Más Información
Salinas Pliego sugiere hacer libro de "pend... y anécdotas de chairos"; "sería algo divertido de leer"
Primera Noche de Museos del 2025 en la CDMX; estos son los conciertos, exposiciones y eventos que ofrece
De acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola, actualmente son 16 los estados productores de vino en México, siendo Baja California, Querétaro, Guanajuato y Coahuila los que encabezan la lista.
Hay algunos destinos emergentes y casi desconocidos que se unieron a esa lista, como Hidalgo, con un par de viñedos en su territorio.
Uno de ellos es El Refugio, abierto a los turistas.
La historia del viñedo El Refugio
El Refugio fue fundado en 2018 por los enólogos argentinos Fabricio Hernández, Agostina Astegiano y los mexicanos Diego Ballester (diseñador gráfico), Felipe Magaña (director del viñedo) y Rafael Garza (viticultor).
Cerca de la Ruta del Vino de Querétaro, su terroir, a más de 2,240 metros sobre el nivel del mar (uno de los 3 viñedos a mayor altitud en México), es principalmente arcilloso, en un entorno semiárido, ideal para el cultivo de la vid.
Se extiende por 107 hectáreas, de las cuales solamente 8 están plantadas desde hace 5 años. Otras 23 hectáreas más se encuentran en proceso de plantación.
Lee también: Trenes temáticos: Tequila Express vs. José Cuervo Express
En este viñedo se cosechan 9 variedades de uvas tintas (merlot, syrah, tempranillo, grenache, pinot noir...) y 5 variedades blancas (sauvignon blanc, colombard, grenache blanco...), de las que producen vinos tintos, rosados y blancos bajo la marca Jamädi, que en lengua hñähñú significa 'agradecer'.
Ser un viñedo ‘joven’ no le ha impedido brillar a nivel internacional, pues el vino Jamädi Rosado ganó dos medallas de plata en el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles: la primera en 2021 y la segunda en 2023.
¿Qué hacer en el viñedo El Refugio?
Al ser uno de los viñedos más cercanos a CDMX, El Refugio es un sitio ideal para visitar sin tener que salir tan lejos.
Su principal actividad es el recorrido guiado por las plantaciones de uva y la vinícola (donde se realiza la producción del vino). La experiencia incluye la degustación de una copa de Jamädi Rosado.
Si te quedas con ganas de más, puedes pedir una degustación de 2 y hasta de 5 vinos de la casa con maridaje.
La otra opción es quedarse a comer en su restaurante. Prueba una pizza artesanal o una burrata.
¿Dónde está el viñedo El Refugio?
Esta vinícola se encuentra en el Valle del Mezquital, en medio de un paisaje árido, en los límites con el estado de Querétaro, al oeste de Hidalgo.
Lee también: Cuánto cuesta visitar el Jardín Escultórico Edward James
Dirección: Carretera Pachuca-Querétaro kilómetro 66, municipio de Nopala de Villagrán.
A unos 30 minutos en auto está el pueblo mágico de Huichapan, a una hora de la ciudad de Querétaro, a 2 horas y 15 minutos de Pachuca y a unas 2 horas y 40 minutos de CDMX.
¿Cuánto cuesta entrar al viñedo El Refugio?
Las tarifas de los recorridos comienzan en $190 pesos por persona. Incluye la degustación de vino rosado, recorrido y copa grabada.
La degustación con maridaje tiene costos variables y depende del número de vinos a probar. Va desde los $258 hasta los $642 por persona.
Los platillos en el restaurante rondan entre los $180 y los $300 pesos.