Nunca es tarde para iniciarse en la práctica del surf : es emocionante, entretenido y, aunque no lo creas, al final resulta relajante. Y nada mejor que hacerlo en estos cinco destinos del Pacífico mexicano . Solo inténtalo, si no duras tres segundos sobre la tabla, al menos te habrás divertido un buen rato.
Ensenada
Junto con Rosarito, es la “ cuna del surf en México ”. En 2014, la asociación Save the Waves nombró A Ensenada “sexta reserva mundial” para la práctica de este deporte por el excelente oleaje que tienen playas como Salsipuedes, San Miguel, Tres Emes e Isla Todos Santos . A pesar de que todas ellas son para surfistas avanzados, para iniciarte lo mejor es playa Hermosa en Ensenada , Cantamar y El Muelle en Rosarito .
y Escuela de Surf Locales ofrecen clases para principiantes
Te recomiendo reservar hospedaje en Hotel Coral & Marina ; hacer una parada en las clásicas tostadas de La Guerrerense; probar la cocina bajamed de Boules; y cenar al atardecer en Punta Morro.
(Foto: Secture Baja California)
Los Cabos
Este referente internacional es particularmente concurrido de noviembre a marzo, temporada de las olas más altas y durante la cual se celebra Los Cabos Open Surf. Pero para empezar a surfear , playa Acapulquito , en Costa Azul, en San José del Cabo, ofrece condiciones favorables todo el año.
Dónde aprender: Mike Doyle Surf School puede ser una buena opción, lo mismo que Costa Azul Surf Shop .
El JW Marriott Los Cabos Beach Resort es ideal para alojarte en familia. Y para tener mucha energía, te sugiero el brunch dominical de Flora’s Field Kitchen, las pizzas de La Dolce o la cocina mexicana con acento francés del Café des Artistes.
(Foto: Aleph Alighieri)
Manzanillo
La capital mundial del pez vela también alberga playas aptas para surcar tus primeras olas, como Miramar y La Audiencia , ambas en la Bahía de Santiago.
Una vez que hayas adquirido cierta experiencia, pon a prueba tus habilidades en Boca de Pascuales . Ubicado a una hora de Manzanillo , este sitio en Cuyutlán es famoso por la formación de la “ola verde” visible al atardecer durante abril y mayo.
Toma clases privadas o en grupo con algún instructor de Colima Surfing Academy .
Si viajas en plan familiar y buscas un hotel con opción todo incluido considera al Barceló Karmina .
(Foto: Cortesía Barceló)
Mazatlán
Desde principios de abril hasta finales de octubre la también llamada Perla del Pacífico reúne a surfistas de todo el mundo que se concentran especialmente en las playas de Olas Altas , Norte , Brujas y Gaviotas ; aunque para los principiantes la playa adecuada es Los Pinos .
Si quieres tomar una clase surf prueba con Jah Surf School o Aqua Sports Center .
Aprovecha tu estancia para dar un paseo por el viejo Mazatlán, comer mariscos y pescados con la típica sazón sinaloense en Los Arcos, Pancho’s o La Costa Marinera.
Considera reservar alojamiento en Pueblo Bonito Emerald Bay Resort & Spa .
(Foto: iStock/L. Daley)
Puerto Escondido
Conocido como la capital mexicana del surf , Zicatela es por mucho la más famosa de sus playas, frecuentada por profesionales sobre todo durante el verano. Sin embargo, entre enero y mayo, cuando el oleaje es más suave, es buen momento para tomar las primeras lecciones.
y Puerto Surf son un par de opciones para aprender a surfear .
Para hospedarte ten en mente Hotel Escondido y no dejes de probar los sabrosos desayunos de El Cafecito, la cocina de autor oaxaqueña de Almoraduz y disfrutar del buen ambiente nocturno de Lychee Thai Food .
(Foto: Cortesía Grupo Habita)