Cada julio, en Oaxaca se vive la Guelaguetza, una celebración de carácter comunitario que se convirtió en un atractivo turístico. Este 2018, la fiesta máxima del estado celebra su edición 86. Los “Lunes del Cerro” , los eventos más esperados, serán el 23 y 30 de julio, pero durante todo el mes y hasta el 2 de agosto hay muchas actividades. Te contamos cuáles son las mejores
(Foto: Cortesía Sectur Oaxaca)
1. Convites.
6, 7, 13 y 14 de julio. Fiestas en las calles muy coloridas. Se reparte mezcal.
2. Desfile de delegaciones.
21 y 28 de julio. Participan las ocho regiones que se presentan en la Guelaguetza. En los desfiles y convites llevan los enormes monos de calenda.
3. Los conciertos.
Los Ángeles Azules
combina su entrañable repertorio con su nuevo disco “Esto sí es cumbia”. Ellos y Lila Downs harán vibrar el Cerro del Fortín el 25 y 27 de julio, respectivamente. Fernando de la Mora (27 de julio) dará un concierto en la Plaza de la Danza, y Armando Manzanero (28 de julio) cantará en el Teatro Macedonio Alcalá.
(Foto: Cortesía Sectur Oaxaca)
La Banda filarmónica
del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe forma a niños y jóvenes en educación musical en Santa María 3. Tlahuitoltepec Mixe. Se presenta en el Teatro Macedonio Alcalá.
4. Semana del Antojo.
24 al 31 de julio. Disfruta las delicias oaxaqueñas: nieves, tlayudas, memelas y más. Plaza de la Danza.
5. Festival de los Moles.
20 al 31 de julio. Muestra gastronómica de moles oaxaqueños. Participan restaurantes. Jardín Etnobotánico.
6. Feria Internacional del Mezcal.
Exposición y venta de una gran variedad de mezcales oaxaqueños. Encontrarás destilados que difícilmente podrás adquirir en otra parte. Habrá degustaciones y talleres. Paseo Juárez El Llano.
7. Feria del Tejate y el Tamal.
24 al 31 de julio. El tejate es una bebida elaborada con cacao y rosita de cacao, una flor endémica. Dejarás la dieta por unos días. Plaza de la Danza.