En lo profundo del bosque, cuando el crepúsculo cae y la neblina abraza la noche, una danza de lucecitas en tonos amarillos verdosos comienza. La humedad permite que, de entre la vegetación, miles de luciérnagas salgan de su escondite produciendo bioluminiscencia como señal de cortejo.
Poco a poco su brillo se intensifica e ilumina todo como en un cuento de hadas. El fenómeno dura alrededor de una hora y media, tiempo en el que los pequeños insectos buscan dar el siguiente paso de su ciclo de vida: reproducirse.
Debido a la demanda, te recomendamos planear con anticipación tu visita al santuario de las luciérnagas. Preparamos una guía de viaje al bosque de Nanacamilpa, en Tlaxcala, con todo lo que necesitas saber para disfrutar del avistamiento entre los meses de junio y agosto.
El bosque de Nanacamilpa es una de las zonas forestales más importantes del estado de Tlaxcala y uno de los lugares favoritos de las luciérnagas.
Entre los meses de junio y agosto comienza la temporada de lluvias y, con ello, el clima húmedo y frío. Este escenario es ideal para que los insectos se reproduzcan y encuentren alimento en sus más de 600 hectáreas.
En estos meses se organizan paseos nocturnos para admirar la bioluminiscencia de las luciérnagas. Hay guías que, al inicio, invitan a hacer un ritual para pedir permiso a la madre naturaleza para acceder a este bosque.
“Te pedimos a ti, madre naturaleza, que nos permitas la entrada a este tu bosque. Venimos con la plena conciencia de cuidar y respetar la flora, fauna y todo ser vivo que se encuentre dentro de ti. Y al espíritu guardián del bosque que nos cuide y nos proteja”.
Lee también: Tlatlauquitepec: lánzate a su Festival de Luciérnagas
Al finalizar, se internan entre los árboles para comenzar una caminata cuesta arriba de aproximadamente un kilómetro. De pronto, la magia ocurre, cuando cientos de luciérnagas comienzan a emitir su luz.
Al finalizar el avistamiento, también se realiza un agradecimiento.
En la zona de Nanacamilpa hay 25 centros de avistamiento autorizados por el gobierno del estado, y, este año, las fechas oficiales para apreciar este fenómeno son del 9 de junio al 13 de agosto.
Desde 2001, el bosque se convirtió en un centro turístico ecológico, gracias a la iniciativa de los pobladores, quienes reconocieron la importancia de la conservación de la luciérnaga. Muchos de ellos se encargan de hacer los recorridos con las debidas normas de protección.
Es importante saber que el avistamiento de luciérnagas está apegado a factores climáticos, los cuales están fuera del control de los lugares que más adelante mencionaremos, por lo que puede haber cancelaciones del tour en caso de que haya tormentas eléctricas, vientos o alguna otra situación climatológica. En la mayoría de los casos no hay devolución por factor climatológico.
Glamping y centros ecoturísticos en el bosque de Nanacamilpa
Es importante que planees tu escapada al bosque de Nanacamilpa y no dejes de asegurar la fecha de tu visita, pues durante esta temporada hay mucha demanda de visitantes.
Lee también: 5 playas y lagunas con bioluminiscencia en México
A continuación, te recomendamos algunos centros ecoturísticos que ofrecen alojamiento, comidas, el avistamiento y otros recorridos.
Glamping Octli en el santuario de las luciérnagas
Las 14 ‘tents’ de Glamping Octli, entre un campo de magueyes, ofrecen todas las comodidades: agua caliente y baño privado (en el exterior de tu tienda), luz e internet. Cada tienda es para dos personas.
En la noche puedes pedir que enciendan el fogatero. También cuenta con servicio de alimentos, temazcal y estacionamiento.
Octli se localiza a tan solo 15 minutos del bosque.
La tarifa incluye desayuno continental y la visita al santuario de luciérnagas. El costo por una noche varía dependiendo del día de la semana: viernes, $5,000 pesos; sábados, $7,000 pesos; y de domingo a jueves, $4,000 pesos.
Experiencias con costo adicional: temazcal, taller de apicultura, recolección de hongos y degustación de cerveza artesanal.
Cuentan con un tour pulquero para visitar los campos de maguey. Explican el proceso de elaboración y dan probaditas de aguamiel, pulque natural y curados.
El costo es de $300 pesos por persona. Puedes añadir una cata de pulque natural y dos sabores de curados por $200 pesos por persona.
Canto del Bosque con vista a los volcanes
Este centro ecoturístico y de avistamiento, en el corazón del santuario de luciérnagas, ofrece el recorrido nocturno por $400 pesos, y un paquete con hospedaje y avistamiento.
Tiene varios tipos de alojamiento:
Camping desde $550 pesos por persona.
Glamping en minichalets para dos personas por $3,300 pesos por noche.
Cabañas para parejas y familias (hasta cinco personas), desde $4,350 pesos por noche.
Los precios incluyen avistamiento y guía. Pueden variar sin previo aviso.
Canto del Bosque organiza un recorrido de día, “Entre robles y hongos”, para recolectar, precisamente, hongos y plantas aromáticas para la preparación de platillos y té que podrás degustar en el almuerzo, al final de recorrido. Precio: $350 pesos por visitante.
Villas Santa Clara para ver luciérnagas en Nanacamilpa
Entre sus servicios, tiene un restaurante, zonas recreativas y 17 cabañas para dos y hasta para 11 personas. Cada una tiene baño con agua caliente, carga de leña y chimenea. No cuentan con luz eléctrica. Puedes cargar tu celular en el restaurante. La tarifa incluye uso de las áreas comunes y el recorrido nocturno del avistamiento de luciérnagas.
El hospedaje, de jueves a sábado, cuesta $750 pesos por persona; mientras que, de domingo a viernes, $650.
En el área de camping, la noche cuesta $450 pesos por persona, de jueves a sábado; de domingo a miércoles, la tarifa es de $300 pesos por persona.
Puedes solicitar solo el avistamiento de luciérnagas por $250 pesos por persona.
Viaje de ida y vuelta desde CDMX al santuario de las luciérnagas
Si quieres ir al santuario de las luciérnagas, pero no tienes la oportunidad de pasar la noche en Nanacamilpa, hay touroperadoras que ofrecen viajes redondos desde Ciudad de México todos los sábados de la temporada.
Una de ellas es Bosque Mágico. Además de la visita al santuario de las luciérnagas dentro del centro ecoturístico Piedra Canteada, se incluye un recorrido por la Ruta del Pulque en un rancho magueyero.
Te dan tiempo libre para comer y visitar el centro de Nanacamilpa.
Esto último corre por tu cuenta.
El costo del tour es de $1,100 pesos por persona. El punto de partida es del Ángel de la Independencia a las 8:00 am. El regreso es aproximadamente a las 10:00 pm.
También contempla un paquete para hospedarte en Piedra Canteada: incluye estacionamiento, observación de luciérnagas, Ruta del Pulque, senderismo y desayuno por $1,200 pesos por persona, de lunes a jueves, y de $1,700 pesos, de viernes a domingo.
Santuario de las Luciérnagas MX también organiza viajes desde Ciudad de México que incluyen transportación, entrada al santuario en Nanacamilpa, city tour por el Pueblo Mágico de Huamantla en Tlaxcala, degustación de pulque natural y curado, y un monitor de grupo.
Este paseo cuesta $1,000 pesos por persona y parte del Monumento a la Revolución a las 7:00 am. El regreso es a las 11:00 pm.
Qué sí y qué no hacer, si visitas el santuario de las luciérnagas
- Sé puntual en el horario de entrada. Este puede variar dependiendo del centro ecoturístico al que asistas; por lo regular, los horarios van desde las 5:30 pm hasta las 7:00 pm.
- Está estrictamente prohibido capturar cualquier especie de flora o fauna del lugar.
- Se prohíbe usar repelente para insectos.
- Es obligatorio usar ropa oscura, sin reflejantes o colores fluorescentes.
- No usar zapatos con luz led o fluorescentes.
- No se permite el uso de linternas, celulares, cámaras con flash y cualquier otro aparato que emita luz.
- No hacer ruido o algún movimiento que altere a las luciérnagas.
- No está permitida la entrada de mascotas.
- Solo camina por los senderos en el que tu guía te lleve. Nunca te separes del grupo.
- No se puede usar paraguas.
- Para preservar el bosque, contrata a touroperadores autorizados. No te dejes llevar por precios bajos o propuestas fuera del reglamento.
Tips para ir al santuario de las luciérnagas
- En el día puede hace calor; en cambio, las noches son frías, así que guarda ropa para ambos casos. En cuanto al avistamiento, recomendamos prendas térmicas. No olvides el impermeable porque es probable que llueva.
- Trae calzado apropiado y cómodo para la montaña, con suela antiderrapante y repelente al agua.
- Incluye una pila portátil para cargar tu teléfono.
- Empaca una muda y zapatos adicionales en caso de que lluvia.
- Lo ideal es visitar el santuario entre semana.
Contactos útiles para visitar el santuario de las luciérnagas
Canto del Bosque
Instagram: @santuariodelasluciernagas
Web: cantodelbosque.com.mx
Tel. (748) 766 0050
Villas de Santa Clara
Instagram: @santaclara.santuario
Web: santuariodelasluciernagassantaclara.com
Tel: (246) 188 5371
Glamping Octli
Instagram: @glampingoctli
Web: glampingoctli.com
Tel. (247) 133 6451
Viaje redondo con Bosque Mágico
Facebook: @luciernagasbosquemagico
Web: bosquemagico.com.mx
Tel. (748) 105 8284
De ida y vuelta con Santuario de las Luciérnagas MX
Instagram: @santuariodelasluciernagasmx
Web: santuariodelasluciernagas.mx
Busca los centros de avistamiento autorizados
Web: tlaxcalasiexiste.com.mx/luciernagas-3/
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters