Conforme la vacunación de refuerzo avanza a nivel internacional, diversos países comienzan a ajustar sus requisitos para la llegada de turistas extranjeros.
Principalmente, estos cambios se están presentando en el Viejo Continente. La Unión Europea estableció que, a partir de febrero, la vigencia de los certificados de vacunación necesarios para viajar entre sus países miembros será de solo 270 días, o será necesaria una dosis de refuerzo. A raíz de esto, varias de sus naciones miembros se han apegado a este criterio, y es posible que para tu próximo viaje necesites tu tercera dosis lista.
Estos son algunos de los países con nuevas reglas. Todos, con excepción de uno de los que te presentamos, están en Europa.
Nota. Mencionamos algunos de los requisitos adicionales para acceder a los países, pero es necesario que cheques los sitios web oficiales a detalle antes de hacer cualquier viaje.
Francia
Aunque la tercera dosis no es un requisito como tal para entrar al país, sí es necesaria para disfrutar tu viaje como turista. A continuación lo explicamos.
En Francia se necesita un pasaporte vacunal (antes llamado pasaporte sanitario) para entrar a espacios públicos como restaurantes (incluso en terraza), bares, parques temáticos, cines y salas de conciertos, además de tomar trenes o vuelos nacionales. Para éste sí necesitas la tercera dosis.
El pasaporte vacunal se puede obtener con alguna de las siguientes pruebas:
-Un certificado de vacunación con dosis de refuerzo administrada entre 5 a 7 meses después de la dosis definitiva del esquema de vacunación regular.
-Un certificado de recuperación de Covid-19 con antigüedad mínima de 11 días e inferior a 6 meses.
En Francia se aceptan las vacunas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson.
En la clasificación que Francia hace de los países según su nivel de riesgo, México es naranja. No tienes que hacer cuarentena, pero sí tienes que presentar una prueba PCR negativa realizada hasta 48 horas antes de tu llegada (aunque estés vacunado).
España
El requisito para entrar a España por motivos de turismo es tener la dosis de vacunación completa (es decir, una o 2 dosis, dependiendo de la que te tocó). Pero si ya pasaron más de 270 días desde tu última vacuna, necesitas presentar la tercera dosis.
Estas son las vacunas aceptadas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sinovac y Sinopharm.
Países Bajos
A partir del 2 de febrero, Países Bajos considera que la vacunación regular tiene una vigencia de 270 días. Si ya pasó este periodo desde que te inoculaste, necesitas la tercera dosis para poder visitar esta nación como turista y sin necesidad de hacer cuarentena.
Estas son las vacunas válidas: Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
Austria
Para entrar al país necesitas cumplir con la llamada regla 2-G+. Es decir, presentar un certificado de vacunación válido y una prueba PCR negativa; si ya tienes dosis de refuerzo con una vacuna aceptada, no necesitas la prueba PCR.
Para la entrada al país, la vacunación tiene un periodo de vigencia de 270 días. Si no ha pasado ese tiempo, puedes viajar sin tercera dosis.
No obstante, durante la estancia la vigencia de la vacuna es de 180 días. Si este tiempo se cumpliera durante tus vacaciones, perderías el acceso a ciertos lugares públicos a menos que te aplicaran una tercera dosis.
La vacuna Johnson&Johnson (que es de una sola dosis) solo cuenta para la entrada al país, para acudir a muchos de los lugares públicos necesitarías un refuerzo.
Estas son las otras vacunas aceptadas: Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
Sinovac y Sinopharm son válidas para entrar al país pero no para cumplir la regla 2-G (para espacios públicos). Tendrías que hacerte una prueba de anticuerpos y recibir una tercera dosis.
Foto: Unsplash/ Dimitry Anikin
Islandia
El esquema regular de vacunación es vigente por 9 meses. Si ya te habías vacunado pero pasó ese lapso, necesitas una tercera dosis.
Son aceptadas las vacunas Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.
Es necesario hacer un preregistro en línea y presentar prueba negativa de Covid-19, tomada en las 72 horas previas a la salida del primer vuelo.
Foto: Unsplash/ Tom Podmore
Israel
Actualmente los mexicanos pueden viajar a Israel estando completamente vacunados. Sin embargo, si ya pasaron 180 días desde que concluyó tu esquema regular, necesitas la tercera dosis para ir.
Aceptan Pfizer, Moderna, Johnson&Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. También es válida Sputnik, aunque con un requisito extra: una prueba serológica realizada a tu llegada.
Adicionalmente hay otros requisitos para todos: completar un formulario en línea, una prueba PCR antes de abordar el vuelo y otra prueba PCR en el aeropuerto de llegada, pagada por ti (no sustituye a la serológica, si estás vacunado con Sputnik).
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta