itzel.porras@clabsa.com.mx
“Para mí el street art es una manifestación artística posmoderna. Es algo efímero. Cuando pinto siento que me libero de muchas cosas”, dice muy convencido Remix, artista urbano de la Ciudad de México .
Su acercamiento con el grafiti comenzó desde los 14 años. Poco a poco fue evolucionando hasta llegar a crear murales en varias partes de México y Estados Unidos. Actualmente organiza recorridos guiados para apreciar lo mejor del street art del Centro Histórico de la CDMX , principalmente, experiencia que finaliza con la creación de tu propia obra que plasmarás en alguna pared (de manera legal) con pinturas de aerosol de varios colores.
(Foto: Luis de Sandoval/ El Universal)
El recorrido comienza en Plaza Tlaxcoaque, a una cuadra del metro Pino Suárez. En este lugar se encontraba el mural Quetzalcóatl danza con sus hijos al Mictlán, que representaba la salvación de los animales en peligro de extinción y buscaba crear conciencia sobre el cuidado de nuestra fauna.
Después del terremoto del 19 de septiembre de 2017, el grafiti resultó severamente dañado, así que Seher tuvo que rehacerlo. Esta vez los animales habían logrado llegar a Mictlán. Además agregó otros elementos: un corazón en forma de átomo y un puño levantado; ambos simbolizan la unión de las personas, luego del desastre natural.
(Foto: Luis de Sandoval/ El Universal)
Antes de continuar el recorrido, Remix advierte que esta expresión artística es efímera, por lo que no existe una ruta establecida. Su dinámica consiste en preguntarnos qué tipo de murales nos gustaría ver. Así es como personaliza el tour .
Seguimos por Avenida Pino Suárez. Si has caminado por esta zona en las mañanas, seguro habrás visto que las cortinas de los negocios están intervenidas con rostros de mujeres. Esta fue una iniciativa del gobierno para crear una sociedad incluyente.
Ahora, damos vuelta en la Calle Bolívar para encontrarnos con el siguiente grafiti realizado por varios artistas . En éste, Fafi, pintora francesa, creó una catrina junto a una muñeca; Spok plasmó un monstruo negro que parece devorar a la muñeca; más tarde, Ericailcane dibujó un ocelote protegiendo a la catrina. Los pintores Minoz y Meis también colaboraron en este muro al incluir un bebé que juega con todos los elementos de la obra.
(Foto: Luis de Sandoval/ El Universal)
Hacemos una escala para comprar pinturas de aerosol en la tienda 360 Store, en el número 105 de la calle Bolívar. El local está lleno de grafitis y el hip hop se escucha a todo lo que da. Hay infinidad de colores a elegir.
(Foto: Luis de Sandoval/ El Universal)
Todos listos, nos trasladamos en la camioneta de nuestro guía a la “Playa”, en la colonia Militar Marte. Así se conoce porque las calles tienen nombres de playas.
La pintura de una mujer con sombrero de turista atrapa nuestra atención por sus colores encendidos. Esta es una de las obras de Remix “Este mural es mi primera aproximación al estilo que estoy creando: un pop ochentero que transmita mi energía, pura onda positiva”.
[[nid:1639517]]
Ahora sí, comenzamos a agitar nuestras pinturas para “sacar” todo lo que tenemos reprimido de aquellas veces en que nuestras mamás nos decían: ¡No pintes la pared!
No hay que preocuparse por saber pintar. La idea es divertirse.
(Foto: Luis de Sandoval/ El Universal)
DATOS ÚTILES
Duración del recorrido
: dos horas y media.
Costo
: mil 240 por persona. Incluye la pintura de aerosol y traslado del Centro Histórico a la Colonia Militar Marte.
Contacto
: puedes reservar el tour a través de la plataforma www.airbnb.com