El Paricutín es uno de los destinos más curiosos no solo de Michoacán , sino de todo México, pues muchos fueron testigos de su nacimiento, fenómenos que nunca sucede.
Aunque muchas fuentes lo siguen considerando el volcán más joven del planeta (se formó en 1943), lo cierto es que, pocos años después, en 1952, se formó un volcán más, el Bárcena, pero en la costa de Colima, en las Islas Revillagigedo.
Tardó 9 años en formarse. Después, se apagó para siempre. Ahora, el Paricutín se presta para conquistar su cima, observar los ríos de lava solidificada que dejó y asombrarse ante las ruinas de la iglesia del antiguo pueblo San Juan Parangaricutiro , el cual quedó casi sepultado.
Sobre el volcán Paricutín
El volcán Paricutín ‘nació’ el 20 de febrero de 1943. El campesino Dionisio Pulido, del pueblo de San Juan Parangaricutiro, percibió vibraciones en la tierra, vio cómo se abría y de ella emanaba un espeso vapor.
Asustado, alertó a toda la comunidad y, sin saberlo, presenciaban el nacimiento de un volcán monogenético: que nace una vez y tiene un corto periodo de actividad. En este caso, fue de nueve años.
La formación había comenzado en 1941, cuando se desarrollaron terremotos en la zona. No obstante, en En1943 todo se aceleró, ya que en su primer día llegó a los 30 metros de altura, duplicándose tres días después hasta llegar a los 424 metros , según datos de la UNAM.
México y el mundo vieron ‘nacer’ y ‘morir’ este volcán, el cual tuvo una fuerte explosión que desapareció por completo dos pueblos; Paricutín y San Juan Parangaricutiro ; los ríos de lava cubrieron 18.5 kilómetros cuadrados alrededor del volcán.
Lee también: Corales y tiburones: snorkel en el atolón más grande de México
Hoy, queda esta formación natural y las torres de la iglesia de San Juan Parangaricutiro , el pueblo que fue reubicado en otro lugar cercano.
Conquista la cima del volcán Paricutín
Travesías y Sabores ofrece esta experiencia , empezando cerca del viejo San Juan Parangaricutiro , pra desayunar y recargar energía para esta caminata.
Entre pliegues de roca volcánica, bosques de ocotes e historia a tus pies, empezarás la conquista de la cima del volcán.
Antes de llegar al cono del volcán, el paisaje cambia al caminar sobre la arenisca negra.
Ya arriba, a más de 400 metros de altura, puedes rodear el cráter para contemplarlo desde varios ángulos. El trayecto dura un par de horas entre piedras y arenisca, pero no es necesaria experiencia previa para subir.
De regreso, hay que hacer una parada obligada en la antigua iglesia del pueblo que quedó bajo la lava, de la cual sobrevive un campanario, cerca de la mitad del otro, parte de la fachada principal y el altar; todo rodeado de lava solidificada: un paisaje extraño y mágico a la vez.
Visita también Pátzcuaro y Janitzio
Después de esta travesía llega la hora de la comida, y, más adelante, el grupo parte hacia Pátzcuaro , un bello Pueblo Mágico con calles empedradas, casitas de color blanco con techos de teja rojiza y un ambiente místico .
Por la tarde, tendrás oportunidad de recorrer sus plazas , templos, los talleres de artesanía , entrar a un barecito y descansar en el Hotel Misión, pues la aventura a Janitzio continúa al siguiente día.
Temprano, el viaje en lancha, a la isla más grande del lago de Pátzcuaro, Janitzio , te espera. Te recibirán los pescadores izando sus redes de mariposa. La isla es famosa porque en cada noviembre, ahí ocurre la máxima celebración dedicada a Día de Muertos .
Janitizio está coronoada por el Monumento a Morelos con murales que cuentan la historia de México, en la cima de la isla.
Allá arriba, en ese punto que sirve como mirador , disfrutarás de un típico desayuno con las mejores vistas del lago y la isla. Luego, podrás recorrer sus estrechas callecitas antes de regresar a Pátzcuaro.
De regreso en el Pueblo Mágico, tendrás tiempo para conocer otros atractivos como el Templo del Sagrario, la Casa de los 11 Patios, la Biblioteca Municipal Gertrudis Bocanegra o simplemente disfrutar del lugar a tu gusto.
Por la tarde hay que regresar a CDMX.
Lee también: Destino Mío, con glamping y 12 cenotes en la selva de Yucatán
Cuándo es el tour al Paricutín y Pátzcuaro
Este tour giuado por Paricutín y Pátzcuaro está programado para el sábado 1 y domingo 2 de abril. La salida es el viernes 31 de marzo a las 11:00 pm en la Glorieta del Ahuehuete (donde también será el lugar de llegada), en Paseo de la Reforma.
Qué precio tiene el tour al Paricutín y Pátzcuaro
El costo del tour es de $4,290 pesos por persona. Sin embargo, Travesías y Sabores cuentan con la promoción de $2,290. ¡Más te vale correr, porque son pocos los lugares que quedan.
El pago incluye el traslado redondo en autobús, seguro de viajero a bordo del transporte, una noche de hospedaje en habitación cuádruple, ascenso guiado hasta la cima del Volcán Paricutín , costo de acceso al Centro Ecoturístico de Angahuan, costo de acceso al Volcán Paricutín, caminata por las ruinas de la Iglesia del Viejo San Juan Parangaricutiro, visita al Pueblo Mágico de Pátzcuaro , visita a la Isla de Janitzio y coordinadores de viaje.
No incluye gastos ni alimentos no mencionados, transporte local de ida y regreso hacia la base del Paricutín ($300 por persona) y transporte en lancha de ida y regreso en Pátzcuaro ($100 por persona).
Contacto
Visita: travesiasysabores.com
Teléfono y Whatsapp: (55) 3189 4558
Facebook: “Travesías y Sabores”
Instagram: @travesiasysabores.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters