Al viajar en avión hay 2 tipos de personas: quienes esperan el primer momento disponible para reclinar lo más que puedan su asiento y olvidarse del mundo , y las personas que odian a los del primer grupo porque no soportan que el espacio para las piernas (que, de por sí, es pequeño), se acorte más. Pero, independientemente del “equipo” al que pertenezcas, probablemente te has preguntado por qué es una obligación enderezar el asiento durante el despegue y el aterrizaje.
Ya sea que odies a la sobrecargo por recordarte esa regla o le agradezcas silenciosamente por hacerla respetar, aquí te explicamos la razón de su existencia.
¿Por qué tienes que enderezar tu asiento de avión en el despegue y aterrizaje?
El despegue y el aterrizaje son los momentos considerados críticos durante un vuelo , en los cuales existe mayor probabilidad de que ocurra una emergencia.
La respuesta más sencilla es que, en el caso de una evacuación de emergencia, los asientos tendrían que estar acomodados de tal manera que ofrezcan el mayor espacio posible al pasajero que va detrás de ti, como lo explica el piloto y autor de aviación John Cox para su columna del diario USA Today.
Piensa en la última vez que estuviste en un asiento de avión convencional y la persona frente a ti se reclinó por completo. ¿Qué tan difícil hubiera sido en ese momento pararte hasta alcanzar una posición relativamente erguida, o cuánto te tardas en llegar al pasillo si estás junto a la ventanilla? Tal vez la diferencia no parezca muy dramática en condiciones normales, pero imagínalo en una situación de emergencia, cuando mucha gente puede entrar en pánico y cada segundo cuenta, como señala el sitio web News.com.au.
Foto: Pixabay/ Juno1412
Lo mismo aplica con la regla de guardar la mesita para los alimentos durante el despegue o aterrizaje . “En una evacuación, donde cada segundo importa para salir del avión , si la mesita está abajo retrasará el paso de los pasajeros que están en el asiento de en medio y de ventanilla”, explicó una sobrecargo estadounidense al sitio web PopSugar.
Sin embargo, acelerar la salida no es la única razón por la cual te piden que endereces el asiento . La revista Air&Space explica que, si tu asiento no está completamente levantado, funcionará como una catapulta en caso de que el movimiento del avión provoque que te muevas hacia adelante: mientras más reclinado esté, mayor distancia recorre la cabeza del pasajero y el “latigazo” es mucho más fuerte.
Por si fuera poco, un asiento reclinado no permite que ninguno de los dos pasajeros (el que lo reclinó y su compañero de atrás) adopte la posición para emergencias o aterrizajes forzosos. Es decir, agacharte hacia enfrente con las manos sobre la cabeza, apoyándote sobre la superficie del asiento.
Foto: Wikimedia Commons/ kalleboo
¿Y, son más peligrosos los despegues y aterrizajes?
Los despegues y aterrizajes son los momentos en que el avión está más cerca de tierra y con menor velocidad. Adicionalmente, es cuando se realizan más maniobras y entran en juego otros aviones en los alrededores, asegura John Cox.
Según una estadística de Boeing señalada por el piloto retirado Tom Farrier en la plataforma Quora, el 48% de los accidentes fatales entre 1959 y 2016 ocurrieron durante el aterrizaje , mientras 13% fue en el despegue .
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta