La muy esperada temporada de arrancó en mayo pasado y, según pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional, culminará entre mediados y finales de octubre.

A la par, desde hace unos meses se dio el ‘banderazo’ a la temporada de . Estamos en los mejores días para salir a la naturaleza a tomar un respiro, a buscar especies comestibles, raras, exóticas (sacadas de la tierra de los duendes) y hasta venenosas; a aprender y a saborear las maravillas del reino fungi. Por eso, te proponemos cinco tours en los bosques de Hidalgo, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca. ¡Hongosto ha llegado!

¿Existe el turismo de hongos?

Sí. Se llama micoturismo y es una práctica que fomenta el turismo sostenible a través del senderismo en la naturaleza, en el que personas de las comunidades y hasta biólogos comparten sus conocimientos sobre el mundo fungi.

Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

De acuerdo con el Conahcyt, estas actividades han dado pie a que se desarrollen “nuevas miradas al bosque para construir estrategias de desarrollo sustentable, basadas en la gestión turística de los recursos micológicos”.

En este tipo de actividad, es posible observar, interactuar, recolectar y también cocinar algunas especies que bien podrían ser el ‘alimento del futuro’ debido a su alto contenido en agua y proteínas fácilmente digeribles, de acuerdo con Elvira Aguirre Acosta, encargada de la Colección de Hongos del Herbario Nacional de México del Instituto de Biología de la UNAM.

Lee también:

3 datos sobre los hongos

  • De acuerdo con Marisela Cristina Zamora Martínez, investigadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), los hongos son buenos indicadores de la salud y calidad de los bosques.
  • En México, se han registrado 370 especies de hongos comestibles, de acuerdo con el INIFAP.
  • La especie Amanita caesarea fue la favorita del emperador romano César Augusto, por lo que era un alimento muy codiciado en aquella época.

Acaxochitlán, Hidalgo

Apenas, en agosto del año pasado, Acaxochitlán se convirtió en el noveno pueblo mágico del estado de Hidalgo. Uno de sus principales atractivos es su impactante naturaleza repleta de bosques de coníferas en la Sierra de Tenango. Su clima generalmente es frío, nublado y lluvioso: combinación perfecta para la proliferación de hongos (y de todas las formas y colores).

Foto: Operadora Turística Indígena FFF
Foto: Operadora Turística Indígena FFF

Para explorar este escenario mágico, hay un par de experiencias que no te puedes perder: el Festival Universitario del Hongo y la Manzana —con actividades culturales, gastronómicas y de entretenimiento, del 16 al 18 de agosto en la plaza principal— y los recorridos micoturísticos en el bosque.

La Operadora Turística Indígena FFF es la encargada de estas caminatas que se realizan entre los meses de agosto y octubre por los frondosos bosques de las comunidades de San Mateo, Los Reyes y Santa Ana Tzacuala, no sin antes ser parte de una ceremonia ancestral para pedirle permiso a la naturaleza.

Los guías son hongueros de la comunidad que instruyen a los visitantes en la manera de recolectar setas y hongos para, después, identificarlos. Uno de los objetivos es que el viajero aprenda a identificar a los llamados ‘gemelos malvados’, hongos casi idénticos a los comestibles, pero con propiedades tóxicas. El tour continúa a una cocina tradicional para cocinarlos utilizando recetas de la región.

Foto: Operadora Turística Indígena FFF
Foto: Operadora Turística Indígena FFF

Además de esta actividad, te recomendamos incluir una visita al centro histórico del pueblo mágico, una demostración de bordado en telar de cintura y una excursión a las montañas y cascadas de Acaxochitlán.

Costo y contacto

Las tarifas varían entre los $700 y los $1,000 pesos por persona, ya que los recorridos pueden ser personalizados, de acuerdo con el gusto del cliente. Incluye tour guiado y comida.

Teléfono: (775) 135 6051.

Volcán de Tequila, Jalisco

Arturo Gutiérrez, director de la touroperadora Aventúrate Por Jalisco y presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (AMTAVE), explica que la recolección de hongos es una práctica tradicional de varias regiones de Jalisco, como Tapalpa, Villa Guerrero, Mixtlán y Tequila.

Foto: Aventurate Por Jalisco
Foto: Aventurate Por Jalisco

La fértil tierra de este último pueblo mágico no se limita exclusivamente al cultivo del agave azul para la producción del destilado. Ahí se dan en abundancia los hongos, especialmente en las laderas del volcán de Tequila, tapizadas por bosques de encinos.

El recorrido guiado para recolectarlos comienza a las 7:00 de la mañana, y dura aproximadamente nueve horas. Se trata de una caminata bajo la tutela de biólogos de la Universidad de Guadalajara.

Al inicio se te entrega una guía impresa, tu principal herramienta para reconocer los distintos tipos de hongos que crecen a los pies del volcán. Te sorprenderán sus formas y colores. Después de la recolección, su destino será el comal para cocinarlos y acompañarlos con otros productos locales.

Foto: Aventurate por Jalisco
Foto: Aventurate por Jalisco

Costo y contacto

La próxima y única fecha disponible para este recorrido, hasta el momento, es el domingo 18 de agosto. Tiene un costo de $1,200 pesos por persona e incluye transporte redondo desde Guadalajara, guías, materiales para la recolección y comida.

Web: aventurateporjalisco.com

Whatsapp: (33) 2253 7893

Zacatlán de las Manzanas, Puebla

Si el pueblo mágico de Zacatlán es conocido por su reloj monumental y su producción de manzanas, también debe serlo por las más de 30 especies de hongos que crecen en sus húmedos bosques en la Sierra Norte de Puebla.

Fotos: Operadora Turística Mixtli
Fotos: Operadora Turística Mixtli

La operadora turística Mixtli te lleva a explorar el entorno prácticamente virgen de la comunidad de Xoxonacatla, con tupidos y silenciosos bosques de coníferas, rocas volcánicas gigantes —similares a las del Valle de Piedras Encimadas— y cuevas. Desde el centro de Zacatlán son unos 20 minutos en auto.

A diferencia de otros paseos, en este no se practica la recolección, pues está enfocado 100% en el senderismo y la observación de más de 50 especies de hongos, entre comestibles, tóxicos y hasta alucinógenos.

Costo y contacto

Se puede reservar cualquier día de la semana. Entre semana es mucho mejor. Afortunadamente, la temporada es larga, pues termina a finales de enero.

Tiene un costo de $430 pesos por persona e incluye transporte desde Zacatlán, guía y degustación de productos locales.

Whatsapp: (797) 116 7223.

Sierra de Oaxaca

La mágica sierra de Oaxaca y su bosque de niebla serán sede de ‘Hongosto Inmersivo’, el Festival de Arte y Micología Micelio Sierra Sur. Este se realizará del 15 al 31 de agosto en las localidades de San Mateo Río Hondo y el bello San José del Pacífico.

Foto: Fungi People
Foto: Fungi People

El evento incluye actividades dedicadas al reino fungi: talleres medicinales y artesanales; presentaciones de DJ’s y conciertos; desayunos buffet; cenas; ceremonias de temazcal; y caminatas meditativas (la famosa práctica conocida como baño de bosque) o de recolección por el bosque, guiadas por hongueros locales y expertos, como María José Torres, diseñadora de profesión pero autodidacta y gran conocedora de los hongos, también fundadora de Fungi People, empresa productora y comercializadora de setas comestibles.

La caminata comienza desde las 9:30 del día y dura alrededor de dos horas para apreciar, interactuar y cosechar hongos. Tras la recolecta, se monta una mesa de identificación para examinarlos.

Torres impartirá la charla ‘Todos los hongos son mágicos’ para conocer características y curiosidades de especies tóxicas, medicinales, comestibles y aquellas que son utilizadas en ceremonias sagradas.

Foto: Fungi People
Foto: Fungi People

Costo y contacto

El tour cuesta $350 pesos por persona para los días 28 y 30 de agosto. Incluye guía impresa, stickers y barra de cacao con hongos funcionales.

Sitios: fungipeople.com o miceliosierrasur.com

Whatsapp: (33) 3578 5062.

Nanacamilpa, Tlaxcala

Tomemos una pequeña clase de náhuatl: nanacatl significa ‘hongo’; milli puede traducirse como ‘cementera’ o ‘campo sembrado’; pan es el locativo de ‘en’ o ‘sobre de’, por lo que Nanacamilpa quiere decir ‘campo sobre los hongos’ o ‘cementera de hongos’, debido a que sus bosques de coníferas y oyameles, a más de dos mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, se llenan de honguitos durante la temporada de lluvias.

Foto: Nature Travel México
Foto: Nature Travel México

El Santuario de Luciérnagas es el sitio donde se realiza esta experiencia con la touroperadora Nature Travel México. Durante el día, cuando los pequeños insectos bioluminiscentes de noche no son visibles, el bosque se convierte en un enorme campo donde se cultivan distintas variedades de hongos.

Este recorrido, con una duración de entre tres y cuatro horas, es conducido por biólogos y hongueros de la comunidad. Ayudan a los visitantes a identificar aquellos que son comestibles y los tóxicos.

Lee también:

La experiencia concluye guisando los hongos recolectados y disfrutando de otras delicias locales, como quesadillas, sopa de hongos, hongos salteados e incluso pizzas de estilo artesanal.

Foto: Nature Travel México
Foto: Nature Travel México

Costo y contacto

Nature Travel México ofrece una fecha con transporte desde CDMX: el próximo 20 de agosto, aunque si vas directamente a Nanacamilpa puedes vivirlo cualquier día de la semana.

Tiene un costo de $1,300 por persona con transporte redondo y $650 sin transporte. Se recomienda llevar navaja, canasta, botas e impermeable.

Whatsapp: (55) 5414 3994.

Los hongos más vistos en los recorridos

Hay una gran variedad de ellos, pero estos son los más llamativos y comunes:

  • Amanita caesarea: tiene forma de huevo de gallina, por su cuerpo amarillo o naranja, cubierto por un velo blanco. Sí, ambos parecen la clara y yema.
  • Lactarius indigo: de intensas tonalidades azules. Secreta una especie de leche azul; al cortar la pieza, se vuelve verde al entrar en contacto con el aire. Esta especie es nativa de América.
  • Volvariella bombycina: crece en los troncos de robles, manzanos y álamos. De ‘sombrero’ grande, color blanco, del cual se desprenden fibras sedosas.
  • Infundibulicybe gibba: conocida como “señorita blanca”, presenta tonos marrones claros, sombrero plano y forma de pequeña trompeta.
  • Amanita muscaria: su sombrero es regularmente plano y de color rojo intenso o naranja, con escamas blancas. Este hongo es tóxico y no comestible.
  • Amanita pantherina: parecida a la muscaria, pero de tonalidades grisáceas y marrones claros. Es altamente venenoso.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses