En México hay diversos sitios y experiencias inspiradas en la Edad Media. Por ejemplo, el espectáculo con caballeros y dragones en la Feria de Puebla; Val’Quirico, un desarrollo turístico en Tlaxcala, inspirado en una antigua villa italiana, y el Hostal Medieval, una especie de fortaleza que funciona como hospedaje en uno de los pueblos mágicos de Querétaro.
¿Dónde está el hotel medieval?
Se llama Hostal Medieval, y se encuentra en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro.

Su ubicación es privilegiada, ya que está a los pies de la icónica Peña de Bernal, por lo que desde casi cualquier punto de la propiedad se tienen vistas increíbles de este inmenso monolito.
Lee también: ¿Ya conoces el nuevo Bosque de Dragones en Volcanic Park?
Desde el centro de Bernal, son unos 5 minutos en auto hasta el hotel; desde la ciudad de Santiago de Querétaro es poco menos de una hora y desde la CDMX haces por carretera unas 3 horas y 20 minutos.
¿Cómo es el hotel medieval de Querétaro?
El Hostal Medieval es la recreación de una pequeña fortaleza medieval, hecha principalmente con piedra y madera, techos de teja roja y torres de vigilancia con almenas.

El hotel cuenta con varias placitas con fuentes, estrechas escaleras y pasillos, jardines y un total de 27 habitaciones divididas en 5 categorías: sencilla, estándar, doble, con vista a la peña y master suite.
Los interiores de sus cuartos son sobrios y sencillos, equipados con muebles de madera, pantalla plana, techos de vigas y baño privado completo. Algunas incluso tienen balcón privado y hasta tina de hidromasaje.
La mayoría de las habitaciones tiene capacidad para 2 personas, aunque la habitación más grande puede alojar hasta 4 huéspedes.

¿Qué hacer en el hotel medieval de Querétaro?
Caminar por el hotel es toda una experiencia, ya que encontrarás armaduras de metal, banderines, espadas y escudos, así como jardines con flora regional y pasillos que conducen a torreones de piedra, desde donde se puede observar la Peña de Bernal.
La propiedad también tiene un jardín, el de las Mariposas, con árboles, plantas y flores.
El hotel tiene un teatro al aire libre en donde se han presentado espectáculos de caballeros; una pequeña capilla y un restaurante, La Troje, con platillos locales e internacionales.

Unos metros más arriba de las instalaciones principales del Hostal Medieval está uno de sus atractivos más llamativos: el Observatorio Giordano Bruno.
Lee también: Hidalgo presenta parque temático 'Mundo Charro'
Inaugurado en 2021 y certificado por la NASA, cuenta con un potente telescopio de 16 pulgadas, ideal para observar planetas, nebulosas y otros cuerpos celestes en el cielo nocturno, bastante despejado, de Bernal.
- De vez en cuando, el observatorio es sede de actividades astronómicas y talleres para niños.
¿Cuánto cuesta una noche en el hotel medieval de Querétaro?
Depende de la categoría de la habitación: la sencilla va desde los $1,715 pesos por noche para 2 personas; mientras que una noche en la a master suite eleva su tarifa a los $3,220 pesos para 2 personas.
Contacto: hostalmedievalbernal.com y Whatsapp: (441) 107 4420.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters