En la isla Cozumel hay un lugar llamado El Cielo, una playa protegida donde habitan estrellas de mar .
Es un banco de arena que se localiza a unos 800 metros de la costa de Cozumel . Sus aguas cristalinas y poco profundas lo han catalogado como uno de los mejores destinos del Caribe mexicano para la práctica de snorkel y buceo para admirar su fauna marina. Sin embargo, El Cielo , junto con las zonas arrecifales de Palancar y Colombia, entró a un programa de cierres temporales para proteger y darle un respiro a los arrecifes de coral que durante mucho tiempo fueron dañados, principalmente por el turismo.
Foto: Cortesía CPTQ y Ayuntamiento de Cozumel
El Cielo
recibe ese nombre por la abundancia de estrellas de mar que crean un paisaje asombroso.
Foto: Cortesía CPTQ y Ayuntamiento de Cozumel
Leer también: Si sueñas con Cancún, estos hoteles tienen ofertas para viajar después
No solo se pueden ver cientos de ellas en el fondo, también hay encuentros con tortugas marinas, mantarrayas, corales y peces de colores.
Foto: Cortesía CPTQ y Ayuntamiento de Cozumel
Sobra decir que está estrictamente prohibido tocar las estrellas de mar y, mucho menos, extraerlas de su hábitat.
Para llegar hay que tomar un ferry y, después, una embarcación autorizada por la CONANP. Se puede salir desde Playa Palancar o cualquier playa del sur de la isla. El viaje dura de 20 a 30 minutos.
El cierre temporal de esta playa estaba programado desde diciembre hasta el 31 de marzo. Pero con la contingencia sanitaria, El Cielo alargó más sus descanso de los seres humanos pero en estos días ya se encuentra abierto.
Este programa de cierres temporales se debió a los daños causados por el cambio climático y una enfermedad llamada blanqueamiento de coral. Por dichas razones. La Comisión Natural de Áreas Protegidas suspendió temporalmente las actividades recreativas en algunas parques del Caribe mexicano.
Foto: Cortesía CPTQ y Ayuntamiento de Cozumel
Leer también: Darán descuentos para viajar a las playas del Pacífico mexicano
Ahora que vayas a visitar este banco de arena y las estrellas de mar, deberás asegurarte de contratar un touroperador responsable con el medio ambiente y, por supuesto, con todos los permisos necesarios para operar. Los paseos tienen una duración de 4 a 5 horas aproximadamente. El staff te da el equipo necesario para realizar las actividades.
Foto: Cortesía CPTQ y Ayuntamiento de Cozumel
Leer también: Cuándo volverán a abrir hoteles y playas en Puerto Vallarta
Hay recorridos que incluyen los arrecifes de Palancar y Colombia, para después continuar por El Cielo. El viaje finaliza en Cielito Playita.