Más Información
¿Estás esperando un bebé en 2025? estos son los nombres más originales, según la IA; haz que tu futuro hijo destaque
¿Tu perro padece epilepsia? esta es la técnica que una etóloga recomienda para su tranquilidad; descubre cómo funciona
El secreto para un ánimo de acero; descubre la fruta que los nutricionistas recomiendan para mantenerte en equilibrio
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), un tercio de la producción mundial de alimentos depende de la labor polinizadora de las abejas, pues cada una visita cerca de 7,000 plantas al día. ¿Te imaginas un mundo sin ellas? Imposible.
Hoy, en el Día Mundial de las Abejas en honor al natalicio de Anton Janša, padre de la apicultura moderna, celebramos a estos pequeños animalitos y, para acercarte a ellos, te traemos cinco experiencias en México para conocer más sobre su importancia en el planeta.
Ceremonia maya con abejas
En la Península de Yucatán, los mayas consideran la abeja melipona —especie endémica de la región y sin aguijón— como un ser sagrado. Su miel era utilizada como moneda de cambio y medicina, al creer en sus propiedades curativas.
Producen mucho menos que otras especies, pero según la Secretaría de Agricultura, su miel tiene hasta 50 veces más contenido proteínico que la de otras abejas.
El resort de lujo Chablé, cerca de Mérida, ofrece una experiencia que te acerca al mundo de las abejas meliponas. Llamada ‘Be a bee keeper’, participarás en una ceremonia maya para pedir por las buenas cosechas y, luego, te convertirás en cuidador de abejas en su santuario natural, guiado por un experto. Tú mismo extraerás la miel de sus panales, sin necedidad de utilizar algún traje especial, pues las meliponas, como ya mencionamos, no producen picaduras.
Además, puedes terminar la experiencia con un relajante picnic en el meliponario, rodeado de estos pequeños e inofensivos insectos.
Se requiere ser huésped del hotel para acceder a esta actividad.
Más información en yucatan.chablehotels.com/es/inicio/. En Facebook ‘Chabblé Yucatán’ y al número (55) 4161 4262.
Lee también: Reabre Cárcamo de Dolores en Chapultepec: esto cuesta la entrada
Abejas y constelaciones en Hidalgo
Ubicados en Zempoala, Hidalgo, Abejedario es un proyecto con más de 6 años de vida que busca generar cultura sobre las abejas, aumentar su población, vincular la apicultura con los sectores académicos e incentivar la práctica para la reconstrucción de ecosistemas y procesos de la cadena de vida.
Ofrecen a los visitantes la experiencia ‘Abejas y constelaciones’. Como dato curioso, en1603 fue descubierta una constelación a la que los astrónomos llamaron Apis, 'abeja' en latín.
Un guía te enseñará dentro de un apiario cómo trabajan con las abejas y el papel de estas en el ecosistema. Al atardecer, al calor de una fogata, una cata de mieles del centro del país y un maridaje de vino con tablitas de ate, miel y quesos acompañará la búsqueda de la constelación ‘Apis’ (y otras más), junto con una amena plática.
La actividad tiene un costo de $750 pesos por persona. Se realiza en grupos de 2 a 5 integrantes. Incluye préstamo de trajes, visita al apiario, refrigerio, cata de mieles, cerveza o copa de vino, agua, café o té. Horarios de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.
Más información en: airbnb.mx/experiences/2468773, Facebook ‘El Abejedario’ y al correo contacto@abejedario.com.
Chinampas y abejas chilangas
Los canales y chinampas de Xochimilco son hogar de las Abejas de Barrio, un proyecto de apicultura en la CDMX que busca producir miel de calidad y acercar a las personas al mundo de estos insectos por medio del turismo rural.
En esta experiencia inmersiva llamada ‘Apicultor por un día’, recorrerás Xochimilco en una típica trajinera para llegar al apiario. Acompañado de un cronista local, una apicultora y demás personal local, te colocarás el traje de seguridad y conocerás todo el equipo necesario, además, te contarán cómo se organizan las abejitas, los pasos de la labor de extracción de miel y sobre su cuidado.
Tiene un costo de $500 pesos por persona. Incluye la visita al apiario y recorrido en trajinera. Si armas un grupo de 10 personas, el precio baja a $350 cada uno. El punto de encuentro es en la Capilla de la Santísima Trinidad Chililico y se realiza a partir de las 10:45 a.m.
Más información en abejasdebarrio.com, en Facebook ‘Abejas de Barrio’ o al correo colmena@abejasdebarrio.com.
Tour de abejas en Tlaxcala
Platicamos con Gabriela López, directora de Nantli Living, empresa que opera Glamping Octli, en Nanacamilpa, Tlaxcala. Nos compartió la experiencia que tienen con el cultivo de abejas frente a un campo magueyero.
Se trata de un tour a las colmenas, de dos a tres horas aproximadamente. En este recorrido que pasa por campos de lavanda polinizados por abejas, un experto apicultor te guiará por el apiario, donde observarás cómo es que cosechan la miel y cera, al tiempo que puedes acercarte a estas.
Por supuesto, al entrar a la colmena, se utiliza todo el equipo de protección, por lo que es una actividad segura. También incluye una cata de mieles y exposición de productos elaborados con miel 100% natural y artesanal. Abierto a todo público en horarios matutinos de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Tiene un costo de $300 pesos por persona.
Para mayor información, entra a glampingoctli.com, en Facebook ‘Glamping Octli - Santuario de las Luciérnagas’ y al número (247) 133 6451.
Lee también: Así son los impresionantes humedales de San Quintín
Taller de abejas en el desierto de Baja California Sur
A 40 minutos al sureste de La Paz, se encuentra el Rancho Cacachilas, con más de 14,000 hectáreas de terreno montañoso, que colindan con el mar de Cortés. Sus vistas te muestras cañones profundos, acantilados y arroyos.
Las abejitas son colocadas en puntos estratégicos cerca de fuentes de agua y vegetación. Así, durante seis horas, este taller te explicará su labor en el ecosistema desértico; conocerás el proceso y cosecha de miel en el rancho y, si es posible, tú mismo la extraerás.
Esta actividad incluye degustación de mieles, quesos de rancho y comida gourmet elaborada con productos locales. Tiene un precio de $2,735 pesos por persona para mayores de 13 años y $1,641 para menores de 12. Incluye instructor, alimentos y bebidas durante el recorrido y en el rancho.
Más información y reservas en ranchocacachilas.com. Visita su Facebook ‘Rancho Cacachilas’ o llama al número (612) 114 0472.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters.