Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
El carnaval de Tlaxcala celebra los 500 años del encuentro de las culturas europea e indígena, que en 1519 se encontraron para derivar, con el paso de los siglos, en la fusión de costumbres y tradiciones .
El carnaval es una burla hacia los conquistadores y surge porque los indígenas no podían ingresar a las fiestas de los ricos o los patrones , así que decidieron imitar sus vestuarios y bailar en las plazas principales simulando sus fiestas .
En Tlaxcala , así como en otros estados, la máscara es el elemento emblemático de los danzantes . La careta huehue (palabra que en náhuatl significa “ viejo ”) no puede faltar en el atuendo confeccionado de manera artesanal .
(Foto: Cortesía Visita Tlaxcala)
Actualmente, hay muchos artesanos que se dedican a la elaboración de máscaras , como José Badilla, del municipio de Yauhquemehcan , Tlaxcala , quien elabora las vestimentas que le dan identidad al carnaval .
“Yo comencé con esta labor por mi padre, conocido como el huehue eterno por su amor al carnaval . Me heredó su alegría y pasión por este trabajo.”
José Badilla cuenta que el proceso de elaboración de una careta puede tardar hasta un mes. Primero se escoge la madera, ya sea de ayacahuite, cedro o colorín, la cual debe medir 25 centímetros de largo, 21 centímetros de ancho y de 14 a 12 centímetros de grosor. Una vez que se tiene el trozo, comienza el trazado y tallado para darle forma al rostro que, posteriormente, se lija.
(Foto: Cortesía Visita Tlaxcala)
Se realizan los ojos movibles con un alambre al centro entre los párpados, mecanismo que ayuda a abrir y cerrar los ojos , buscando que sean más expresivos, después, se continúa con el proceso de pintado y acabado.
Para el tintado se utiliza pintura acrílica artesanal : primero va el color de la piel, después la barba, se delinean los ojos, los labios se pintan de color marfil y se chapea la máscara con una esponja. Al final se pule con un trapo de algodón para quitar lo áspero de la pintura.
Por último se le agrega acrílico transparente para dar un brillo perfecto.
Las máscaras representan la fisonomía española que, por lo regular, es barbona, de ojos claros y rubia. “Cada careta es pieza única, no hay réplicas, aunque la quiera hacer el mismo artesano siempre habrá un detalle que la hará diferente”, afirma Badilla.
Una careta barbona cuesta entre $3,500 y $3,800 pesos; si la prefieres lisa, sin barba ni pelo cuesta de $1500 a $1200 pesos.
(Foto: Cortesía Visita Tlaxcala)
“Para mi es un orgullo elaborar esta artesanía porque es una herencia que dejó mi padre y que yo voy a dejarle a mi familia. También es un orgullo para el municipio que nos reconozcan como artesanos , porque hacemos nuestras propias vestimentas ”, comenta José Badilla.
(Foto: Cortesía Visita Tlaxcala)
Hace una semana se inauguró la exposición “ Imagen, historia y vestimenta del carnaval ”. En Tlaxcala , esta fiesta llega a su término mañana, pero la muestra permanecerá en el Museo de la Memoria de la ciudad de Tlaxcala hasta el 30 de abril.