Imagina pasar unos días en casitas en forma de hongo o enterradas en la tierra, en medio de un bosque exuberante rodeado por un paisaje montañoso. Esta es la postal sacada de un cuento, y en México, es una realidad en uno de los pueblos mágicos de San Luis Potosí.
Xilitla es parte de la Huasteca Potosina y el escenario donde están las cabañas de Aldea Nanacatli, que brindan una experiencia parecida al mundo de los pitufos, en total contacto con la naturaleza.
¿Cómo son las cabañas de Aldea Nanacatli?
En medio de los cerros de Xilitla, Aldea Nanacatli ofrece 3 tipos de hospedaje con vista al bosque.
El primero son 9 cabañas con forma de hongo, la mayoría para 2 personas, pintadas con colores llamativos y equipadas con cama king size, televisión, baño privado y aire acondicionado.
También hay un par de hongos mucho más grandes: el Reyna, de 2 pisos, con capacidad de 8 a 10 huéspedes distribuidas en 3 habitaciones; cada una con su propio baño. Una de las habitaciones se ubica en la planta alta y tiene su propio balcón. La cabaña Familiar es para 6 personas y también es de 2 niveles con un balconcito.
Lee también: Cuándo empieza la temporada de la mariposa monarca en Michoacán
El segundo tipo de hospedaje es una zona de ‘cuevas’, que son 6 habitaciones semienterradas en el suelo. Pueden recibir hasta 6 huéspedes y cuentan con un par de camas matrimoniales, televisión, baño privado, sofá cama y aire acondicionado.
Por último, puedes elegir una de las 3 cabañas convencionales. Tienen capacidad hasta para 6 personas. Por supuesto, disponen de baño privado y aire acondicionado.
¿Qué hacer en Aldea Nanacatli?
Aldea Nanacatli ofrece paseos en rzr, sesiones de temazcal, masajes relajantes y noches de leyendas: recorridos por la aldea, con personajes fantásticos que cuentan relatos misteriosos.
Para los días de calor, date un chapuzón en su laguna artificial (algo parecida a las pozas de Tolantongo en Hidalgo). Su agua fresca proviene de una pequeña cascada (también artificial).
En su restaurante bar Montaña Sagrada preparan platillos regionales y antojitos mexicanos en general.
Uno de los mejores spots para disfrutar desde un desayuno hasta la cena es su terraza, con vistas fabulosas de Xilitla.
¿Dónde está Aldea Nanacatli?
Sobre la carretera a Apetzco, en una zona montañosa conocida como el Corazón de María, a unos 15 minutos en auto del centro del pueblo mágico de Xilitla, en San Luis Potosí.
¿Cuánto cuesta hospedarse en Aldea Nanacatli?
Los costos de hospedaje varían según la temporada, pero comienzan en los $2,500 pesos por noche, para 2 personas en las cuevas y hongos más pequeños; en los hongos más grandes, la tarifa ronda los $5,400.
Lee también: Día Mundial del Turismo: Experiencias en 7 paraísos indígenas
Las actividades y comidas se cobran por separado.
Contacto
Whatsapp: (489) 197 7880.