Las Barrancas del Cobre es uno de los destinos más remotos de México y uno de los más increíbles, por sus bellos paisajes, profundas barrancas, bosques y cascadas, como la de Basaseachi, conocida por muchos como una de las más altas del país.
Eso sí, la cascada de Basaseachi es una de las más grandes de México tomando en cuenta que es continua durante todo el año. Sin embargo, hay una aún más colosal. Se llama Piedra Volada y, durante algunos meses del año se puede apreciar esta maravilla, entre las barrancas.
Así fue el descubrimiento de la cascada Piedra Volada
A pesar de su imponencia, no fue hasta mediados de los años 80 cuando Fernando Domínguez volaba su avioneta y pudo fotografiar la cascada de Piedra Volada. En ese momento no se sabía casi nada de ella, pero se esparció el rumor de que existía una caída de agua más grande que la de Basaseachi, considerada la más alta del país con 246 metros.
El interés por conocerla comenzó a surgir por los amantes del senderismo y expertos, hasta que en 1986 se hizo la primera expedición a la zona, gracias a Alfonso Paz y otros miembros del Grupo de Espeleología de Ciudad Cuauhtémoc, quienes entre 1994 y 1995 hicieron otro par de viajes para estudiarla, primero desde su base y otra más en su punto más alto.
Lee también: El Templo: conoce el hotel boutique más cool de Real de Catorce
Desde entonces, se oficializó la existencia de esta imponente maravilla natural que ‘vive’ únicamente durante la época de lluvias, cuando su cauce de agua es continuo.
¿Cuánto mide la cascada Piedra Volada?
La cascada de Piedra Volada es gigantesca. Su altura es de 453 metros, es decir, 207 metros más que la de Basaseachi.
Para muchos, esta última es reconocida como la más alta del país por ser de flujo permanente, aunque este título puede someterse a discusión, pues hay quienes dicen que la de Maíz Blanco en Chiapas, mide unos 300 metros, aunque el dato no ha sido confirmado.
Sea cual sea, ninguna le compite a Piedra Volada, pues su altura es, por mucho, mayor, aunque solo puede ser observada entre los meses de julio y octubre, ya que el resto del año permanece seca.
¿Dónde está la cascada Piedra Volada?
Por sí sola, la cascada de Piedra Volada ya es un atractivo inigualable y poco conocido, rodeada por barrancas profundas y otros puntos de interés.
Está dentro del Parque Nacional Cascada de Basaseachi, cerca de la cascada homónima. Ambas se encuentran en la Barranca de Candameña, con profundidades de hasta 1,750 metros.
Aunque no es una de las barrancas más grandes de la región, se caracteriza por sus gigantescas paredes verticales de roca natural, de las cuales destaca El Gigante, considerada la más alta del país con 884 metros de altura, justo a un costado de Piedra Volada.
Al otro lado de la barranca y del río Mayo, está el pueblo de Huajumar, donde se encuentra el mirador del mismo nombre. Este es el sitio perfecto para poder apreciar la cascada completa.
¿Cómo llegar a la cascada Piedra Volada?
Llegar hasta la cascada de Piedra Volada es posible únicamente a pie, a través de una caminata de unos 5.5 kilómetros (solo de ida) desde la oficina de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), cerca del Rancho San Lorenzo, al otro lado de la barranca de la cascada de Basaseachi.
Lee también: El Gato Glamping, con vista a los Prismas Basálticos de Huasca
El trayecto toma un aproximado de 5 horas (ida y vuelta). Se recomienda tener experiencia, muy buena condición física y contactar con guías locales y guardaparques del parque nacional.
Más información en Facebook: “Parque Nacional Cascada de Bassaseachic” y a los correos miriam.grijalva@conanp.gob.mx y jphernandez@conanp.gob.mx
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters