se traduce como “el lugar donde nace el agua”, pues este parque natural, propiedad de Grupo Xcaret, se encuentra entre varios ríos subterráneos que desembocan en una caleta frente al mar Caribe.

Esta caleta está rodeada de selva, cenotes y ruinas mayas.

Es uno de los destinos más visitados de la ya que, además de su belleza natural, brinda 16 actividades acuáticas, terrestres y aéreas, entre las que destaca esta selección de 7 experiencias.

¿Dónde está el parque Xel-Há?

El parque Xel-Há es una caleta entre el mar y la selva maya, entre el pueblo mágico de Tulum y Akumal.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Desde Tulum se hacen 20 minutos en auto, 40 minutos desde Playa del Carmen y una hora y media desde Cancún.

Dirección: kilómetro 24 de la carretera Chetumal-Puerto Juárez.

7 de las mejores experiencias en el parque Xel-Há

1. Power Snorkel en Xel-Há

El esnórquel es una de las actividades estelares en Xel-Há. Pero hay una modalidad que también llama la atención: sin dejar el esnórquel, tomas un pequeño jet (totalmente silencioso) que diriges con tus manos (una especie de propulsor), que te hará moverte con total facilidad y sin esfuerzo de bajo del agua.

La experiencia se realiza en la caleta, que tiene una profundidad máxima de 2 metros. Es un completo santuario de vida, pues ahí habitan hasta 90 especies marinas, principalmente peces tropicales coloridos e incluso los enormes caracoles rosas.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Tiene una duración de aproximadamente 50 minutos, divididos en 10 minutos de introducción al equipo, 15 minutos de tour guiado y 25 minutos de nado libre.

  • Esta actividad tiene un costo adicional.

Lee también:

2. Faro, mirador y tobogán en Xel-Há

La estructura que más destaca en Xel-Há es su faro, la estructura más alta de todo el parque, de 40 metros de altura.

Subir puede tomar un buen tiempo ya que son bastantes escalones. El esfuerzo vale completamente la pena, ya que en su cima se encuentra un mirador con vistas 360° de la Riviera Maya: selva, ojos de agua, lagunas y el mar Caribe con sus contrastantes tonos azules.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Ojo, pues esa no es la única experiencia en el mirador, ya que también te puedes lanzar desde arriba en alguno de sus 4 toboganes abiertos a 30 metros de altura. Bajan recorriendo el faro en espiral y terminan con un chapuzón en una poza de agua de mar.

  • El faro, mirador y toboganes están incluidos en el boleto de entrada al parque.

3. Tirolesas Salpichanga en Xel-Há

Aunque Xplor, otro parque de Grupo Xcaret, es el más famoso por su circuito de tirolesas, Xel-Há también cuenta con 6 cables. Eso sí, son mucho más cortas.

En Xel-Há no importa la altura, la longitud ni la velocidad, pues realmente son pequeñas y lentas.

Lo importante de estos cables suspendidos es sentir la emoción de ‘volar’ plácidamente por unos segundos sobre un río.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

A diferencia de otras tirolesas, estas no terminan en una plataforma firme, sino que lo hacen con un refrescante chapuzón en el agua.

Hay distintas formas de lanzarse, ya que de ida tienes una hamaca y 2 columpios, mientras que de vuelta son 2 columpios y una especie de carretilla.

  • Esta actividad está incluida en el boleto de entrada al parque.

4. Sea Trek Discover en Xel-Há

Bucear es una experiencia única, sobre todo en destinos como el Caribe. Sin embargo, la mayoría de las veces es necesario un largo entrenamiento y certificación internacional, por lo que no todos pueden vivirlo.

En Xel-Há no es así, pues en Sea Trek Discover cualquier persona puede adentrarse en el mundo submarino sin necesidad de saber nadar o bucear con tanques de oxígeno. Solo hay que ponerse un par de zapatos especiales y un moderno casco que te permitirá respirar bajo el agua.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Es un tour guiado de 30 minutos de duración, en el que se hace una caminata en la profundidad de la caleta para poder apreciar peces de distintos tamaños y colores e incluso rayas.

  • Esta experiencia tiene un costo adicional.

5. Paseo en bicicleta en Xel-Há

La exuberante selva de Xel-Há también es digna de ser explorada, por lo que volveremos a la superficie para proponerte un paseo en bicicleta en el sendero Tierra de Huh, de aproximadamente un kilómetro de longitud culminando en un río.

Parece muy corto, pero seguro que encontrarás motivos para prolongar la experiencia.

En este paseo es común ver tiernos coatíes, sereques y puercoespines.

En el camino encontrarás el Jardín de los Chacahs, un auténtico edén con cientos de árboles endémicos plantados por celebridades que han visitado el parque.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Toda la familia puede ser partícipe de esta actividad, ya que hay bicicletas para adultos y niños.

  • El paseo en bicicleta está incluido en el precio de entrada al parque.

Zip Bike en Xel-Há

Si quedaste con ganas de pedalear, pero ahora quieres darle un twist, la Zip Bike es tu siguiente parada.

Es una combinación de tirolesa y bicicleta que te llevará por distintos paisajes de Xel-Há.

A una altura máxima de 7 metros, durante media hora 'sobrevuelas' manglares, cenotes, el río, la caleta e incluso atraviesas una caverna natural.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Si bien no es una experiencia que requiera un gran esfuerzo físico, hay algunas partes complicadas debido a ligeras pendientes.

  • La Zip Bike tiene un costo adicional.

Puente flotante de Xel-Há

En el punto exacto en el que las aguas de la caleta desembocan en el Caribe, se instaló este puente flotante que une ambos extremos de Xel-Há y que permite sentir el bamboleo del agua sin necesidad de mojarse.

La estructura se compone de secciones unidas entre sí, por lo que cruzar es un divertido reto de equilibrio que se complementa con las vistas de la selva, el río y el mar.

Foto: Cortesía Xel-Há
Foto: Cortesía Xel-Há

Al final del recorrido encontrarás una silla gigante que funciona como photo opportunity.

  • El acceso al puente está incluido en el boleto de entrada al parque.

¿Cuánto cuesta entrar al parque Xel-Há?

El costo de entrada al parque Xel-Há va desde los $1,647 pesos para mayores de 12 años y $1,235 pesos para niños de 5 a 11 años en la modalidad Xel-Há Light, que incluye la entrada a la mayoría de atracciones y refrescos ilimitados.

El boleto Xel-Há Todo Incluido tiene un precio de $2,471 pesos para mayores de 12 años y $1,853 para niños de 5 a 11 años. Esta entrada incluye alimentos ilimitados y barra libre.

Lee también:

La opción más completa es Xel-Há Total, con un costo de $3,254 para mayores de 12 años y $2,718 para niños de 5 a 11 años. En este caso, se incluyen todas las amenidades anteriores y una actividades con costo extra a elegir.

Los costos de las experiencias no incluidas en el boleto son:

  • SeaTrek Discover: desde $1,544 pesos por persona.
  • Zip Bike: desde $926 pesos por persona.
  • Power Snorkel: desde $1,750 pesos por persona.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses