La Paz es un gran destino para el ecoturismo, ya sea en tierra o en mar. La capital de Baja California Sur presume paisajes fuera de este planeta entre el desierto y la exuberancia del mar de Cortés.
Entre sus atractivos, te recomendamos visitar las dunas El Mogote, donde puedes hacer sandboard nocturno con tablas iluminadas, bajo un cielo estrellado.
¿Cómo son las dunas El Mogote?
A unos 30 minutos en auto desde el malecón de La Paz se encuentran las dunas El Mogote, una maravilla natural que se extiende por 14 kilómetros.

Estas montañas de arena pueden medir hasta 30 metros de altura, con formas asimétricas esculpidas por el viento.
Aunque estos gigantes de arena permanecen en el mismo lugar, nunca son los mismos, pues se van transformando poco a poco por la acción del viento.
Lee también: 5 cascadas para visitar en el Estado de México
Estas dunas costeras se ubican justo en una franja que divide el mar de Cortés y la bahía de La Paz, en un entorno desértico, salpicado por imponentes cardones, habitado por animales como las águilas pescadoras, correcaminos, liebres y cardenales multicolor.
¿Cómo es el sandboard nocturno en las dunas El Mogote?
La agencia de ecoturismo Baja Dunes Tours ofrece experiencias en sandboard, pero con una particularidad: se realiza por la noche con tablas iluminadas de colores neón.

Esta experiencia comienza cerca del atardecer en el malecón de La Paz hasta El Mogote.
Una vez en las dunas, el guía da una plática de seguridad e introducción al sandboarding y acompaña a los asistentes a lanzarse por algunas de ellas, generalmente las más pequeñas para ir adaptándose.
Al subir a la cresta de la duna se obtiene una vista fascinante: por un lado, la bahía y ciudad de La Paz y, por otro, el mar de Cortés, llamado el “acuario del mundo” por el oceanógrafo, explorador e investigador francés Jacques Cousteau.

El sol va cayendo sobre el horizonte mientras se conquistan las pendientes de arena a toda velocidad.
Luego, aparece un cielo estrellado, fácilmente visible debido a la poca contaminación lumínica en la región.
La oscuridad no es motivo para parar. Al contrario, las tablas cuentan con líneas LED en su contorno y se encienden con distintos colores para iluminar su camino sobre las dunas más grandes y pronunciadas.
Lee también: Hidalgo: así es el balneario con cuevas y aguas termales
Esta es una actividad para todas las edades, incluso cuentan con tablas para niños de 5 años de edad. El esfuerzo físico no es exigente.

¿Cuánto cuesta practicar el sandboard nocturno en las dunas El Mogote?
El costo del sandboard nocturno en las dunas El Mogote es de $1,300 pesos por persona.
Incluye guía, entretamiento, equipo (tabla y gafas), fotos y videos, hielera con bebidas (agua, refrescos) y traslado redondo desde La Paz.
Los horarios de la actividad varían dependiendo de la hora de la puesta del sol.
Actualmente se realiza de las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. para tener oportunidad de surfear las dunas por la tarde y por la noche.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters