Ikea
es una de las marcas de mueblería e interiorismo más famosas que existen. Por su diseño escandinavo y precios accesibles, tiene miles de fans alrededor del mundo. Pero, ¿sabías que tiene un museo que cuenta su historia?
Con el pretexto de que acaba de anunciarse que en 2020 abrirá sus puertas la primera tienda de Ikea en México, aquí te contamos qué hay en su museo y por qué debes visitarlo.
Foto: Cortesía Ikea Museum
Se encuentra en la localidad de Älmhult, al sur de Suecia. Queda a cinco horas en auto desde Estocolmo y a dos horas de Copenhague (Dinamarca).
Esta pequeña localidad vio nacer la primera tienda de la marca, en 1958. De hecho, el edificio original aloja actualmente al museo de Ikea. Este comercio cerró sus puertas en 2012, para dar lugar a otra sucursal más grande en la ciudad.
Antes de que este edificio abriera al público como tienda, los muebles de la marca eran enviados por correspondencia y los pedidos se hacían por catálogo.
Foto: Cortesía Ikea Museum
En el recinto actual existe una exhibición permanente que cuenta la historia de la empresa: se explica desde su concepto y diseños más icónicos a lo largo de las décadas, hasta los procesos que se siguen para crear los productos.
Una sala está dedicada al creador de la compañía, Ingvar Kamprad. Hay una réplica de su oficina y te muestran su vida privada desde la infancia, para que descubras cómo concibió sus ideas y proyectos. Por cierto, el nombre de la empresa es un acrónimo de las iniciales de Kamprad, la granja en que creció y el pueblo más cercano a ésta.
La exhibición es interactiva y tiene puntos para tomarte la selfie obligada. Incluso puedes llevarte un catálogo de Ikea con tu foto en él.
Foto: Cortesía Ikea Museum
Dos veces al año se estrenan nuevas exposiciones temporales. Justo ahora y hasta agosto de 2019, se presenta una muestra llamada Home Futures. Habla sobre la visión del futuro que distintos arquitectos y diseñadores tenían a lo largo del siglo XX, entre ellos Kamprad. Es muy interesante, pues no solo se incluyen los logros de la empresa sueca, sino también sus proyectos fallidos (como una colección de muebles inflables).
La tienda del museo es otro gran atractivo. No creas que es una mueblería común y corriente: aquí se comercializan ediciones especiales, objetos que no encuentras en otro sitio y versiones miniatura de muebles icónicos.
Foto: Cortesía Ikea Museum