Cuando viajamos en avión existen dos cargos que influyen en el costo del boleto: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).
La TUA es la cuota que pagan los pasajeros al utilizar las instalaciones y servicios de los aeropuertos. Su monto es establecido por cada terminal aérea, por lo que no es fijo. Además, aplica de manera diferente para vuelos nacionales e internacionales.
Recientemente se informó sobre el aumento de la TUA en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para 2025. ¿Qué ocasionará esta medida?
Leer también Predicciones de viaje para 2025; ¿cómo viajaremos los mexicanos?
¿De cuánto será el aumento de la TUA en 2025?
A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el contralmirante José Ramón Rivera Parga, Director General del AICM, anunció que a partir del 1 de enero de 2025 la TUA subirá 2.5% para vuelos nacionales y 2.6% para vuelos internacionales.
El siguiente año, la TUA nacional pasará de 28.95 dólares a 29.70 dólares; mientras que la TUA internacional cambiará de 54.96 dólares a 56.39 dólares, esto de acuerdo con lo publicado en el DOF.
El costo de la TUA puede variar a lo largo del año porque se mide en dólares. El AICM determina su equivalente en pesos utilizando el promedio mensual del tipo de cambio del mes inmediato anterior.
Por ejemplo, considerando el valor del dólar al día de hoy, estarías pagando una TUA de $598.21 pesos para vuelos nacionales y $1,135.78 pesos para vuelos internacionales.
Vale la pena mencionar que el valor de la TUA también depende del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos, publicado por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos de América.
¿Quiénes no están obligados a pagar la TUA?
La TUA nacional aplica para los pasajeros que tomen un vuelo desde cualquier aeropuerto y cuyo destino final sea dentro de México. En cambio, la TUA internacional aplica para los pasajeros que salgan del país.
Sin embargo, tal como se indica en el DOF, existen algunas personas que no están obligadas a pagar dicha tarifa:
- Menores de hasta dos años.
- Representantes y agentes diplomáticos de países extranjeros, en caso de reciprocidad.
- Pasajeros en tránsito y en conexión, en los términos que determine la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Personal técnico aeronáutico en comisión de servicio que cuente con la licencia vigente correspondiente.
Ten presente el aumento de la TUA para que no te tome por sorpresa en tu próximo viaje. ¡Planea con anticipación y prepárate para 2025!
Leer también 4 pueblos mágicos a los que se puede llegar en tren
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters