Más Información
Día de los Inocentes: ¿qué es y por qué se conmemora?; conoce el trágico origen detrás de las bromas
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Si deseas pasar un fin de semana de aventura, una gran opción es ir a las Grutas de Cacahuamilpa, en Guerrero, donde además de observar impresionantes estalactitas y estalagmitas podrás practicar rafting o hasta nadar en un río subterráneo.
Dónde están
El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa se encuentra en el estado de Guerrero , entre los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón (a poco más de 30 minutos del Pueblo Mágico). Queda y a dos horas y media aproximadamente desde la Ciudad de México, según Google Maps.
Foto: iStock
Cómo llegar a las Grutas de Cacahuamilpa
Si pretendes ir en auto desde la CDMX, primero deberás tomar la autopista que va rumbo a Cuernavaca y de ahí tomar la desviación hacia Taxco; esta última se encuentra en la carretera 95. Pasarás por Amacuzac y varios kilómetros adelante encontrarás la desviación hacia las grutas.
Son un total de 4 casetas. Solo de ida, tendrás que pagar 236 pesos. Para esta información nos basamos en la herramienta en línea Traza tu Ruta, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Leer también:
Si deseas ir en autobús, debes ir a la Terminal de Autobuses del Sur, en Taxqueña. La línea Pullman de Morelos realiza salidas los fines de semana hacia las grutas. El boleto tiene un costo de 236 pesos el boleto de ida. pullman.mx
Qué hay
Las Grutas de Cacahuamilpa son una formación natural de hace aproximadamente 85 millones de años y que fueron abiertas al público en 1920. Sobresalen sus 19 salas subterráneas completamente llenas de estalagmitas y estalactitas. El parque nacional abarca mil 598 hectáreas.
Foto: iStock
Cada una de las salas cuenta con iluminación y tienen un nombre en especifico que se les otorgó conforme a la forma de sus rocas. Como por ejemplo “Das las cortinas”, “De la aurora”, “De la trompa de elefante” o “Del beso de los enamorados”. La altura máxima en los salones es de 21 metros y pueden medir hasta 42 metros de ancho.
Las Grutas de Cacahuamilpa también son una zona protegida, ya que proporcionan beneficios al medio ambiente como la producción de oxígeno o la regulación del clima. Fueron decretadas como Parque Nacional en 1936.
Touroperadores para ir a visitar las Grutas de Cacahuamilpa
Las grutas se encuentran abiertas todos los días. La entrada es de 100 pesos por adulto, 90 pesos por niño y con credencial del Inapam, 70 pesos.
Hay recorridos que se hacen a partir de las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, tienen duración de 2 horas y caminarás 4 kilómetros (dos de ida y dos de vuelta), en los que apreciarás las formaciones de rocas mientras un guía te irá explicando detalle a detalle los atractivos del lugar.
Foto: EFE/Ulises Ruíz
Leer también:
También está la alternativa de contratar un tour desde la Ciudad de México para conocer las grutas.
El primero de ellos es con la touroperadora Espíritu Aventurero, la cual te lleva a recorrer el pueblo de Taxco para después visitar las Grutas de Cacahuamilpa . Las salidas son desde la estación del metro Centro Médico y General Anaya, en CDMX. Tiene un costo de 700 pesos. Revisa su página espirituaventurero.com.mx para consultar próximas salidas, que siempre son en fin de semana. La experiencia se lleva a cabo durante todo un día y pasas alrededor de 2 horas en las grutas.
Río subterráneo
Otra experiencia que puedes vivir dentro del parque nacional es el río Chontalcoatlán. Se encuentra en el fondo de una cueva y se puede descender haciendo rappel. Al momento de empezar a recorrerlo será imposible ver algo sin ayuda de una lámpara, misma que te proporciona el guía. Es de vital importancia siempre estar acompañado de un guía experto al momento de visitar esta zona.
Foto: Cortesía Terra 3 Expediciones
La empresa Terra 3 Expediciones realiza recorridos al río durante los meses de noviembre a mediados de mayo. Consta de una caminata, además de hacer nado y rappel; pero lo más especial de la experiencia es la oportunidad de dormir en la cueva, arrullado por el río subterráneo. Tiene una tarifa de $1,163.00 pesos por persona (precio mínimo para grupos cuatro personas; si son menos se hará un ajuste); y el punto de encuentro depende de tu lugar de origen. t3expediciones.com
Foto: Cortesía Terra 3 Expediciones
Leer también: