Una antigua fundidora del siglo XIX se ha convertido en el primer museo de arte digital de París : Atelier des Lumières (Taller de las Luces) , cuya magia consiste en atrapar al visitante en una experiencia sensorial , para admirar las obras pictóricas más importantes del mundo a gran escala y en alta resolución.
Para lograrlo, el museo cuenta con 140 videoproyectores láser que plasman sobre pantallas envolventes, paredes, techo, piso y, hasta en el cuerpo del público, más de tres mil imágenes en movimiento musicalizadas con piezas de Beethoven, Strauss, Wagner y Chopin.
Actualmente, Atelier des Lumières cuenta con dos exposiciones importantes.
La primera está dedicada al famoso pintor austriaco Gustav Klimt , creador de “El beso” , un fresco inspirado en los mosaicos bizantinos y donde su autor mezcló finas hojuelas de oro para obtener la tonalidad del manto que cubre a los dos amantes que se besan apasionademente, sobre un campo de flores.
Por otro lado, la exposición “Poetic-Ai, inteligencia artificial ” muestra al visitante lo más reciente en materia de arte digital . Sus creadores programaron una máquina capaz de crear ella misma una obra de arte.
El origen del proyecto
La creación de este primer centro de arte digital en París estuvo a cargo de la empresa Culturespaces, encargada de gestionar y promocionar los museos y monumentos de todo Francia.
¿Cuánto cuesta?
Las exposiciones estarán vigentes hasta el próximo 6 de enero. El museo abre todos los días de 10 a 18 horas. Los fines de semana, cierra a las 10 de la noche. Boleto: 14.50 euros. www.atelier-lumieres.com