La caída de Gemínidas es uno de los eventos astronómicos más conocidos y representativos de diciembre , es por ello que los amantes de los cielos nocturnos buscan sitios despejados y sin contaminación lumínica , cosa que en las ciudades no es muy común.
Si quieres ver las G emínidas en un lugar con cielo limpio y despejado, en Destinos te daremos a conocer 5 lugares en México donde podrás ver estos meteoros sin problemas.
Para empezar a planear tu visita a alguno de estos lugares, es indispensable que también tomes en cuenta las medidas recomendadas por las autoridades de salud para evitar posibles contagios de Covid-19 . Si ya estás listo, toma nota de los espacios donde podrás disfrutar de la 'lluvia de estrellas'.
Leer también:
¿Qué son las gemínidas?
Según información de la NASA , las Gemínidas es una lluvia de meteoros que puede ser vista del 4 al 17 de diciembre de 2020. Sin embargo, las mejores noches para ver este fenómeno son las del 13 y 14 de diciembre. La caída de meteoros o 'lluvia de estrellas' sucede cuando la Tierra pasa a través de los rastros de polvo dejados por el cometa extinto 3200 Phaeton, creando la famosa caída de Gemínidas.
La NASA explica que este 2020 será un excelente año para apreciar las Gemínidas debido a que el pico de la lluvia estará sucediendo mientras hay luna casi nueva, por lo que la falta de luz de Luna hará que los cielos se tornen más oscuros, haciendo más visibles los meteoros.
Por otro lado, la agencia de gobierno estadounidense también menciona que el nombre de las gemínidas se asocia a que los meteoros caen de un mismo lugar, ya que sus órbitas son similares. Con ello indican que podrían generarse de la constelación de Géminis, de ahí el nombre.
En el siguiente listado podrás conocer 5 lugares en México para ver con mayor esplendor este evento astronómico:
Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir
La Sierra San Pedro Mártir en el estado de Baja California es una zona de montaña, conocida por ser el refugio de gran cantidad de especies de animales, entre ellas el borrego cimarrón.
¿Sabías que el estado posee una legislación para proteger su cielo nocturno? De hecho, se dice que es el mejor sitio para la observación astronómica. Por algo fue que se instaló ahí Ahí, a 2,830 metros sobre el nivel del mar, el Observatorio Astronómico Nacional, a cargo de la UNAM.
El Parque Nacional tuvo que cerrar debido a la contingencia sanitaria, por lo que no se podrá acampar para disfrutar de este fenómeno astronómico. Sin embargo, sus redes sociales indican que estará abierto para visitas del jueves 10 al domingo 13 de diciembre, por lo que podrás disfrutar del cielo limpio de esta región y podrás también observar las Gemínidas.
(Foto: Facebook Parque Nac. San Pedro Mártir)
Leer también:
Real de Catorce
Este Pueblo Mágico ubicado en el Altiplano potosino, por tratarse de una zona semidesértica por su clima seco, es una de las mejores opciones para ver un cielo lleno de estrellas y disfrutar de la presencia de las Gemínidasy de otro tipo de fenómenos astronómicos.
Para este 13 y 14 de diciembre, Real de Catorce puede convertirse en tu mejor opción para disfrutar del cielo estrellado, lo cuál sería la mejor motivación para planear un viaje para ver la caída de meteoros sin necesidad de utilizar algún tipo de telescopio.
Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar
Este lugar es un desierto sonorense declarado Patrimonio de la Humanidad y Maravilla Natural de México. Su gran extensión y naturaleza lo convierten en una gran opción para disfrutar del cielo despejado y tomar las mejores fotografías.
La Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar es conocido por su paisaje lunar o marciano (según como lo veas), debido a sus cráteres y dunas. También se convierte en uno de los escenarios perfectos para disfrutar de las gemínidas.
En la zona podrás apreciar la fauna y flora local.
El área se encuentra por el momento cerrada debido a la pandemia, pero sí puedes recorrer los alrededores en auto y mirar las gemínidas aprovechando la lejanía de las luces urbanas.
(Foto: Reserva de la Biosfera El Pinacate)
Leer también:
Santa Isabel Mixtitlán, Tlaxcala
Esta región de Calpulalpan, en el estado de Tlaxcala, es ideal para descubrir entornos naturales sin contaminación lúminica y acampar para disfrutar una madrugada llena de estrellas durante la noche del 13 de diciembre. Aunque es posible que en este espacio se registren bajas temperaturas por la noche, es uno de los pocos lugares donde el cielo estará totalmente despejado y podrás hacer camping.
Algunas agencias de viajes como Viajero Kangi, que trabajan con guías certificados, ya ofrecen en Facebook recorridos guiados para que los turistas puedan disfrutar de una experiencia única en su tipo admirando las Gemínidas, sin dejar de lado las medidas de higiene para prevenir contagios de Covid-19.
(Foto: Cortesía Viajero Kangi)
Mineral de Pozos, Guanajuato
Según información de la Secretaría de Turismo, este Pueblo Mágico es un destino ideal para realizar largas caminatas, disfrutar de un clima fresco y cielos despejados que son excelente opción para los amantes de la fotografía.
Este pueblo de Guanajuato se encuentra a una hora de San Miguel Allende y se caracteriza por las ruinas de haciendas y minas que se encuentran en los alrededores, lo que le aporta una atmósfera fantasmagórica. Se organizan recorridos nocturnos en bicicleta para apreciar el cielo despejado que se debe al clima semidesértico de la región, esto favorecerá a quienes deseen apreciar las Gemínidas durante estas fechas.
Antes de reservar en el destino que elijas para ver la lluvia de meteoros, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. No bajes la guardia
.