Asia está lleno de lugares místicos, destinos de peregrinación y de prácticas religiosas milenarias que aún prevalecen.
Myanmar, la antigua Birmania, en el sudeste de Asia, es el país donde se encuentra la Pagoda de Kyaiktiyo , una roca dorada que impresiona por su desafiante posición en la cima de una montaña.
En Destinos te contamos de la particular leyenda de este punto de peregrinación budista y uno de los atractivos más curiosos de aquel país.
Foto: James Antrobus. Flickr
Descripción de la Pagoda de Kyaiktiyo
Se localiza cerca de la ciudad Kinpun, en la cima de la montaña Kyaiktiy, a unos 1,100 metros sobre el nivel del mar, ofreciendo vistas increíbles de las colinas Kelasa, también llamadas montañas Yoma del Este.
La piedra dorada, que mide 7.6 metros de altura, se complementa con una pagoda de 7.3 metros encima de ella. Ambas están sobre el borde de un acantilado de granito, siendo independientes entre sí.
La base, con una forma de loto pintada en láminas de oro a su alrededor, está inclinada, por lo que el área de contacto entre ambas es muy poco y el voladizo de la roca dorada es de casi la mitad de su longitud. Parecería que en cualquier momento caerá al vacío.
Foto: Jason Eppink. Flickr
Su color dorado se ha mantenido a lo largo de los años, pues los peregrinos acuden hasta la piedra y adhieren hojas de oro para decorarla al mismo tiempo que le hacen reverencia, una práctica común en la religión budista . Esta acción solo está permitida para varones.
Lee también: Cuánto debes esperar por una cita para la visa americana
La leyenda de la Pagoda de Kyaiktiyo
La etimología de Kyaikhtiyo proviene de la lenga mon, hablada en Myanmar y Tailandia. Significa, literalmente, " pagoda sobre la cabeza de un ermitaño", nombre originado de un antiguo relato.
Las pagodas son aquel lugar de adoración budista que resguarda tumbas o reliquias.
Se cuenta que, en una de las muchas visitas de Buda a este lugar, le regaló un mechón de su pelo a un ermitaño de nombre Taik Tha, quien a su vez se lo entregó al rey.
En agradecimiento, el rey obsequió al hombre una roca con la forma de su cabeza. Esta piedra gigante, se dice, fue extraída del fondo del mar y, además, tenía poderes sobrenaturales gracias a Thagyamin, el nat o deidad considerada rey del cielo Tawadeintha.
Foto: Jason Eppink. Flickr
Según gún la leyenda, el rey consagró el mechón de Buda en la piedra, siendo la razón que la mantiene en su lugar.
Es común que se coloquen ofrendas en la base de la roca, como pequeños palillos de madera que buscan recrear el cabello de Buda.
Hay dos mitos más: el barco en el que fue transportada esta gigantesca pieza se convirtió en roca y está a unos 300 metros de la pagoda. Además, se dice que quien visite el santuario tres veces consecutivas en un año recibirá riqueza y reconocimiento.
Lee también: La Iglesia de los Fantasmas, el tétrico lugar que es una atracción
No solo se trata de fastuosidad dorada, sino de un lugar con un profundo significado religioso, siendo el tercer sitio con mayor peregrinaje en Birmania , solo detrás de las pagodas de Shwedagon y de Mahamuni.
Cómo llegar a la Pagoda de Kyaiktiyo
Desde la capital Naipyido a Kinpun serán, aproximadamente, cuatro horas y media en auto. También se puede tomar un autobús desde Yangón (o Rangún), con un trayecto de tres horas y media.
Ya en el pequeño poblado, hay dos maneras de subir: en camionetas, que hacen media hora a la entrada del santuario, o caminando , como la mayoría de feligreses lo hacen en medio de colinas, terracería y poblados pequeños que viven del turismo; el trayecto es de cuatro horas.
Foto: James Antrobus. Flickr
No te preocupes por comida, alojamiento y demás, ya que en la misma cima existen diversas opciones de servicios para turistas y peregrinos, así como un mirador debajo de la famosa pagoda dorada.
La mejor temporada para visitarlo es durante la luna llena Tabaung (día festivo en Birmania), la cual se da en marzo de cada año y que concentra un espectáculo con miles de velas que se encienden alrededor de la roca dorada.
Costo para entrar a la Pagoda de Kyaiktiyo
Únicamente los turistas extranjeros deben hacer un pago de 10,000 kyats birmanos, aproximadamente 94 pesos mexicanos. Ojo: solamente los varones pueden acercarse a la roca.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters