Más Información
Los viajes internacionales son mucho más "mothernos " de lo que te imaginas, el término (y el concepto) de viajes de placer o el trasladarte a un país que no es el tuyo en tus vacaciones, es algo muy nuevo que en realidad no se empezó a practicar tan frecuentemente sino hasta principios del siglo XX, y esto fue, en realidad, gracias a la aparición del pasaporte : un documento que acredita la identidad y la nacionalidad de una persona y que es necesario para viajar a otros países.
Hace apenas 100 años, solo los aristócratas (¡qué raro!) o los diplomáticos podían moverse tranquilamente entre un país y otro. Hoy, gracias a estos monos cuadernitos, cualquier persona en posesión de uno puede moverse libremente de una nación a otra. Sin embargo, algunas, como Estados Unidos, requieren que obtengas una visa -un 'permiso para visitarlos'- si provienes de un país que forma parte de un listado que cada gobierno determina.
Pero, ¿qué es un pasaporte?
Un pasaporte es, actualmente, un documento con validez internacional expedido por las autoridades de un país, que acredita una autorización legal para ingresar o salir de su territorio a través de los cruces en las fronteras, los puertos o los aeropuertos internacionales.
Las convenciones internacionales crearon un formato estandarizado para todas las naciones, lo que facilita su revisión, ya que es un documento sencillo, accesible y y con altas medidas de seguridad para evitar su falsificación, ya que también acredita la identidad de su portador.
Se trata de una libreta o cuadernillo con los datos y fotografía del portador en la o las primeras páginas y una serie de números que distinguirán a tu pasaporte de cualquier otro. Tiene también hojas en blanco para los sellos de entrada y salida de un país , y para las visas . En la cubierta viene el escudo y el nombre del país que lo emitió. Yo te recomendaría que el día que vas a tramitar o renovar tu pasaporte, te arregles con especial cuidado, porque si no, puedes acabar con una terrible fotografía que te acompañará en todos tus viajes durante 1, 3, 6 o hasta 10 años, que son las cuatro distintas vigencias del pasaporte mexicano #aguas.
La historia
Las primeras referencias históricas a un pasaporte están, nada más y nada menos, que en la Biblia (no, San José y la Virgen María no lo necesitaron para ir a Belén). En el año 450 a.C., el profeta Nehemías, que en ese tiempo era un oficial al servicio del rey Artajerjes de la antigua Persia, pidió permiso para viajar a Judá, con la "sencilla" consigna de reconstruir los muros de Jerusalén. El rey otorgó el permiso y le dio una carta "a los gobernadores de la provincia más allá del río", pidiendo el paso seguro de Nehemías a tierras extranjeras.
Pero fue hasta el reinado de Luis XIV de Francia que las cartas de solicitud o salvoconductos se popularizaron para transitar libremente entre uno y otro reino. Estas cartas fueron llamadas "passe port", que significa "pasa puertos" o "pasa puertas", y es de donde se origina el nombre actual. Después del reinado de Luis XIV, ya casi todos los países europeos habían implementado un sistema de pasaportes y de visas emitidas por los países que se deseaba visitar. Pero la popularidad de los viajes en tren, a partir de mediados del siglo XIX, creó un caos en el sistema, por lo que, en 1861, Francia abolió los pasaportes y las visas y pronto el resto de los países europeos hicieron lo mismo. Para 1914, prácticamente todo Europa había adoptado estas medidas.
Sin embargo, la Primera Guerra Mundial, provocó que que la seguridad nacional volviera a ser tema y las visas y pasaportes volvieron a ser obligatorios. En 1920, la Sociedad de las Naciones llevó a cabo una reunión sobre pasaportes , formalidades de aduana y boletos para viajar entre países, a la que llamó la Conferencia de París. Actualmente, la Organización de Aviación Civil Internacional es quien emite las normas sobre pasaportes , las que se consideran como recomendaciones para los gobiernos locales.
En México
Los primeros pasaportes emitidos en México datan de 1850 y son cartas credenciales o cartas diplomáticas de identidad. Hasta principios del siglo XX, viajar fuera del país era muy complicado porque no había caminos ni rutas ferroviarias en condiciones de facilitarlo, quien quería viajar al extranjero, tenía que hacerlo por barco.
En realidad, el pasaporte se empezó a utilizar con más frecuencia en México como una exigencia del gobierno de Estados Unidos para entrar a su país. De hecho, en 1950, por ejemplo, los pasaportes solo servían para viajar a ese país.
Datos curiosos
1. Incluso en la década de los 60 del siglo pasado, los pasaportes mexicanos ¡no tenían fotografía!
2. ¿Sabías que en México hay tres colores de pasaporte ? #yotampoco, ¡pues sí! Está el verde, que tenemos nosotros, los normalitos; el gris, que es el de los legisladores y el negro , que solo es para los diplomáticos y para el Presidente de la República #oooooh.
3. El francés es el idioma de la diplomacia, es por eso que en 1920, durante la Conferencia de París de la Sociedad de las Naciones, se decidió que todo pasaporte debería ser escrito en francés más un segundo idioma, como mínimo. Por eso, todo texto escrito en el pasaporte mexicano se encuentra en español , inglés y francés .
4. Aunque el pasaporte mexicano es biométrico desde 2010, pues para tramitarlo te deben escanear las 10 huellas digitales y el iris del ojo, éste aún no incorpora un chip con esta información, como los de otros países.
5. El pasaporte mexicano es el 26 más poderoso en el mundo, pues nos permite visitar 158 países #yessss.
6. El pasaporte más poderoso en el mundo es el japonés, que te permite la entrada a 191 países sin necesidad de tramitar una visa u obteniéndola al llegar al destino.
7. En contraste, el menos poderoso del mundo es el de Afganistán, que solo te permite la entrada irrestricta a 26 países.
8. El nuevo pasaporte de Nicaragua incluye ¡89 medidas de seguridad! Lo cual lo convierte en uno de los documentos más difíciles de falsificar en el mundo.