Este paisaje desértico formado por dunas que parecen interminables , se encuentra protegido dentro de un parque nacional. La estación húmeda deja miles de lagunas de agua cristalina de diferentes tamaños, una paleta de colores que va del verde esmeralda al azul turquesa y en la que es posible refrescarse.
Cómo llegar
El
Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses
se ubica en el estado de
Maranhao
, a unos mil 500 kilómetros al norte de
Salvador de Bahía,
en
Brasil.
Desde la localidad de
Barreirinhas
parten casi todas las excursiones por tierra, en vehículos todoterreno. También hay excursiones en barco y en avioneta (se puede alquilar en San Luis) para contemplar aquellos estanques de diferentes tonalidades de azul y verde, rodeadas por montañas de arena. El vuelo tiene una duración de 50 minutos.
To
do de un todoterreno
Para recorrer las dunas en un cuatro por cuatro, es necesaria la autorización expedida por el Instituto Chico Mendes, ubicado en la ciudad de Barreirinhas.
(Foto: Istock)
Lo mejor del parque
Las más visitadas son la Lagoa Preguiça o Laguna de la Pereza , que se recorre a pie. Lleva este nombre porque es la más cercana, donde se quedan los “perezosos” , y a la que es tradición volver al final de la jornada para contemplar la puesta de sol. Hay otras pozas espectaculares: Lagoa Esmeralda, Lagoa Azul y Lagoa da Paz. La Lagoa do Peixe o Laguna de Peixe es la única con agua todo el año y está habitada por pececillos.
(Foto: Istock)
Qué hacer
Hay paseos a caballo, caminatas, windsurf en la aldea de Atins y snowboard. Otra opción es hacer la “Rota das Emoçoes” o Ruta de las Emociones . El recorrido arranca desde el Parque Nacional Jericoacoara , pasa por el Delta do Parnaíba y continúa hasta los Lençóis Maranhenses, con paseos en barco en algunos tramos.
(Foto: Istock)
Hazlo por tu piel
Las autoridades del parque hacen hincapié en la
protección solar
. La exposición es total y agresiva porque no hay sombras en las dunas, así que es imprescindible cargar con el protector, llevar sombrero, lentes de sol y repelente.
(Foto: Istock)