Michoacán es un estado culturalmente diverso. Se divide en 7 regiones turísticas: país de la Monarca, playas, Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro, Uruapan y Zamora. Cada una cuenta con características, tradiciones y expresiones únicas.
Para preservar sus tradiciones, desde hace 3 años se realiza la K’uínchekua, un festival de danzas, cantos, ceremonias y costumbres emblemáticas que representan cada una de estas regiones. Este año, la gran fiesta de Michoacán regresa a una legendaria zona arqueológica.
¿Qué es la K'uínchekua?
La palabra k’uínchekua (pronunciada cuinchecuá), viene del purépecha y significa ‘fiesta’ o ‘pensamiento en el cielo’, refiriéndose a la cosmovisión y las manifestaciones culturales, de acuerdo con Andrés Campos, director artístico del evento.
Esta busca posicionarse como la gran fiesta cultural de Michoacán, ya que muestra las danzas rituales y festivas, ceremonias, música, atuendos originales, artesanías, gastronomía y tradiciones de cada región, en un programa que es interpretado las propias comunidades.
Campos enfatiza que “quienes hacen el programa, son los portadores de la tradición (los locales) [...] No es un ballet folklórico”.
Lee también: Cuáles son los lagos más bonitos de México
Desde hace más de 30 años se realizaba en teatros, pero desde hace 3 se presentó este nuevo formato, al aire libre y en una locación especial.
Roberto Monroy, secretario de Turismo estatal, expresa que la k’uínchekua “es un evento que visibiliza la cultura y tradición en Michoacán”.
Tamara Sosa, secretaria de cultura estatal, comparte que “se trata de una fiesta, un encuentro donde podemos palpar las tradiciones de nuestro estado, importantes para la identidad michoacana”.
¿Cómo será la K’uínchekua 2024?
A diferencia del año pasado, donde la temática del evento era reconocer a pilares de la difusión cultural del estado, la edición de 2024 estará enfocada en los niños y jóvenes.
“De los 380 artistas en el escenario, 40% son niños, quienes recibirán la estafeta del conocimiento, de los saberes, de cómo se canta, cómo se baila, por qué se canta [...] Queremos mostrar esa transición que sucede en las comunidades con los niños, quienes serán los que darán continuidad a nuestras tradiciones”, destaca Campos.
En un escenario de 1,200 metros cuadrados se presentarán danzas de las 4 etnias del estado: purépechas, otomíes, mazahuas y nahuas.
Los asistentes podrán apreciar a las panaderas de Tarecuato, los tlahualiles, los toritos de Petate, los kúrpites de San Juan Nuevo, la danza del Pescado, los jugadores de Uárhukua (juego de pelota prehispánico), los caballos bailadores de Tierra Caliente, los Nocheros de Nurío y los viejitos de Jarácuaro, al ritmo de música tradicional como la pirekua, acompañada de una orquesta filarmónica.
Durante esta fiesta también habrá tecnología: un show de drones y un video mapping en el escenario principal que relatará la historia y cultura de las comunidades.
A la par, Monroy García compartió que, desde la 1 de la tarde, habrá convite por las calles del pueblo mágico de Tzintzuntzan, con los danzantes caminando por la calle principal, así como un pabellón de gastronomía tradicional y de artesanías.
¿Cuándo será la K’uínchekua?
Del 14 al 17 de marzo. Sin embargo, Roberto Monroy García indicó que el jueves 14 será exclusivo para comunidades locales y familias de los danzantes; a partir del viernes 15 y hasta el domingo 17, serán las funciones abiertas al público.
¿Dónde será la K’uínchekua?
En la zona arqueológica de Las Yácatas,en el pueblo mágico de Tzintzuntzan. Este sitio, conocido por sus estructuras circulares de piedra, que datan del siglo XIII, fue el principal centro religioso del imperio purépecha. Recordemos que Tzintzuntzan (“donde está el templo del dios colibrí mensajero”) fue fundado por Tariácuri, primer monarca de los purépechas, alrededor del 1325.
Lee también: Cuándo será el puente antes de Semana Santa 2024
De este lugar derivó el nombre del estado. Los mexicas la nombraron Michhuacan, “o lugar de los que poseen el pescado”, que con la llegada de los españoles se transformó en Mechuacan y posteriormente adoptó el nombre actual: Michoacán.
¿Cuánto cuestan los boletos de la K’uínchekua?
Son totalmente gratuitos, aunque se irán liberando ciertas entradas por día. El aforo por día es de 3,000 personas, así que más vale que corras por ellos.
Importante mencionar que podrás adquirir hasta 4 boletos por persona.
Contacto
Obtén tus boletos en la página: visitmichoacan.com.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters