Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
La Semana Santa es la fecha más importante para millones de creyentes en diferentes regiones de México, y uno de los lugares que ha hecho de la representación de la Pasión de Cristo todo un acontecimiento es Iztapalapa , al oriente de la Ciudad de México .
La demarcación recibe cada año hasta dos millones de personas que se mezclan con los actores de esta representación para seguir el viacrucis hasta llegar al Cerro Estrella a presenciar el acto de la crucifixión de Jesús .
Este año, ante la contingencia del Coronavirus Covid-19 , el gran evento se reduce a un acto simbólico sin visitantes para evitar contagios.
Pero, para recordar o para conocer un poco sobre la celebración de Semana Santa en Iztapalapa , te dejamos aquí un poco menos de 20 datos curiosos...
1. La representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa cumple en 2020, 177 años . Tuvo su origen en 1833, cuando los habitantes del pueblo hicieron una peregrinación al santuario del Señor de la Cuevita para pedir que acabara con el cólera que estaba matando a cientos.
Leer también:
2. La epidemia cesó y, como muestra de agradecimiento, desde 1843, los habitantes del pueblo de Iztapalapa representan la pasión y muerte de Jesucristo.
Foto: Archivo el Universal
3. Los organizadores, actores y demás participantes deben ser originarios de uno de los ocho barrios de Iztapalapa . Todos deben ser católicos y no tener vicios.
4. En 2019 participaron más de 12,000 actores.
5. Las monedas que carga Judas Izcariote (el que vendió a Jesús) son de chocolate.
6. Son más de 150 horas las que se invierten en ensayos, divididas en más o menos 13 domingos. Los ensayos se llevan a cabo en la Casa de los Ensayos Cossiac.
7. Quien interprete a Jesucristo deberá cumplir varios requisitos, como no estar casado, no tener hijos, ser de Iztapalapa y no tener tatuajes ni perforaciones. Solamente se puede ser una sola vez el Cristo de Iztapalapa . Además, deberá tener muy buena condición física para poder llevar tan pesada cruz en sus hombros. Se dice que puede ensayar con un tronco o con una cruz de varios kilos de peso. Tiene un coach y entrena en promedio dos días a la semana.
Foto: Archivo el Universal
Leer también:
8. En 2017, el actor que iba a representar a Jesús ocultó que estaba casado. Tuvieron que quitarle el papel.
9. Se estima que en años pasados han asistido hasta dos millones de espectadores al viacrucis.
Foto: Archivo el Universal
10. El año pasado 1,500 policías vigilaron la procesión.
11. También se llega a transmitir por cadenas de televisión o en la página de YouTube del Comité Organizador de Semana Santa en Iztapalapa.
12 En 2012 fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, aunque se busca que esta tradición se incluya en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Foto: Archivo el Universal
13. Son 8 kilómetros los que se recorren hasta llegar al Cerro de la Estrella (lugar de la crucifixión).
Leer también:
14. La cruz que carga el actor que interpreta a Jesús pesa más o menos 90 kilos y tiene seis metros de largo.
15. La cruz cambia cada año y la elabora una sola familia.
16. Este año la representación 177 de la Pasión de Cristo se llevará a cabo de manera privada en el atrio de la Catedral del Señor de la Cuevita.
17. En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que será transmitida por algunos medios de comunicación.
18. Al terminar la contingencia del Covid-19 , se pretende realizar una procesión de agradecimiento a lo largo de los ocho barrios de Iztapalapa y en el Cerro de la Estrella .
19. El Cerro de la Estrella, cuyo nombre original fue Huixchtecatl , no solo es el escenario de la Crucifixión de Cristo cada año, también es un parque nacional donde se encuentra una zona arqueológica.