La temporada de lluvias es ideal para hacer rafting o descenso en ríos . Esta aventura no solo tiene que ver con adrenalina y emociones fuertes, también involucra trabajo en equipo y la oportunidad de disfrutar de la naturaleza. En México existen lugares encantadores que te inspirarán a sortear rápidos de diferentes niveles de “furia”. Estos son algunos de los mejores...
El estado es considerado la meca del rafting en México, pues ahí se encuentran dos grandes pioneros de esta actividad: Filobobos y Jalcomulco. El río Filobobos se localiza en el municipio de Tlapacoyan y está clasificado como nivel II y III, con cuatro recorridos distintos (El Encanto, Las Pirámides, Alto Filo, La Palmilla). En ellos podrás hacer paradas para descubrir los paisajes de la región e ir a los vestigios totonacos de Cuajilote y Vega de la Peña. Aventurec tiene paquetes con hospedaje y alimentos.
(Foto: Aventurec)
El otro escenario es Jalcomulco, un municipio a 40 kilómetros del puerto veracruzano. Hay opciones tanto para principiantes en el río Antigua, de nivel II y III, como para expertos en el río Pescados, de nivel III y IV.
Consulta con México Verde sus servicios. Te recomiendo darte un tiempo para conocer el pintoresco Pueblo Mágico de Coatepec, probar los famosos langostinos de Casa Bonilla, las nieves del parque y el aromático café de Finca Andrade.
(Foto: Arturo Piza Malvido. Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz)
Morelos
Si vives en la Ciudad de México y cuentas con cierta experiencia en el rafting, el río Amacuzac es una buena alternativa. A 20 minutos de Tequesquitengo, sus aguas están catalogadas como nivel III y IV. Complementa tu fin de semana de aventura haciendo cañonismo en las Mil Cascadas o rappel en Tepoztlán con Raft México.
(Foto: Raft Mexico)
San Luis Potosí
A 50 minutos de Ciudad Valles, en pleno corazón de la Huasteca potosina, el río Tampaón, de nivel III, es realmente espectacular por su selvático entorno con cañones de roca caliza y aguas de color turquesa.
(Foto: Cortesía Huaxteca)
Si quieres compartir esta experiencia con tu mascota (sí, Firulais se sube contigo a la balsa), acércate a Huaxteca, una operadora pet friendly. Además, podrás escoger otras actividades: excursiones a la cascada de Tamul, al Jardín Surrealista de Edward James en Xilitla o a la zona arqueológica de Tamtoc.
(Foto: Yadín Xolalpa/ EL UNIVERSAL)
Situado en plena selva lacandona chiapaneca y con nivel II, el río Lacanjá es ideal para disfrutar de la aventura del rafting en familia y aprovechar tu viaje para visitar los sitios arqueológicos mayas de Bonampak y Yaxchilán. Para hospedarte en la zona, ten en mente las facilidades de alojamiento del Campamento río Lacanjá y los diferentes tours de aventura que tiene disponibles, puedes chacarlos en Explora Chiapas .
(Foto: Adriana Hernández)