La Ciudad de México echa la casa por la ventana para festejar al máximo la temporada de Día de Muertos con muchas actividades: desfiles, experiencias inmersivas, megaofrendas, festivales, bailongos, tours de leyendas, picnics...
Disfruta todo lo que puedas, pues esta época, la favorita de muchos mexicanos, pasa volando. Te proponemos varias actividades para que salgas de casa a diviertirte y a seguir con la tradición.
Megaprocesión de Catrinas
Hoy, domingo 27 de octubre a las 18:30 comienza la Megaprocesión de Catrinas, con 30 contingentes temáticos: catrinas y catrines clásicos, prehispánicas, acróbatas, kpopers, rockeras, metaleras y de Star Wars.
Desfilarán desde la Glorieta del Ángel de la Independencia pasando por Avenida Juárez, Calle 5 de Mayo, hasta el Zócalo.
Alrededor del Ángel de la Independencia hay carpas blancas con maquillinistas profesionales para que tú también te “encatrines”, desde 100 pesos.
Bailongo de Calacas en el Museo del Carmen
Miécoles 30 de octubre. El evento es parte de la Noche de Museos que se celebra el último miércoles de cada mes. Lleva tu disfraz para esta velada.
¿En qué consiste? Habrá baile para mover el esqueleto al ritmo de cumbia, salsa y varios géneros más; picnic (debes llevar tu canastita con comida y bebidas no alcohólicas); y una pasarela de catrinas en la que puedes participar.
Lee también: Día de Muertos en el Festival de las Calaveras de Parque Aztlán
El guateque dará inicio a las 19:00 horas. La entrada no tiene costo, pero debes reservar tu lugar, sí o sí, porque el cupo está limitado a 300 personas:
Ofrenda Monumental en el Zócalo
Hasta el domingo 3 de noviembre. De 10 propuestas presentadas, se eligió la del Taller de Arte Xibalbá, elaborado por más de 100 artistas. Esta ofrenda está inspirada en las comparsas y en la obra del grabador Eduardo Robledo.
Reúne 21 piezas de cartonería monumental que van de los seis a los 10 metros de altura, más una ofrenda monumental de 17 metros de altura, con un espejo de agua de más de 200 metros cuadrados, además de dos trajineras y una chinampa monumental, un jardín de cempasúchil con 10 mil plantas de productores y productoras de Xochimilco.
Gran Desfile de Día de Muertos
Sábado 2 de noviembre, a partir de las 14:00 horas. Comienza en la Puerta de Leones del Bosque de Chapultepec; recorre Avenida Paseo de la Reforma y da vuelta en Avenida Hidalgo; continúa por Calle 5 de Mayo hasta llegar al Zócalo donde ya se encuentra la Megaofrenda.
Participan 37 contingentes, siete carros alegóricos (tres de estos están dedicados a Rosario Castellanos, David Alfaro Siqueiros y Lucha Reyes), 16 comparsas musicales, ocho contingentes de mojigangas y más de 600 catrines y catrinas. Tendrá una duración de 4.5 horas.
Experiencia inmersiva de Día de Muertos
Hasta el domingo 10 de noviembre. ‘Un viaje al Mictlán’ es una experiencia inmersiva presentada por Fantasy Lab, inspirada en la cosmovisión mexica sobre el “lugar de los muertos”. A través de ocho salas se muestra el paso de las almas por el inframundo dividido en nueve niveles, hasta llegar a su descanso final.
Duración: 66 minutos. Tarifa: 390 pesos.
Boletos en la página de Fantasy Lab México.
Lee también: Pijamada de terror en El Queso: llévate la cobijita y tu disfraz
Festival de Día de Muertos en IPN
Del lunes 28 al miércoles 30 de octubre. El IPN, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet organiza este evento con una programación de temporada: literatura de horror, concurso de disfraces, taller y elevación de globos de cantoya, proyecciones de películas (Hasta el viento tiene miedo, El libro de piedra y otras más), repartición de pan de muerto, chocolate y calaverita, entre otras actividades.
Puedes asistir desde las 11:00 horas. La entrada es libre.
Revisa la cartelera en el sitio oficial de Cultura IPN.