Aunque parece una buena idea para 'librarte' del calor, en un río o una presa podría terminar en tragedia.

En días recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió una advertencia seria: estos cuerpos de agua ponen en riesgo a los bañistas y aquí te explicamos las razones.

Lee tambié:n

¿Qué dice Conagua sobre nadar en presas, lagos y ríos?

Cuando planeamos una escapada de vacaciones, siempre pensamos en la playa. Sin embargo, hay quienes viajan a destinos con presas, lagos y ríos para darse un chapuzón... sin imaginar el riesgo que implican.

La Conagua es el organismo en México encargado de administrar, regular y proteger las aguas nacionales. Su labor es fundamental para asegurar que haya agua suficiente y de calidad para todos los usos, incluidos los recreativos.

Al mismo tiempo, lanza advertencias valiosas para los y justo en uno de sus comunicados, señaló que "La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace un llamado a la población para abstenerse de utilizar los cuerpos de agua nacionales como balnearios o albercas públicas, principalmente por razones de seguridad".

Y es que, a simple vista, los canales de riego, presas, lagos y ríos lucen tranquilos, pero pueden presentar corrientes ocultas, desniveles profundos y socavones llenos de lodo que pueden causar accidentes.

De acuerdo con el comunicado de la Conagua, esto es especialmente peligroso para menores de edad y personas que no saben nadar.

Además, indica que el agua fría puede provocar calambres, lo que reduce considerablemente la movilidad de los bañistas.

Cuerpos de agua como los canales de riego, presas, lagos tienen corrientes ocultas.Foto: Pexels / Iván Rivero
Cuerpos de agua como los canales de riego, presas, lagos tienen corrientes ocultas.Foto: Pexels / Iván Rivero

¿Cómo evitar accidentes en ríos o presas?

La Conagua, junto con Protección Civil, realizan operativos de vigilancia, colocan señalamientos y avisos en estas . Las recomendaciones clave son:

  • No meterse a nadar en ríos, canales, presas o lagunas.
  • Supervisar a los menores aunque no se metan a nadar.
  • Buscar lugares seguros para nadar, como balnearios o parques acuáticos.
  • Respetar las señales de advertencia.
  • Tener a la mano el número 911 para emergencias.

"La participación de todas las personas es fundamental para preservar la seguridad y la vida propia y de los demás", señala la dependencia.

Lee también:

El calor pega duro, pero eso no justifica arriesgar la vida. En lugar de nadar en un río o presa, refréscate en espacios seguros y donde haya personal capacitado para auxiliar a los turistas.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses