El 14 de enero, el canal estadounidense 2 Action News dio a conocer que un pasajero logró viajar en avión desde Atlanta a Tokio llevando consigo una arma de fuego, la cual no fue detectada por los filtros de seguridad de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
El incidente ocurrió el 2 de enero y ha sido confirmado por la TSA con ABC News. El pasajero voló del Aeropuerto Hartsfield-Jackson, en Atlanta, hasta el Aeropuerto Internacional de Tokio Narita. Desde que pasó los filtros de seguridad y hasta que llegó a su destino, su arma de fuego no fue descubierta. Según empleados de la aerolínea Delta, la cual operó el vuelo, el mismo pasajero fue quien informó sobre el arma después de aterrizar en Tokio.
En un comunicado, la TSA dijo que los procedimientos estándar de seguridad no se siguieron y que tomaría medidas hacia los responsables. La agencia gubernamental negó que el incidente pueda ser un resultado del cierre parcial de gobierno que permanece en Estados Unidos, el cual ha generado escasez de personal en aeropuertos del país. La tasa de ausencias de empleados de la TSA fue de 4.8% el 3 de enero, menor en comparación con el 6.3% que se presentó el 4 de enero del año pasado.
Para cuando ocurrió el incidente, el cierre parcial de gobierno de Estados Unidos llevaba casi dos semanas de haber iniciado.
Según informó CNN, el pasajero era mujer y regresó el mismo día a Estados Unidos. La versión oficial de la TSA indicó que ella olvidó que llevaba el arma en su equipaje de mano.