Más Información
Salinas Pliego sugiere hacer libro de "pend... y anécdotas de chairos"; "sería algo divertido de leer"
Primera Noche de Museos del 2025 en la CDMX; estos son los conciertos, exposiciones y eventos que ofrece
A 12 kilómetros del centro de San Miguel de Allende se encuentra un viñedo boutique de 3.5 hectáreas que integra lujo y naturaleza para ofrecer un estilo de vida inmerso en el arte del vino.
Se trata de Ineffable Boutique Vineyard, un proyecto que fue inaugurado hace apenas un mes. Fernando Valadés y Lorena Okhuysen crearon este concepto reuniendo sus conocimientos en mercadotecnia e ingeniería ambiental, pero también el amor mutuo hacia la naturaleza y al vino.
“Todas las vides las hemos plantado con nuestras propias manos. Ha sido una ‘chamba’ pesada físicamente”, recuerda Fernando. “Decidimos hacerlo en círculos porque es algo muy diferente a lo que normalmente se hace”.
En sus planes está sacar su primera producción de vino el próximo año, asegura.
Las experiencias en el viñedo Ineffable
En Ineffable Boutique Vineyard se ofrecen experiencias para cualquier temporada del año. Puedes reservar catas privadas, cenas románticas, celebraciones íntimas y personalizadas, acudir a su brunch o a una visita guiada para conocer los procesos de producción artesanal del vino, de primera mano de los productores. “También organizamos catas con un chef usando productos de la región, como quesos y verduras que en Guanajuato son una maravilla”, afirma Valadés.
La forma circular del viñedo también permite disfrutar de una comida justo en el centro del viñedo, generando así una experiencia completa y en contacto directo con la tierra.
Fernando dice que es uno de los viñedos más cercanos al centro de San Miguel de Allende, a unos 15 minutos en auto. Además, gracias a la construcción de una nueva carretera, también se puede llegar a través de una ciclovía.
No hay que preocuparse por los traslados. “Nosotros ofrecemos un transporte desde y hacia el centro de San Miguel, porque también queremos que los visitantes tengan una experiencia segura”, recalca.
Además, “hacemos frontera con el río Laja, el más grande de Guanajuato. Recorrer esa zona en moto o a caballo es una locura”, agrega. Las experiencias son dirigidas personalmente por Fernando y Lorena, quienes comparten sus vivencias. Ponte atento, porque todas las actividades que organizan se promueven a través de sus redes sociales.
Lee también: El Refugio: el primer viñedo de Hidalgo que puedes visitar
Las variedades de uva del viñedo
Entre las variedades cultivadas en el viñedo, hay Malbec, Caladoc, Albariño y Syrah. Se tienen planes para plantar más varietales durante 2025, todos cultivados bajo un proceso artesanal y sostenible.
Diseño y arquitectura del viñedo Ineffable
Está a cargo de VRTICAL, una reconocida firma encabezada por los arquitectos Luis Beltrán del Río y Andrew Sosa, convocados para el proyecto gracias a su visión para crear un entorno residencial en armonía con el paisaje y la sostenibilidad.
En una segunda etapa, este viñedo contará con un servicio de hospedaje. Por ahora, ofrece lotes. “Así, la gente podrá vivir un fin de semana en un lugar donde pueda estar realmente en contacto con su espacio y con la tierra”.
Incluso, a los futuros propietarios les pedirán plantar su propio viñedo para que produzcan sus vinos. Igualmente, Ineffable Boutique Vineyard planea vender terrenos para casas y villas, espacios para eventos y hasta para un hotel y una casa club.
Un viñedo amigable con la naturaleza
Fernando y Lorena comparten una profunda pasión por San Miguel de Allende, la naturaleza y el vino, y suelen subir en la cuenta de Instagram los procesos que siguen en la siembra, así como las dificultades que deben enfrentar.
“Queremos romper con ideas muy preconcebidas porque somos un proyecto que viene del corazón”, dice Fernando.
El tema ecológico es muy importante y puede verse en la manera que siembran, riegan y mantienen los viñedos, que es algo que ellos mismos comparten también con sus visitantes.
Lee también: Salterra: glamping en la ruta del queso y el vino de Querétaro
Sobre el nombre de ‘Inefable’, Fernando dice que esa palabra es muy especial para él. “Sirve para expresar un momento increíble, que no lo puedes describir con palabras y que no existe en el lenguaje humano para definirlo”, expresa. “Yo creo que todos vivimos muchos momentos inefables en nuestra vida y no sabemos expresarlos”.
Contacto
Para visitar el viñedo mantente al tanto de sus redes sociales donde publican las actividades y próximos eventos.
Instagram: @ineffable.vineyard
Teléfono: (55) 4922 5982
Ubicación: Antigua Vía del Tren, Montecillo de la Milpa, San Miguel de Allende, Guanajuato.