Se dice que en las montañas boscosas del de de las Manzanas, en Puebla, habitan seres elementales, como hadas y duendes.

En esa sierra se encuentra Matliwaka, un parque donde se fusiona la naturaleza y el misticismo. Ahí hay pozas de agua de manantial y un bosque con senderos llenos de figuritas de esas criaturas mitológicas.

Te proponemos una ‘mágica’ escapada a este rinconcito poblano, ideal para la desconexión y sentir el encanto de la naturaleza y escuchar sus leyendas.

¿Dónde está el parque Matliwaka?

Matliwaka se encuentra al borde de una barranca, a un costado del río Tecolutla, en la comunidad de Tlatempa, que pertenece al pueblo mágico de Zacatlán de las Manzanas, en Puebla.

Foto: Matliwaka
Foto: Matliwaka

Desde el centro de Zacatlán son unos 15 minutos en auto; desde Puebla, unas 2 horas y media y, desde CDMX, son 3 horas, aproximadamente.

Lee también:

¿Cómo es el parque Matliwaka?

Está justo al filo de una barranca, con hermosas vistas de los cerros cercanos, especialmente al amanecer y atardecer.

Es un sitio mágico no solo por sus postales, sino porque este lugar presume una carga mística y ancestral única.

Foto: Matliwaka
Foto: Matliwaka

Comencemos por el nombre, pues es una palabra totonaca que se traduce como "lugar de fortaleza", ya que se dice que los guerreros de esta etnia descansaban y recargaban energía al beber el agua de un manantial que nace en el mismo parque.

Cuentan que, desde la época prehispánica se creía que el bosque estaba habitado por duendes o chaneques, considerados guardianes del manantial sagrado y de la barranca.

Actualmente funciona como un pequeño parque turístico, donde se ofrecen actividades al aire libre.

Foto: Zacatlán Travel
Foto: Zacatlán Travel

¿Qué hacer en el parque Matliwaka?

En el parque Matliwaka se trazaron empinados senderos que llegan a un jardín con árboles de aguacates y áreas con jardines exuberantes.

Su principal atractivo ocurre al amanecer, cuando se organiza la caminata guiada ‘La ruta de los duendes’, un paseo que va baja por la montaña mpara ver figuritas de estos seres y sus casas en pequeñas cuevas, sobre troncos o en el pasto.

El guía relata algunas de las historias que se cuentan en la región sobre los ‘elementales’, así como sus travesuras más comunes.

Foto: Matliwaka
Foto: Matliwaka

Durante el recorrido también visitas el origen del manantial de agua cristalina. Además de probar este líquido rico en minerales, existen algunas pocitas y albercas a las que puedes entrar para refrescarse, mientras contemplas el paisaje.

En el edificio principal, justo en la parte más alta de la propiedad, hay una rústica cabaña para hospedaje (2 personas) y otra más donde está un restaurante con comida regional y un increíble mirador.

Lee también:

¿Cuánto cuestan entrar al parque Matliwaka?

La entrada al parque Matliwaka es de $170 pesos por persona. Incluye recorrido por la propiedad, la ‘ruta de los duendes’, acceso al manantial y desayuno.

Fotos: Zacatlán Travel
Fotos: Zacatlán Travel

Tarifa de la cabaña: desde $800 pesos por noche para 2 personas.

Más información en Facebook “Matliwaka” o al teléfono: (797) 120 7904.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses