El día de ayer, 6 de febrero, murió “Popeye”, sicario del narcotraficante colombiano Pablo Escobar que pasó cerca de 25 años en prisión y aseguraba haber asesinado a un aproximado de 300 personas.
En los últimos años Jhon Jairo Velásquez (su nombre de pila) fue noticia y objeto de polémica en diversas ocasiones. No solo por su reaprehensión en 2018 tras un caso de extorsión, sino por motivos como sus apariciones en documentales o su canal de YouTube, que alcanzó más de un millón de seguidores.
Además, en más de una ocasión se vio involucrado con el llamado “ narcoturismo ” en Colombia .
La serie Dark Tourist
En julio de 2018 se estrenó la serie documental Dark Tourist, de Netflix; retrata el fenómeno del “ turismo negro” o “tanatoturismo”, relacionado con lugares donde ocurrieron tragedias o hechos de gran violencia.
Durante el primer episodio, “ Popeye ” hace una aparición para acompañar a David Farrier, el presentador del programa, a La Catedral, la cárcel de Colombia donde Escobar evadió la extradición a Estados Unidos y posteriormente escapó.
La agencia “recomendada” por “ Popeye ”
En Colombia existe una agencia de turismo llamada Pablo Escobar Tour, que organiza viajes enfocados en la historia del narcotraficante.
Si bien el sicario no se relaciona directamente con la operación de estos tours, en su sitio web la empresa incluye un video donde “ Popeye ” recomienda sus servicios; afirma trabajar con Óscar Cantor (fundador de la agencia) y lo define como un hombre “serio”, que “respeta al turista y me respeta a mí”.
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
El tour que ofrecía cena con él
En 2016, una agencia de viajes puertorriqueña promocionó mediante redes sociales un paquete llamado “Medellín en Halloween”, que en su itinerario con costo de mil 449 dólares incluía una cena exclusiva con el sicario .
No solo trascendió en los medios, pues la Subsecretaría de Turismo de Medellín se manifestó en contra y solicitó una investigación para la empresa turística. Posteriormente, los anuncios de la agencia fueron retirados de redes sociales.
Un video promocional
En mayo de 2018 “ Popeye ” apareció en dos videos promocionando el municipio de Carboneras, en Andalucía (España), como destino vacacional. Este último caso no se relaciona con el narcoturismo , pero sí causó polémica por haber sido compartido en redes sociales por Pascual Díaz, entonces concejal de turismo local, según informó la agencia AFP.
En los videos, el sicario de Pablo Escobar elogiaba al municipio de Carboneras, describiéndolo como “un pueblo de fiesta, un pueblo de hermosas playas y un pueblo de exquisita gastronomía”.
El concejal eliminó el material y pidió una disculpa a través de Facebook. En su momento, declaró a la agencia EFE que había conseguido los videos mediante un amigo abogado que representaría a “ Popeye ” y que éste le propuso la idea porque el sicario “movía a mucha gente” en redes sociales.