El papel de la arquitectura es fundamental en la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de nuevos edificios que se adapten a los retos ambientales.
Las ciudades se han ido adaptando lentamente a una manera más amigable de convivir con el medio ambiente, y uno de los retos más fuertes para estas junglas de acero es la gran cantidad de CO2 que sus edificios emanan desde adentro.
Una de las ciudades más cosmopolitas del planeta lo sabe y ha hecho una mancuerna de trabajo con el estudio francés Rescubika para poder crear el rascacielos Mandragore New York , una joya de la arquitectura bioclimática.
Foto: Cortesía Rescubika
Lee también:
Mandragore New York
es un proyecto para traer la arquitectura bioclimática a la Gran Manzana . Esta obra es idea del estudio francés Rescubika , el cual diseñó este rascacielos 100% sustentable como una de las torres residenciales más ecológicas del mundo.
Esta obra tendrá 737 metros de altura y se alzará en el corazón de la Isla Roosevelt , entre Manhattan y Queens , al sur del famoso Puente de Queensboro.
Foto: Cortesía Rescubika
Según el portal web del estudio francés, la inspiración para crear este edificio viene de la mandrágora (una mítica planta cuya forma le da un ligero aspecto humano bastante tierno que puede ser encontrado en la cultura popular europea). La forma casi humana del rascacielos le otorga un movimiento vital que parece emerger del agua.
El diseño de este rascacielos incluye una serie de bosques flotantes que funcionan con el diseño armónico haciendo referencia al nombre de este proyecto, pues el “ Mandragore New York ” funcionará como una planta, ya que absorberá más CO2 del que produce , atrapándolo y procesándolo como materia orgánica.
Lee también
: Cuáles son los 5 edificios más altos de México
Foto: Cortesía Rescubika
¿Cómo funciona este rascacielos ecológico?
Este rascacielos contendrá 36 turbinas eólicas, 8,300 arbustos, 1,600 árboles, 24,500 metros cuadrados de muros vegetales y 7,000 metros cuadrados de fachadas fotovoltaicas.
El sol y el viento se encargarán de abastecer la mayor parte de la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento del edificio , junto con un sistema de energía geotérmica adaptado una red subterránea de tuberías que calentará el edificio en invierno y lo enfriará en verano (de aquí la importancia del uso de la madera en su construcción).
Además, cada apartamento tendrá su despacho o home office con modernos sistemas de conexión para favorecer el teletrabajo y reducir el uso de los coches.
Foto: Cortesía Rescubika
El diseño de este edificio va enfocado a la ciudades del mañana, pues una de las metas de Nueva York y de las grandes urbes modernas es tener en sus espacios edificios que respeten la identidad de las ciudades y que hagan un match con el ambiente siendo capaces de eliminar su propia huella de carbono.
De esta forma y con estas iniciativas, el estudio francés va en camino hacia el plan que la ONU propone: llegar a 2050 siendo capaces de emitir cero huellas de carbono para seguir manteniendo vivo nuestro planeta.