se escribe como “Catar”, mientras que en la nomenclatura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aparece como “Qatar”.
¿Se requiere visa?
No, por el momento. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de seis meses.
Foto: iStock
Vuelos
El Aeropuerto Internacional de Hamad es uno de los más modernos del mundo. No hay vuelos directos desde México. Iberia hace escalas en Barcelona y conexión en Madrid; Qatar Airways hace conexión en Miami mediante American; Turkish Airlines hace conexión en Estambul; Air Canadá ofrece vuelos a Doha haciendo con conexión en Toronto.
Tiempos de vuelo a Doha
Madrid: 6:40 horas
Miami: 13:45 horas
Toronto: 11:50 horas
Estambul: 4:45 horas
Idiomas principales
Árabe e inglés.
Moneda
Rial catarí (QAR)
/ 1 rial catarí = 5.61 pesos mexicanos o 0.27 dólares americanos.
Gentilicio
Catarí
Fan ID
En el Mundial de Rusia 2018, la FIFA implementó esta identificación para los asistentes a los estadios y, debido a su éxito, también se usará en Catar.
Alcohol
En Qatar , el consumo de alcohol está prohibido en la vía pública, pero sí está permitido en bares dentro de los hoteles y restaurantes que cuenten con la licencia para su consumo. Esta exclusividad hace que las bebidas alcohólicas sean más costosas: los tragos más accesibles cuestan alrededor de unos 300 pesos mexicanos.
Durante el Mundial también serán habilitadas fan zones en Doha, donde se permitirá su consumo y donde el alcohol será más económico: entre 100 y 200 pesos por cerveza).
Muestras de afecto públicas
De acuerdo con las autoridades locales, existe total tolerancia a todo tipo de raza, religión, preferencias sexuales y nacionalidad. Sin embargo, las muestras de afecto públicas entre parejas (heterosexuales y homosexuales) están prohibidas. Las autoridades del destino solicitan a los visitantes que respeten ese aspecto de su cultura.
Códigos de vestimenta
En Qatar viven y trabajan personas de más de 90 países, por lo que es común ver vestimenta variada en las calles, aunque la mayoría de sus habitantes elige vestirse de manera conservadora.
Para los viajeros, el código de vestimenta es más relajado, pero el país ha pedido que también muestren respeto por la cultura local evitando “ropa excesivamente reveladora” en público. Se recomienda que hombres y mujeres se cubran los hombros y las rodillas. El traje de baño en playas y albercas de hoteles sí está permitido.
¿Qatar es costoso?
En Qatar hay precios muy altos en comparación con México, aunque Doha está en el lugar 130 del ranking mundial de las ciudades más caras para vivir.
También es catalogado como uno de los países más ricos del mundo basándose en el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. En 2021 se colocó en la sexta posición.
Souvenirs
Puedes comprrar cualquier cosa que encuentres en el Souq Waqif, un bazar tradicional árabe donde regateas con los vendedores. Es el lugar más auténtico en Doha y se pueden encontrar productos como pashminas, dátiles, especias, joyería, perfumes, cafeteras árabes y más objetos.
Clima
En verano, Catar alcanza temperaturas de entre 40 ºC y 50 ºC, por lo que el de 2022 será el primer Mundial en la historia que se juegue en otoño. En esos días se esperan mínimas de entre 20 ºC y 30 ºC y máximas de entre 26 ºC y 23 ºC.
Los estadios cuentan con tecnología que mantendrá temperaturas de alrededor de 27 ºC dentro de los inmuebles.
Huso horario
Catar está en el GMT+3, es decir, a nueve horas de diferencia del centro México durante las fechas del Mundial, igual que Moscú, por lo que los horarios de los partidos serán similares a los de Rusia 2018.