Tras casi 2 años de la partida del perrito Cheems del mundo terrenal, su popularidad y viralidad continúan alrededor del mundo, sobre todo ahora en CDMX, donde abrió una exposición de arte en su honor.
¿Quién fue Cheems?
Su nombre real era Balltze, una perrita de raza shiba inu. Nació en 2005 y fue adoptada por la japonesa Atsuko Satō, quien la rescató de un refugio de animales.
Aunque su tutora publicaba fotos y videos de la perrita desde 2010, la fama llegó cuando Balltze ya era adulta, pues en 2017 se viralizó tras una foto compartida en su Instagram, donde se muestra con una tierna pose.
La imagen le dio la vuelta al mundo y terminó por convertirse en uno de los memes más virales de la historia.
Por cierto, el apodo Cheems surgió luego de que usuarios descubrieron que una de las comidas favoritas de Balltze eran las hamburguesas con queso, llamadas cheeseburguers. De cheese se transformó a ‘cheems’, utilizando una 'm' en medio para simbolizar la manera en que 'suponían' que la perrita pronunciaba las palabras.
Lee también: Lánzate al concierto de rock en el Bosque de Chapultepec
Lamentablemente, falleció en agosto de 2023 luego de una larga batalla contra el cáncer.
¿Cómo es la exposición de Cheems, el perro de los memes?
La exposición lleva por nombre ‘Coordenadams. Una vuelta al mundo en 80 Cheems’ y es básicamente un minimuseo dedicado a la perrita Balltze y al arte universal.
Cada una de sus 80 ilustraciones pretende que, mediante uno de los memes más virales en la historia del internet, se pueda apreciar el estilo artístico de otras culturas y épocas, desafiando el eurocentrismo.
En todos los pequeños cuadros se muestra a Cheems en diferentes situaciones, culturas y etapas de la humanidad.
Lo encontrarás ataviado y ‘maquillado’ como dios egipcio o mexica, en diseños abstractos inspirados en las culturas africanas, en pinturas rupestres, al estilo de tribus polinesias o pintado con pinceladas finas ambientado en pueblos asiáticos.
La exposición también tiene su parte interactiva, pues al final del recorrido podrás solicitar una hoja y plumones para dibujar tu propio Cheems y colocarlo en la pared.
¿Dónde está la exposición del perro Cheems?
La exposición se encuentra en la calle de Carranza 93, en el Centro Histórico de Ciudad de México, a una cuadra del Zócalo.
El acceso es por la tienda La China Poblana y el museo se encuentra en el segundo piso del edificio.
¿Hasta cuándo estará la exposición del perro Cheems?
Hasta el 16 de febrero. Abre de miércoles a domingo de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.
Si deseas hacer una visita guiada, el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece tres fechas: lunes 20 y 27 de enero a las 11:00 a.m. y el lunes 10 de febrero a la 1:00 p.m.
Lee también: Los mejores meses de 2025 para visitar Disneyland
¿Cuánto cuesta entrar a la exposición del perro Cheems?
La entrada tiene un costo de $30 pesos por persona y las visitas guiadas organizadas por el Fideicomiso son totalmente gratuitas, aunque debes registrarte previamente en un formulario (forms.gle/8uytZ6o66yBGfXwi7); el cupo es limitado.
Más información en el Facebook ‘Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México’.