Mojarte, llenarte de lodo, gritar y sentir la velocidad son cosas que algunos han extrañado muchísimo en estos meses de contingencia. Pero en Puerto Vallarta hay lugares de aventura en donde puedes soltar toda la adrenalina que necesitas sacar de una vez por todas.
Y, por si no eres tan extremo, en esta ruta de viaje también te ofrecemos una gran opción para admirar plantas y flores.
Vehículos, puentes y ¡mucho lodo!
A unos 45 minutos de Puerto Vallarta se encuentra el parque ecoturístico Canopy River, un lugar para practicar actividades de aventura en medio de imponentes paisajes naturales formados por las montañas de la Sierra Madre Occidental, y el cual fue creado por un grupo de ejidatarios de la zona. Aquí hay un circuito de 11 tirolesas (cuya última línea termina dentro del río Cuale), otro para senderismo y recorridos en mula o caballo.
En particular, el tour en cuatrimoto o vehículos todoterreno es muy divertido porque recorre caminos de terracería, agua y lodo que te hacen sentir libre después de tanto tiempo de confinamiento. Sin embargo, lo más espectacular del parque son sus puentes colgantes, sobre todo el que, según sus creadores, es el más largo del mundo gracias a los 470 metros de largo y 150 de altura. Se puede recorrer en vehículo o a pie.
Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL
Todas las experiencias son supervisadas por guías capacitados y, al final, puedes quedarte a comer en su restaurante Los Coapinoles, que también está al aire libre y en el que hay desde una buena taquiza a la mesa hasta buffet.
Quién te lleva
-Los recorridos duran entre dos y cinco horas.
-Precios: de 1,600 a 5,000 pesos, dependiendo de la actividad. Hay paquetes con varias experiencias.
Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL
Leer más:
Tirolesas, cascadas y toboganes
Una de las actividades de aventura más completas de este destino es Outdoor Adventure, un tour que garantiza todo un día de emociones y contacto con la naturaleza. La experiencia empieza desde el camino: el parque se encuentra a 10 kilómetros al sur de Puerto Vallarta, por lo cual hay que salir de la terminal marítima a bordo de una veloz lancha inflable hasta el pueblo pesquero de Boca de Tomatlán. Ahí hay que desembarcar y, tras caminar unos metros, se aborda la parte trasera de un vehículo estilo jeep militar que sube primero por carretera y después por un sendero en medio de la Sierra Madre. Por tal motivo, hay que estar preparados para un movido, pero divertido, paseo de poco más de 30 minutos.
Al llegar, te entregan un equipo de seguridad mientras te explican las medidas a seguir. Es la última oportunidad de pasar al baño, tomar agua y, ni modo, dejar las cámaras, pues no están permitidas durante las actividades.
Foto:Vallarta Adventures
El recorrido arranca con un paseo en mula hasta la parte alta, en donde se encuentra la primera tirolesa, la cual pasa por encima de la selva tropical. Eso es solo el inicio de todas las anécdotas que surgirán, incluyendo hacer rappel en una cascada, cruzar puentes colgantes y vibrantes toboganes de agua. La estrella aquí es el Roller Coaster Zipline, un recorrido en tirolesa que brinda una sensación similar a una montaña rusa, en donde bajas y subes al estilo Spiderman, terminando con un refrescante chapuzón.
Al terminar el tour es posible comer o beber algo al aire libre, así que unas quesadillas con una cerveza podría ser una combinación ganadora para recobrar fuerzas y relajarte después de tantos sobresaltos. A lo largo de todo el recorrido hay guías experimentados, medidas extra de seguridad… y fotógrafos, para llevarte un recuerdo del viaje o por si necesitas una imagen para demostrar a familiares y amigos que sí te aventaste de cabeza por la tirolesa.
Quién te lleva
-El recorrido dura entre seis y siete horas.
-Precio: entre 1,666 y 2,380 pesos, dependiendo de las actividades y la fecha en la que reserves.
Foto: Vallarta Adventures
Un paseo botánico
Robert Price es un estadounidense que decidió vender sus restaurantes para mudarse a Puerto Vallarta con el fin de dedicarse a la conservación de la selva y al cuidado de las plantas exóticas. Fue así como fundó el Jardín Botánico Vallarta, a una hora de la zona turística de este destino, y que pretende ser el lugar más importante del país para la propagación, estudio, descubrimiento, conservación y exhibición de plantas nativas de México.
Aquí, en una extensión de 26 hectáreas, hay agaves, cactus, árboles frutales, magnolias y hasta una de las colecciones de orquídeas más importantes de la República, además de que viven diferentes tipos de aves como loros, chachalacas y colibríes (se pueden contar hasta una docena de especies diferentes) que disfrutan permanentemente de este agradable lugar.
Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL
En la visita (que puede ser guiada o libre) también hay oportunidad de recorrer y nadar en el río o hasta participar en una actividad para preparar extracto del vainilla. Para comer, está la terraza de su restaurante Hacienda de Oro, en donde hay opciones para degustar platillos mexicanos o, si prefieres, una pizza o un burrito. Cabe decir que llegar temprano para desayunar también es muy recomendable.
Precio: la admisión general es de 200 pesos. El tour completo cuesta 2,000 pesos.
Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL
Recomendaciones para la aventura
Antes de reservar una actividad de aventura considera los siguientes puntos.
1. Debes llegar puntualmente a la cita para respetar el tiempo de los demás y que, así, puedas disfrutar al máximo tu estancia.
2. La edad y estatura mínimas para las actividades son ocho años y 1.2 metros. El peso máximo es de 118 kilos.
3. No se recomienda para personas con problemas de espalda, cuello, corazón y/o vértigo, así como para las mujeres embarazadas.
Foto: Adriana Hernández. EL UNIVERSAL
4. Una vez iniciado el recorrido, es posible que no haya vuelta atrás, así que hay que convencerse de terminar toda la experiencia.
5. Ese día, lo mejor es llevar ropa cómoda que se pueda mojar y calzado que te permita caminar y mojarte con libertad.
6. Necesitas una muda extra de ropa y calzado. También puede ayudar un suéter ligero.
7. Requieres bloqueador biodegradable y repelente.
8. Debes llevar efectivo para pagos como cuotas del muelle, fotografías o propinas.
Leer más: