El es uno de los edificios más importantes en la historia de , pues ha sido la principal sede de los gobernantes que ha tenido el país desde la época colonial.

¿Te interesa conocer por dentro este imponente e histórico inmueble? Hay visitas guiadas y aquí te explicamos cómo ser parte de ellas.

¿Cuál es la historia de Palacio Nacional?

El actual Palacio Nacional fue construido en 1522 por orden del conquistador español Hernán Cortés, sobre los restos del del palacio ‘Casas Nuevas’, residencia del tlatoani Moctezuma Xocoyotzin.

Foto: Bogdan Migulski. Flickr
Foto: Bogdan Migulski. Flickr

Desde entonces fue ocupado por los principales dirigentes de la Nueva España y México, como los virreyes Antonio de Mendoza y Pacheco, Juan Vicente de Güemes, Juan de Palafox y Mendoza y Juan O’Donojú; además del emperador Agustín de Iturbide y el presidente Benito Juárez.

En sus más de 500 años de antigüedad, el Palacio Nacional ha sufrido distintas modificaciones, por lo que hoy es posible observar detalles barrocos, neoclásicos y neocoloniales, resultando en un estilo arquitectónico y decorativo ecléctico.

Lee también:

Su última gran ampliación fue en 1926, cuando por orden del expresidente Plutarco Elías Calles fue agregado el tercer piso.

  • El Palacio Nacional es considerado Monumento Histórico por el INAH y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿En qué horarios se puede visitar Palacio Nacional?

Los horarios para visitar Palacio Nacional dependen de las 2 rutas disponibles para visitas guiadas:

  • Circuito A: recorre el Patio Central, los murales de Diego Rivera y el Recinto Parlamentario. Disponible a las 11:00 a.m., 11:30 a.m., 12:00 p.m., 12:30 p.m., 1:00 p.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m.
  • Circuito B: visita los Patios Marianos y el Recinto de Homenaje a Benito Juárez. Disponible únicamente a la 1:30 p.m.

Considera que las visitas guiadas pueden ser suspendidas sin previo aviso.

¿Qué ver en las visitas guiadas dentro de Palacio Nacional?

Además del Patio Central rodeado de arquería de estilo colonial y la fuente de Pegaso, en la planta baja de Palacio Nacional existen los Patios Marianos (de estilo neoclásico), donde están las oficinas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, llamados así por el expresidente Mariano Arista.

  • Al suroeste del Palacio Nacional hay vestigios de los patios del palacio prehispánico y en el Segundo Patio Mariano se puede ver un fragmento de columna que probablemente delimitaba con el Templo Mayor.
Foto: pegatina1. Flickr
Foto: pegatina1. Flickr

Detrás del Patio Central hay un par de espacios verdes: el Jardín Nezahualcóyotl con fresnos, ahuehuetes, ahuejotes y un ejemplar de macpalxóchitl y el Jardín Botánico, con plantas endémicas de los ecosistemas áridos y semiáridos de México.

Entre ambos jardines se levanta un edificio del siglo XVIII que, en su momento, fue la antigua fragua de la Casa de Moneda (hoy el Museo Nacional de las Culturas del Mundo). A fines del siglo XIX se amplió y convirtió en el taller tipográfico de la Oficina Impresora de Estampillas y desde 1927 se remodeló para transformarse en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, donde se resguardan los acervos históricos de la Secretaría de Hacienda.

Muy cerca está el Recinto Homenaje a Benito Juárez, un pequeño museo y biblioteca en la que fuera la residencia del exmandatario oaxaqueño.

Foto: Bogdan Migulski. Flickr
Foto: Bogdan Migulski. Flickr

Cuenta con recreaciones de muebles de época, artículos personales y una gran estatua de bronce de Juárez, elaborada por el escultor Miguel Noreña.

En el mismo complejo existe el Salón Francisco I. Madero (la antigua intendencia de Palacio Nacional), otro espacio dedicado a un personaje importante de la historia mexicana.

Lee también:

Ahí hay una biblioteca con contenido sobre la vida de Madero, así como una colección de fotografías, muebles y piezas históricas que recrean la habitación donde el expresidente pasó sus últimos días durante la Decena Trágica, acompañado del vicepresidente José María Pino Suárez y el general Felipe Ángeles.

Quizá la parte más llamativa de Palacio Nacional está en el segundo nivel del edificio, precisamente en la escalera principal, donde se ubica el enorme mural ‘Epopeya del pueblo mexicano’ elaborado en 1935 por el pintor Diego Rivera, a petición de José Vasconcelos (titular de la Secretaría de Educación Pública en esa época).

Foto: Graeme Churchard. Flickr
Foto: Graeme Churchard. Flickr

La obra abarca 276 metros cuadrados y está repartida en 3 grandes momentos: la primera relata el mito de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, la segunda muestra una cronología desde la conquista hasta el momento de la elaboración del mural y la tercera muestra el movimiento marxista en México a inicios del siglo XX.

Para 1951, la Secretaría de Hacienda volvió a invitar a Rivera para elaborar nuevos murales en las paredes de los pasillos del segundo piso de Palacio Nacional, resultando en 11 paneles con pinturas relacionadas a diversas culturas mesoamericanas y la llegada de los españoles a Veracruz.

También en la segunda planta se encuentra el Recinto Parlamentario, construido en 1972 para recrear el Salón de Sesiones de la antigua Cámara de Diputados, el cual fue destruido por un incendio en 1872.

¿Cuánto cuesta entrar a Palacio Nacional en 2025?

Los tours en Palacio Nacional son gratuitos, pero se requiere un previo registro en el Museo de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la calle de Moneda 4, en el Centro Histórico de la CDMX (a un costado de Palacio Nacional).

El registro en el museo comienza a partir de las 10:00 a.m., de martes a domingo.

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses