Más Información
El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001. En su primera etapa, 4 destinos fueron nombrados como tal y, desde entonces, 173 más se han unido a la lista.
Existe una gran variedad de ellos. Los hay en la playa, en el desierto, en islas, montañas y en grandes elevaciones.
De hecho, hay un par de localidades que se ‘disputan’ el título del pueblo mágico a mayor altitud de México y aquí te decimos cuál es y algunos de sus principales atractivos.
¿Cuál es el pueblo mágico a mayor altitud en México?
La ‘corona’ del pueblo mágico a mayor altitud en el país suele ser atribuida a Real del Monte (oficialmente llamado Mineral del Monte), una pequeña y pintoresca localidad minera ubicada en el Corredor de la Montaña, en la zona boscosa y montañosa a las afueras de Pachuca, en Hidalgo.
Su altitud promedio es de 2,700 metros sobre el nivel del mar, aunque lo cierto es que hay otro pueblo mágico un poco más alto, al menos en su centro urbano.
Se trata de Real de Catorce –uno de los primeros 4 primeros lugares en haber recibido el nombramiento–, localizado a una altitud de 2,728 metros.
Lee también: Qué hacer en Mineral del Chico, el pueblo mágico de la aventura
¿Dónde está el pueblo mágico a mayor altitud en México?
Real de Catorce se ubica en medio de un entorno semidesértico y montañoso en la Sierra de Catorce, en la región conocida como el Altiplano potosino, en el norte de San Luis Potosí.
Desde la ciudad de San Luis Potosí, es un trayecto en auto de unas 3 horas y 10 minutos.
Dato curioso: según Pedro Zurita, viajero y fundador de Mapoteca (tienda especializada en mapas de México), Real de Catorce contaba con 300 habitantes cuando fue nombrado pueblo mágico. Hoy en día tiene una población de unas 1,395 personas.
¿Qué hacer en el pueblo mágico a mayor altitud en México?
Considerado como pueblo fantasma hace unos años, Real de Catorce es una pequeña localidad serrana con un acaudalado pasado minero, visible hoy en día en sus calles empedradas y grandes casonas de aspecto antiguo (algunas inhabitadas u ocupadas por fantasmas, según se cuenta).
- Muy cerca del pueblo se encuentra el Cerro del Quemado o la Montaña Sagrada de Wirikuta, uno de los centros ceremoniales más importantes del pueblo wixárika (huichol). Según su cosmogonía, en ese lugar nació el Sol y la vida, por lo que la región es importantísima para este grupo indígena.
Llegar a este sitio puede ser considerado una experiencia por sí sola, pues solo es posible mediante el Túnel Ogarrio, edificado entre 1897 y 1901. Mide más de 2,000 metros de largo y en su interior existe una capilla dedicada a la Virgen de los Dolores.
Ya en el pueblo, encontrarás un par de construcciones emblemáticas: la Parroquia de la Purísima Concepción (construida en 1783) y la Antigua Casa de Moneda, donde se utilizaba el mineral extraído de las minas para acuñar monedas a fines del siglo XIX.
Una de las experiencias ‘clásicas’ del pueblo son las cabalgatas, que te llevan al Socavón de Purísima (hacienda minera abandonada), miradores de infarto o el Cerro del Quemado. Desde $300 pesos por persona. Informes al teléfono (488) 114 8627.
La actividad ‘estrella’ de Real de Catorce son los paseos en willys, camionetas todoterreno de los años cincuenta. Hay algunas que llevan a distintos puntos de interés como los antes mencionados o la Estación Catorce (pueblo cercano donde llegaba el ferrocarril) e incluso en tours de safaris fotográficos. Desde $150 pesos por hora y por persona. Más información al número (488) 137 8751.
Lee también: Cuánto cuesta visitar el viñedo más antiguo de América
Como complemento, te proponemos visitar el hotel boutique El Templo. Construido al borde de una colina, cuenta con habitaciones de lujo con vistas panorámicas a la Sierra de Catorce y un restaurante/bar.
Para quienes aman las emociones fuertes, cuentan con una tirolesa de 500 metros de largo y 500 de altura, un par de columpios al filo de la montaña que se balancean en el vacío, miradores con spots fotográficos e incluso un tobogán de cristal.
Sus tarifas van desde los 3,500 hasta los $5,000 pesos por noche para 2 personas. Las actividades van desde los $50 hasta los $500 pesos por persona. Más información al Whatsapp (488) 123 4798.