Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
México está ubicado en una zona altamente volcánica. De acuerdo con información del Gobierno de la Ciudad de México , existen más de dos mil volcanes en el país, de los cuales solo 42 son reconocidos como tal.
Uno de los volcanes más jóvenes del continente americano es el Paricutín, en el estado de Michoacán. Su nombre significa “lugar al otro lado”. Al nacer, en 1943, terminó con dos pueblos: Paricutín y San Juan Parangaricutiro, de este último solo quedó una iglesia sepultada, la cual es muy visitada por turistas. Por fortuna no hubo pérdidas humanas durante este acontecimiento.
(Foto: iStock)
El Paricutín tiene una altura de 424 metros y se ubica a dos mil 800 metros sobre el nivel del mar. Después de su nacimiento tuvo actividad volcánica durante casi nueve años. Puedes visitar este lugar a través de un tour que comienza en el pueblo de Angahuan. De este punto se realiza una caminata de aproximadamente 30 minutos a la iglesia enterrada en lava petrificada de San Juan de Parangaricutiro, finalizando el recorrido en el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, en Uruapan. Encuentra información de costos llamando al teléfono: 443 360 9671.
El Volcán de Colima , conocido también como Volcán de Fuego de Colima, es uno de los más monitoreados en México. Se ubica a una altura de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en los límites de Jalisco y el estado de Colima.
Se pueden realizar recorridos alrededor de la zona, en compañía de guías y con previos permisos, tomando en cuenta los estados de alerta para saber hasta donde es posible llegar. A los pies del volcán existe una gran diversidad de flora y fauna. En la región se realizan actividades como canopy o senderismo a caballo.
El Popocatépetl es otro de los volcanes en México que se encuentran activos, de hecho, recientemente Conapred anunció no subir a este imponente maravilla natural. Se ubica entre el estado de México y Puebla, y tiene una altura de 5 mil 400 metros sobre el nivel del mar.
En las últimas 48 horas el reporte del monitoreo del Cenapred registró actividad volcánica de baja intensidad.
(Foto: iStock)
Iztaccíhuatl
es una palabra náhuatl que significa “mujer dormida”. Su altura es aproximadamente de 5 mil 220 metros y es un lugar donde puedes realizar alpinismo. Para esta actividad primero debes registrarte en las oficinas del Parque Nacional Popocatépetl - Iztaccíhuatl en Amecameca, Estado de México. Para tu viaje te sugerimos ir en compañía de un touroperador; sus guías te proporcionarán o te indicarán lo que debes utilizar para el recorrido,como cuerdas, clavijas y mosquetones.
En tu camino podrás descubrir la variedad de flora y fauna que se encuentra en este coloso, además, es posible escalar hasta “el pecho”, la parte más alta de este volcán. Montañistas Laudanos de la Sierra Nororiental S.C. Puebla es una empresa de guías especializados en deportes extremos. Reserva al correo: monlautez@hotmail.com
De acuerdo con el Cenapred “un volcán es una abertura de la tierra por donde sale el magma (roca fundida) de su interior. Son montañas o cerros que se forman por la acumulación sucesiva de capas de lava, cenizas y otros materiales”.
Los volcanes más grandes de la República mexicana se localizan en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.