Estamos a solo unos días de que inicie la primavera y aquellos pertenecientes al "#teamcalor" se regocijen con uno de sus momentos favoritos del año. ¿Ya sabes cuál será tu próxima escapada ? Aquí te dejamos algunos Pueblos Mágicos como opciones.
1. Papantla – Veracruz
Foto: Ariel Ojeda/ EL UNIVERSAL
Tras 2 años sin realizarse debido a la pandemia, el festival Cumbre Tajín regresará de manera presencial al Pueblo Mágico de Papantla. Esta celebración de la cultura totonaca siempre se realiza en fechas próximas al equinoccio de primavera ; en esta ocasión será del 18 al 20 de marzo.
El propósito de Cumbre Tajín es difundir y preservar las culturas de la región del Totonacapan. Aquí podrás ver ceremonias de suma importancia como el Agradecimiento a las deidades y tradiciones como la Danza de los Voladores.
También conocerás sobre música, pintura, alfarería y gastronomía tradicional. Es una oportunidad para probar los bocoles (gorditas de maíz mezclada con tuétano o manteca, rellenas de guisados), los camarones a la vainilla y el mole papanteco.
También habrá muestra de cine y conciertos de agrupaciones veracruzanas, además de Intocable y Matute.
El evento gratuito se llevará a cabo principalmente en el Parque Takilhsukut, a 5 minutos en auto de El Tajín.
También habrá actividades en la zona arqueológica, reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Cabe mencionar que El Tajín fue una de las ciudades más importantes e influyentes del noreste de Mesoamérica; tiene estructuras tan espectaculares como la llamada Pirámide de los Nichos y 17 juegos de pelota (más que cualquier otra urbe).
2. Tecozautla – Hidalgo
Foto: Balneario La Cruz
Este Pueblo Mágico es famoso por sus balnearios y aguas termales, perfectos para un fin de semana de primavera o verano. El más famoso de ellos es El Géiser, con varias albercas termales de diversos tamaños, tirolesas y baños de vapor de origen natural; además puedes nadar de noche y cuenta con cabañas o habitaciones de hotel.
Otra de las opciones es La Cruz, un parque acuático con albercas, aguas termales, pocitas cristalinas, chapoteaderos y algunos toboganes (uno de ellos es multipista). También ofrece áreas verdes, restaurante (hay paquetes de comida) y masajes.
El Arenal es otro balneario, cuya alberca familiar tiene hidromasaje. Cuenta con renta de asadores, restaurante, hotel y spa.
Otra opción más natural es visitar los Manantiales de Taxhido, ubicados en los límites entre Querétaro e Hidalgo. Hay pozas de agua cristalina en la profundidad de un cañón rocoso.
3. Izamal – Yucatán
Foto Unsplash/ Alejandro Zayas
Del 17 al 20 de marzo, el Pueblo Mágico recibirá la primavera con Páayt’aan, un festival de espiritualidad que involucrará música, arte contemporáneo, gastronomía y turismo rural, entre otras cosas.
Hay varios boletos que te dan acceso a diversas actividades: conciertos nocturnos; visita a comunidades mayas, haciendas o cenotes; talleres de teñido de fibras o arqueoastronomía; y degustaciones con menús de chefs o cocineras tradicionales, por mencionar algunos ejemplos.
Una de las postales más famosas de Yucatán se encuentra en Izamal, donde la mayoría de las casas históricas y edificios están pintadas de amarillo y las calles se pueden explorar a bordo de una calesa. En esta ciudad del siglo XVI, construida sobre un asentamiento maya, se encuentra el Convento de San Antonio de Padua, con el segundo atrio más grande del mundo. También está la pirámide Kinich Kakmó, la más grande de la península en términos de superficie y el tercer lugar en México.
4. Bernal – Querétaro
Foto: Unsplash/ Mike Bacos
Algunas de las casas vinícolas cercanas al Pueblo Mágico tendrán eventos y actividades especiales para recibir la primavera. Freixenet, por ejemplo, tendrá su Bubbles Fest 2022 (19 y 20 de marzo), con degustaciones de hasta 50 etiquetas de vino espumoso, música de bandas y DJ. Si no quieres ir al evento, todo el año esta bodega ofrece recorridos por los viñedos a caballo o en “uva bus”, además de catas.
Viñedos Azteca tendrá un evento llamado Yoga & Vino, el 19 y 20 de marzo; incluye cata guiada, clase de yoga y almuerzo especial. Normalmente hay tours, degustaciones y talleres.
Por supuesto, debes incluir un paseo a la Peña de Bernal, el gigantesco monolito que funge como emblema del pueblo. Hay senderismo, cuatrimotos, escalada y descenso a rappel.
5. Xicotepec – Puebla
Foto: Wikimedia Commons/ Ken Eckert
Aquí cada año se lleva a cabo la Feria de la Primavera, un evento que conjuga conciertos, artesanías y muestras gastronómicas. Para este 2022 todavía no se han anunciado detalles, pero la edición sí será presencial.
Uno de los principales atractivos de Xicotepec es su café local, que no solo se puede degustar sino llevar en bisutería, con collares y pulseras hechos de granos.
Este pueblo rodeado de montañas también tiene atractivos como las cascadas de Tlaxcalantongo, la Iglesia de San Juan Bautista (con elementos góticos y barrocos, y cuyo origen se remonta a 1570) o la gastronomía, que incluye acamayas con salsa macha y licores artesanales.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta