Este fenómeno natural solo ocurre una vez año. Para que puedas admirar la famosa Cascada de Fuego (Firefall) en todo su esplendor, necesitas algo de suerte, pues hay años en los que su ausencia frustra la ilusión de los espectadores. Cuando los planetas se alinean y el clima está a tu favor, esta maravilla merece las palmas y varias lágrimas de la emoción.
Qué es el fenómeno de la Cascada de Fuego
Lo que parece un río de lava que brota de una montaña, en realidad es una asombrosa ilusión óptica que crea un espectáculo de luces producido por la combinación de un conjunto de elementos que la naturaleza maniobra a la perfección.
Foto: Cedric Letsch. Unsplash
La C ascada Horsetail o Cola de Caballo cae durante el invierno y el fenómeno, casi siempre, es visible a mediados y a finales de febrero. En años anteriores también ha aparecido en las primeras semanas de marzo.
La explicación del radiante color naranja que ilumina la caída de agua (y que le da una apariencia de lava) de unos 620 metros de altura, se debe a la retroiluminación de luz que ocurre al atardecer , es decir, cuando los últimos rayos de sol caen sobre el lado oriental de El Capitán , la imponente montaña de donde brota la cascada.
Foto: Johannes Andersson. Unsplash
Como todos los fenómenos naturales , cualquier cambio podría generar una variación significativa, así que, para observar la Cascada de Fuego es necesario que el cielo esté despejado y, desde luego, que aparezca este torrente, producto del derretimiento del hielo invernal.
El fenómeno tiene una duración de 5 a 15 minutos aproximadamente, antes de que el sol se oculte.
Dónde ver el fenómeno de la Cascada de Fuego
La famosa Firefall o Cascada de Fuego tiene lugar en el Parque Nacional Yosemite en el estado de California .
Foto: Istock
Para apreciar este fenómeno, los visitantes deben hacer una reservación previa a su visita en la página oficial del Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos o llamar al 209 372 0200.
Este año, el f enómeno natural ya está sucediendo. La última fecha para poder apreciarlo será el 28 de febrero, aunque no se sabe con qué intensidad.
Lee también: Descubre el imponente mirador del Cerro Tarumba en Los Dinamos
Además de la reservación, el visitante tendrá que pagar la entrada al Parque Nacional Yosemite : 35 dólares por coche (equivalente a unos $644.70 pesos). El acceso es válido por 7 días consecutivos.
Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Yosemite
Algunas de las recomendaciones de los guardaparques para todo el año:
Foto: Daniel Cabanas
-Llevar ropa abrigadora y una lámpara de cabeza o linterna por persona. Cuando oscurece es muy fácil perderse.
-Usa calzado impermeable y antiderrapante.
-Permanece atento a ramas que puedan caer inesperadamente.
Lee también: Un glamping secreto en el bosque, cerca del Centro Ceremonial Otomí
-En Yosemite viven osos negros que, a menudo andan buscando cómo alimentarse, por lo tanto, es aconsejable guardar toda la comida que no se consuma en recipientes cerrados y desechar la basura en los sitios asignados.
Qué ver en el Parque Nacional Yosemite
Este parque nacional se encuentra en las montañas de la Sierra Nevada en el estado de California. Es una zona boscosa en donde caen fuertes nevadas en invierno.
Foto: Luke Southern. Unsplash
Es famoso por sus cascadas , imponentes macizos como El Capitán , sus secuoyas gigantes y sus osos negros . Los paisajes y su biodiversidad le valieron para ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984.
Por cierto, El Capitán , es considerada la roca de granito más grande del mundo (740 metros de altura) y uno de los mayores retos de los escaladores.
La Cascada Horsetail también es conocida como Cascada Yosemite .
Foto: Istock
Si visitas el parque, no dejes de ir a Mariposa Grove, un bosque habitado por secuoyas , una de las especies de árbol más altas del planeta.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters