A la entrada del Pueblo Mágico de Tepoztlán , en Morelos, el pasado 23 de noviembre abrió al público Dilao , un jardín escultórico con 43 figuras talladas en piedra , rodeadas por árboles y flores , teniendo de fondo la figura del Chalchitépetl, el Cerro del Tesoro.
Dilao, en tagálog (lengua filipina), significa color amarillo, y fue concebido por el escultor y diseñador filipino, Eduardo Olbés, artista desde hace 20 años.
Foto: Cortesía Exposición Dilao
El jardín muestra esculturas y muebles de cuatro artistas, elaborados con diferentes tipos de piedra : obsidiana, jade, granito y travertino, entre otros, además de plástico.
Comenta Olbés que este espacio fue creado para que los escultores puedan exhibir y vender sus piezas.
Foto: Cortesía Exposición Dilao
Leer también:
La visita
Hay dos recorridos guiados por semana a cargo de Olbés, pero debes hacer cita previa, de lo contrario será imposible que te reciban.
La primera pieza que ves es El secreto de la vida, tallada en granito negro. “Muchas personas me preguntan que cuál es el secreto de la vida. Yo les respondo que no sería secreto si se los contara”, expresa Eduardo Olbés.
Foto: Cortesía Exposición Dilao
Para descubrir el mensaje detrás de esta obra, primero necesitas tomarle una foto. Después, lo traduces con una aplicación que lea en código binario.
En los terrenos del jardín escultórico también se pueden observar “nubes”, que parecen caer del cielo.
Fuente Jardín Secreto es otro espacio abierto dentro de Dilao. Aquí se instaló The Ghost of a Chair (El fantasma de una silla). La obra forma parte de una serie de 99 piezas creadas con pet de cuatro milímetros, explica su creadora, Valentina González.
Foto: Cortesía Exposición Dilao
Leer también:
“Estas son las últimas piezas que diseño en plástico, porque ya no me siento cómoda haciéndolo. Ahora lo que estoy buscando es utilizar plásticos reciclados”, agrega la artista.
Sus sillas fantasma, junto con una fuente de jadeíta verde oscuro y mármol blanco, del artista Olbés, son para que los visitantes se sienten en un lugar tranquilo y secreto donde puedan relajarse o leer poesía.
Pero este no es el único vergel. Durante el recorrido te detienes en la Fuente persa, tallada en travertino rojo de Oaxaca, dentro de un jardín que ha adquirido forma de espiral en un camino de setos y árboles cítricos. De inmediato se te impregna el olor a azahar de los naranjos y limoneros.
Foto: Cortesía Exposición Dilao
Leer también:
Dilao se encuentra a una hora y media de la Ciudad de México y a 15 minutos de la Zona Arqueológica El Tepozteco.
La entrada es gratuita. Se requiere un registro previo para las visitas al correo: info@dilao.mx