Japón es un país con tradiciones y fiestas muy antiguas que están profundamente arraigadas en su sociedad. Una de ellas es precisamente el Año Nuevo, conocido como Oshogatsu, la fecha más importante del calendario nipón.
Esta celebración está llena de espiritualidad, simbolismo e incluso gastronomía. Aquí te contamos cómo se lleva a cabo en tierras japonesas.
¿Qué simboliza el Oshogatsu, el Año Nuevo japonés?
De acuerdo con la Organización de Turismo de Japón (JNTO), “Oshogatsu es mucho más que un día en el calendario. Es el momento de hacer un recuento del año y expresar gratitud por las experiencias vividas, pero también es una oportunidad de cambio y transformación para iniciar un nuevo ciclo con esperanzas renovadas”.
En otros países, fechas como Navidad, Pascua o Día de Acción de Gracias son ocasiones para reunir a toda la familia. En el país nipón sucede en Año Nuevo y se lleva a cabo con acciones muy simbólicas.
¿Qué se come en el Oshogatsu, el Año Nuevo japonés?
Para la cena se suelen consumir fideos soba (de trigo sarraceno), que simbolizan la longevidad por su forma alargada. Cortarlos es muy fácil y esto también tiene su significado: dejar atrás las dificultades y problemas del año que termina.
Lee también: Cuánto cuesta el estacionamiento del AICM
Adicionalmente se consume el osechi ryori, una especie de cajitas de madera con divisiones, las cuales contienen distintos platillos tradicionales, comúnmente decorados con colores rojos y blancos (representan deseos de felicidad). Cada ‘manjar’ tiene su significado: frijoles negros para la salud, huevos de arenque para la prosperidad de la descendencia, pasta de castañas kuri-kinton para atraer el dinero y camarones para una vida longeva, por mencionar algunos.
Es común encontrar este tipo de cenas en tiendas de conveniencia y en hoteles en todo el país como el Conrad Osaka o el Chinzanso en Tokio. Eso sí, se deben pedir con antelación, pues suelen terminarse antes del Año Nuevo.
¿Qué otros rituales se hacen en el Año Nuevo japonés?
Inmediatamente después de Navidad y hasta el 7 de enero, las fachadas de las casas y negocios suelen decorarse con kadomatsu. Se trata de arreglos florales de bambú, pino y ciruela japonesa que representan hogares temporales para los kami, entidades sagradas para el sintoísmo.
Durante la noche del 31 de diciembre se lleva a cabo el Joya no Kane, un ritual en el que los templos budistas hacen sonar en 108 ocasiones sus campanas, hecho que señala la culminación de la Nochevieja y la entrada al Año Nuevo.
Si te preguntas por qué se dan 108 repiques, es porque “representan los deseos insatisfechos, y cada campanada ayuda a purificarlos, dando inicio al nuevo año con un corazón limpio”, según la JNTO.
La mañana del 1 de enero es común un par de situaciones: que las familias se reúnan para contemplar el amanecer en símbolo de la felicidad y que las tiendas vendan fukubukuro, bolsas de papel que contienen regalos sorpresa (desde ropa, comida, electrónicos y más).
Durante este día (o en los primeros días del año) se celebra el hatsumode: la primera visita al templo o santuario. Los japoneses acuden a estos recintos para orar y pedir por seguridad, salud y buena suerte durante el nuevo ciclo.
También es común que en el hatsumode los templos dispongan de omikuji, unas tiras de papel con predicciones aleatorias. Puedes obtener una al hacer una donación de entre 100 y 200 yenes. En el Santuario Meiji de Tokio las hay en japonés e inglés.
¿Cuándo se celebra el Oshogatsu, el Año Nuevo japonés?
Otros países asiáticos como China, Vietnam, India, etc suelen utilizar calendarios lunisolares, por lo que las fiestas de Año Nuevo suelen variar a las que acostumbramos en Occidente.
Lee también: 7 maravillas de hielo y nieve alrededor del mundo
En el caso de Japón, usó un calendario similar al chino hasta 1873, cuando oficialmente adoptaron el calendario gregoriano, por lo que el Año Nuevo japonés se celebra el 1 de enero.
Eso sí, como mencionamos arriba, algunos rituales pueden comenzar desde mediados de diciembre e incluso alargarse hasta fines de enero.